| Artículos | 01 JUL 2006

Mantenga su privacidad en Internet

Tags: Histórico
Daniel Comino.
Desde hace bastante tiempo que el software espía es una de las amenazas que mayor número de incidencias provocan en los fabricantes de antivirus. Tanto es así, que estas empresas cuentan con aplicaciones de detección y eliminación incorporadas en sus suites de seguridad, incluso alguna de ellas lo comercializa por separado. En el siguiente artículo vamos a comparar tres de las soluciones más conocidas en la actualidad.

Los programas espía son amenazas realmente importantes a las que, en muchas ocasiones, los usuarios no hacen demasiado caso, pero que pueden provocar verdaderos problemas, tanto a nivel de productividad como en cuanto a modificaciones en el sistema operativo.
Tanto es así, que según reconoce Microsoft, Windows Defender (utilidad anti programas espía en fase beta), es la utilidad más descargada en toda su historia desde su página Web, de hecho manejan cifras de unas 36.000 descargas a nivel mundial cada hora.
Por lo tanto, hemos de apreciar que existe un creciente interés por parte de los usuarios, reconociendo que estamos ante un problema de gran magnitud que hemos de afrontar de la mejor forma posible, más si cabe en el plano profesional, ya que en el mejor de los casos puede provocar incidencias de carácter leve (secuestro de la página de inicio o dejar nuestro escritorio repleto de iconos inútiles, entre otras), pero en el peor puede dejar nuestro sistema completamente inutilizable.
Para mitigar en la medida de lo posible infectarnos con programas espía es necesario que contemos con las herramientas adecuadas que desinfecten y paralicen cualquier tipo de instalación indebida en nuestro PC, de hecho, en la actualidad, toda suite de seguridad que se precie debe integrar una herramienta antispyware. No en vano, en nuestro país, aunque hay fabricantes que comercializan soluciones específicas para combatir los programas espía que permanecen en el ordenador de forma residente (como es el caso de McAfee), en otros cuentan con herramientas de detección y limpieza vía Web (como ocurre con Panda Software).
A continuación exponemos las conclusiones que hemos obtenido después de analizar tres de las soluciones instalables en nuestro ordenador más importantes del momento: Lavasoft Ad-Aware SE Presonal, McAfee AntiSpyware 2006 y Spybot Search & Destroy 1.4. No obstante, conviene tener en cuenta que, a diferencia de los antivirus, es posible (y muy recomendable) contar con varias soluciones anti programas espía que combatan este tipo de malware simultáneamente en nuestro ordenador, de tal forma que entre ellas puedan cubrir sus carencias.

Lavasoft Ad-Aware SE Personal
La empresa Lavasoft distribuye Ad-Aware SE Personal, uno de los programas anti espía más eficaces en cuanto a detección y eliminación de spyware, ya que es capaz de localizar más tipos de malware que el resto de los aquí evaluados (como keyloggers, por ejemplo). No obstante, además de la versión gratuita (que analizamos en este artículo), cuentan con variantes más profesionales dirigidas, entre otros, a administradores de TI que cuentan con programas gestores centralizados de usuarios y equipos.
Toda la gama cuenta con soporte en castellano, aunque en un principio hemos de descargar la versión en inglés y posteriormente añadir el módulo en nuestro idioma (también tienen disponible un módulo en catalán), que podemos descargar desde su propia página Web, www.lavasoft.de.
Cuando terminamos trámite de la instalación, el producto tiene marcada por defecto la opción de actualizarse y de realizar su primer análisis al equipo.
En nuestras pruebas obtuvimos unos resultados realmente buenos gracias a la tecnología Code Sequence Identification (CSI) que integra, ya que resultó más rápida que el resto de los programas aquí analizados, llegando a localizar hasta 281 incidencias en un tiempo de 232 segundos. Además, otra de las ventajas es que en todo momento se mantuvo en niveles de CPU muy bajos (la media rondó el 10 por ciento y apreciamos picos máximos del 32 por ciento). En el reporte final nos indicaba que no había sido capaz de borrar todo el spyware que contenía el equipo, debido a que había ficheros ya cargados en memoria o en uso. Para completar el proceso nos instó a ejecutar el escaneo de nuevo al reiniciar el sistema, después de lo cual pudo limpiar perfectamente el equipo (así ocurrió con el resto de soluciones que analizamos).
El principal problema de Ad-Aware es el soporte, ya que no cuenta con infraestructura establecida en nuestro país, por lo que hemos de remitirnos a las preguntas frecuentes (FAQ) que encontraremos en Internet. Ni siquiera los usuarios de pago dispondrán de muchas más ventajas en este aspecto, únicamente contarán, entre otras, con una dirección de correo electrónico para exponer sus consultas (generalsupport@lavasoft.de. en inglés).
También flaquea a la hora de establecer calendarios de análisis programados, ya que no es posible hacerlo sin invocar al programa cuando queremos escanear el sistema.

McAfee Antispyware 2006
McAfee es una de las empresas más importantes de nuestro país a nivel seguridad. Entre su catálogo de productos cuenta con múltiples soluciones de protección, que le otorgan un mayor prestigio.
A diferencia del resto de aplicaciones, es posible comprar McAfee AntiSpyware 2006 en cualquier centro especializado de nuestro país (a un precio de 29,95 euros por una licencia de un año), mientras que el medio habitual para el resto es Internet.
Una de las ventajas es que desde la instalación McAfee nos insta a participar en el programa Mapa de Virus, reportando cualquier incidencia a la empresa para establecer un marco de colaboración entre los usuarios. Además, tanto el proceso de instalación como el programa están completamente traducidos al castellano.
Una vez que tenemos el producto en funcionamiento podemos apreciar que el gestor es bastante intuitivo, y también notamos que, a diferencia del resto de programas, McAfee cuenta con diferentes monitores de búsqueda perfectamente catalogados que velan en todo momento por el buen funcionamiento del equipo.
Otra de las mejoras es el programador de escaneos, bastante completo, que nos permite organizar los análisis del equipo cuando más nos interese.
Sin embargo, el principal problema que vemos en McAfee AntiSpyware 2006 son las actualizaciones, ya que es algo complicado encontrar la opción de actualizar en el gestor. Además, cada vez que provocamos la descarga de nuevos patrones, nos obliga a introducir las credenciales, lo que puede llegar a ser tedioso para el usuario.
Sin duda el mejor activo que tiene McAfee con respecto a los productos analizados en el presente artículo es el sistema de soporte al cliente, ya que cuenta con múltiples herramientas que permiten localizar el problema, así como solucionarlo mediante el método específico más adecuado (a través de las preguntas frecuentes, por chat o con un técnico al teléfono entre otras).
Para finalizar, el rendimiento no es tan eficaz como el de Ad-Aware, pero detecta la gran mayoría de las incidencias, aunque hemos de reconocer en su favor que analiza todos los ficheros del disco duro, sin centrarse únicamente en las partes más conflictivas del sistema operativo (lo que demora el tiempo de escaneo), pero mantiene el nivel de CPU en una media del 20 p

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información