| Artículos | 01 NOV 2005

Mapas para PDA

Tags: Histórico
Destinator PN 5.1, TomTom Navigator 5.0 y Viamichelin Navigation 3.1
Daniel Alonso.
La navegación a través de gps y la telefonía están devolviendo la vida al mercado de los ordenadores de mano. En forma de pda con gps incluido o receptor externo, el bajo coste de estas soluciones, comparadas con las ofrecidas en otras plataformas, atrae al usuario irremediablemente a una tecnología antes inalcanzable.

El mercado de PDA en Europa continúa creciendo, gracias en parte al interés de un 42% de los usuarios que los pretenden utilizar como sistema de posicionamiento global (GPS). Modelos de PDA creados para esta tarea como el Acer n35, que incorporan el hardware GPS y la antena en el mismo cuerpo, así como el software y mapas necesarios, son todo un éxito y han colocado a Acer como líder del mercado. De todas formas, si ya poseemos un PDA podemos utilizar un dispositivo GPS y conectarlo por cable o Bluetooth.
Sin quitar importancia a una buena elección de PDA y dispositivo GPS, elegir un programa de navegación es incluso más decisivo a la hora de que nos resulte realmente útil la adquisición. Existen numerosos desarrolladores de programas para GPS, pero la cartografía siempre viene proporcionada por dos empresas: TeleAtlas y NavTeq. Ellas se encargan de digitalizar las carreteras y calles. Es un laborioso trabajo y con numerosas complicaciones; la principal radica en que las vías cambian constantemente. Por ejemplo, España no se encuentra totalmente digitalizada, pero ya han cambiado numerosas vías y se han creado otras nuevas en las zonas digitalizadas. Estamos convencidos que con el tiempo se completará el trabajo de plasmar casi al 100% las rutas de nuestro país. Y también esperamos que se mejoren los mecanismos de actualización, que son en la actualidad tremendamente primitivos. Los programas sí se parchean con regularidad, según aparecen nuevos PDA y se corrigen bugs. Sin embargo, los mapas requieren una actualización constante que no se contempla hoy en día. Consideramos que para un profesional sería de enorme utilidad un sistema de actualización tan avanzado como los de los antivirus, diario, o mejor a medida que se digitalicen nuevas vías. De hecho, cualquier programa que adquiramos dispondrá de una antigüedad que perjudica su exactitud desde el primer momento.
A otro nivel, tanto NavTeq como TeleAtlas tienen coberturas distintas, así como puntos fuertes y débiles. Es imposible decidir cuál de ellos es mejor. El primero tiene un mayor detalle en ciudades de gran tamaño, y el segundo en las rutas más remotas, pero esto es temporal y esta clasificación no tiene por qué ser cierta en unos meses.
Lo que sí podemos elegir con precisión es el programa que lee dichos mapas. Esta es la intención de la comparativa de los programas más representativos del mercado. Poseen inteligencia para calcular rutas, un motor gráfico para representar los mapas y voces para dar las instrucciones. Por muy buena que sea la cartografía, una visualización lenta nos puede hacer desistir de su uso.
El último valor añadido que aportan los mapas son los PDI o puntos de interés, que están creciendo en importancia rápidamente. Su gestión eficaz es muy importante, ya que podemos actualizarlos nosotros mismos o con colecciones de terceros, como por ejemplo las de los radares de velocidad de tráfico.

Destinator PN 5.1
En muy poco tiempo, Destinator se ha convertido en un modelo a seguir por la calidad de su interfaz. Posee unos diminutos iconos, repartidos por los bordes de la pantalla, que se vuelven transparentes y permiten acceder a las opciones desde la misma pantalla de navegación. Al principio los iconos no son demasiado descriptivos, pero a la larga su disposición es una ventaja. Un truco redundante es la sombra solar que persigue constantemente el símbolo del vehículo, y que el símbolo se haga más pequeño según aumenta la velocidad. Los menús siguen el estándar de grandes iconos de claro significado, pero no son totalmente uniformes.
La visualización es especialmente buena en el modo 3D, aunque en 2D las líneas son algo más pixeladas, si bien incluye más información en pantalla que el resto de programas. Destinator hace uso de la información sobre tráfico gratuita si disponemos de receptor GPS compatible con el formato TMC (Canal de Mensajes de Tráfico). Puede avisarnos si superamos la velocidad permitida mediante una señal acústica. Mientras navega, Destinator PN puede anunciar por voz los nombres de las calles. Más interesante aún es la posibilidad de enviar un SMS con nuestra posición y recibirlos para dirigirnos al lugar comunicado. La entrada de direcciones de destino es posible a partir del historial de navegación, los favoritos, Puntos de Interés o la agenda de Pocket Outlook. La visualización de la ruta es básica, pero se puede recalcular para evitar obstáculos y crear itinerarios con rutas óptimas.
El programa calcula las rutas con rapidez, pero a la hora de mover el mapa necesita más potencia de proceso que el resto. Quizás sea debido al proceso de compresión seguido por Destinator, que reduce el espacio necesario en la tarjeta, pero en PDA poco potentes el refresco de pantalla es lento. Además, es posible recortar el mapa según nuestro ámbito de trabajo o ruta desde Destinator Console, su programa para PC, lo que ayuda a reducir aún más el tamaño en MB del mapa.
El precio es muy bueno, el nivel de funciones correcto y se maneja de forma sencilla, aunque algo lenta. El nivel de fiabilidad en rutas y posición de PDI, mantienen a Destinator en la cima.

Tom Tom Navigator 5.0
Impacientes por contar con una actualización, los usuarios de Tom Tom Navigator han visto pasar el programa de la versión 3 a la actual 5. Aunque se ha dejado pisar algo de terreno, Tom Tom es uno de los navegadores más conocidos y utilizados. Hay novedades a todos los niveles. La interfaz es más actual, los menús más coloridos y de mayores dimensiones. El programa se muestra bastante fluido, incluso en PDA poco veloces y es totalmente estable. También calcula las rutas a velocidad razonable. En la pantalla puede superponer una brújula, además de los detalles del próximo desvío o maniobra, velocidad, distancias y tiempos, así como la calidad de señal de los satélites. Gracias a sus tutoriales es fácil hacerse en seguida con su funcionamiento.
El nivel de cobertura de los mapas de TeleAtlas se sitúa en un 86% en la versión utilizada por Tom Tom y dispone de gran cantidad de PDI, bien clasificados en numerosas secciones. Son además fáciles de mantener y es posible que nos avise cuando nos acerquemos a alguno de los PDI. El programa ha perdido la capacidad para trabajar con coordenadas y no permite definir velocidades según el tipo de vía. Sin embargo, podemos introducir datos de forma más eficiente porque utiliza funciones de autocompletar y recuerda las últimas entradas de ciudades y calles, mostrándolas al principio de las lista. Es de agradecer la posibilidad de evitar autopistas de peaje y la planificación de itinerarios con varios destinos. El soporte de hardware se ha ampliado integrándose con modelos con teléfono, de forma que se puede llamar directamente al teléfono de un PDI, y permite utilizar un manos libres Bluetooth a la vez que el GPS. Soporta también pantallas VGA y es posible girar el programa a formato apaisado, lo que hará más agradable la visualización.
Navigator 5 dispone de muchas opciones d

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