| Artículos | 01 ABR 1999

Mapa digital del Universo en 3D

Tags: Histórico
José Mª Fernández Rúa.
La generalización del bus USB en los ordenadores, y su alta velocidad está permitiendo que se sustituyan los periféricos externos que se conectaban al puerto paralelo por nuevos dispositivos que aprovechan el USB. Además, como la tasa de transferencia es mejor, aparecen nuevas configuraciones, como los discos duros que fabrica y comercializa La Cie. Estos discos están montados en la característica carcasa azul de La Cie, que permite su colocación tanto en vertical como en horizontal. En su interior se aloja un disco duro de bus IDE que se conecta a una adaptador IDE-USB y a otro de corriente que permite enchifarlo directamente a la red eléctrica. El disco que probamos utilizaba un Seagate Medialist de 4 GB.
Hay que llamar la atención sobre la ausencia de conectores de salida de USB que permitan encadenar otros dispositivos. Una de las principales ventajas del bus USB es precisamente la posibilidad de encadenar hasta 127 dispositivos en cada uno de los conectores de un concentrador. Generalmente los ordenadores disponen de dos conectores, por lo que, teóricamente, podríamos utilizar hasta 254 periféricos al mismo tiempo. Pero para ello es imprescindible que todos dispongan de entrada USB para conectar al PC y salida USB donde conectar el siguiente dispositivo. Los periféricos que no tengan salida sólo podrán ocupar el último lugar de la cadena. Si se tiene más de dos periféricos como estos, será imprescindible comprar un concentrador USB para poder conectarlos.
Nada mas conectar el disco al ordenador, será reconocido por Windows 98, solicitando los controladores. Mediante un pequeño programa se consigue la perfecta integración del disco entre las demás unidades del PC, apareciendo en el explorador como un disco fijo más. El rendimiento no es demasiado bueno, pues la máxima velocidad de transferencia sostenida que fuimos capaces de obtener, apenas sobrepasaba 1 MB/s. Se trata pues de un disco auxiliar que permitirá el intercambio de datos entre ordenadores de una forma muy rápida y sencilla, pero en el que no se puede pensar como disco habitual de trabajo. El precio es aproximadamente el doble de lo que costaría el mismo disco duro que lleva en el interior de comprarlo por separado. Así pues unas 25.000 pesetas es lo que tendremos que pagar por la movilidad.


Disco duro La Cie USB ****
-----------------------------------
FABRICANTE: La Cie DISTRIBUIDOR: La Cie Tel. 914 402 770 www.lacie.com IDIOMA: inglés PVP: 53.244 pesetas (320,00 euros)


oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información