| Artículos | 01 FEB 2006

Mantén tu equipo sano

Tags: Histórico
Daniel Comino.
Los pasos necesarios para poner al día un ordenador son muy simples. El principal problema del que adolecen la mayoría de los responsables de redes domésticas es caer en la rutina de estar constantemente repitiendo las mismas tareas. Eso hace que poco a poco se actualice con menos asiduidad el ordenador y éste se vuelva cada vez más vulnerable a todo tipo de ataques.
En primer lugar es muy importante mantener el sistema operativo de nuestro ordenador al día. Para ello contamos con herramientas realmente sencillas que incluso nos avisan cuando existe una actualización pendiente. Si queremos comprobar el grado de actualización de nuestro PC únicamente debemos acceder a Inicio » Todos los programas » Windows Update (si además de Windows contamos con Microsoft Office u otros programas de Microsoft es mejor acceder a Microsoft Update, ya que nos ofrecerá también soporte para todas estas aplicaciones y por lo tanto es más completo).
Esta consulta se hace mediante páginas web que analizan nuestro sistema y nos informan de si existen parches que no tenemos instalados. En caso de no estar al día permiten instalar soluciones a las carencias de nuestro PC insitu y de forma completamente gratuita.
Una de las dolencias más importantes en cuanto a la seguridad se refiere es la ausencia de antivirus en los ordenadores. Existen muchísimos usuarios que, bien porque su antivirus ha caducado, porque éste no se actualiza debido a un problema técnico o simplemente debido al desconocimiento, navegan por Internet desprotegidos, con los problemas que ello conlleva.
Para acabar con este problema únicamente es necesario conocer la fecha de última actualización de su fichero de firmas. Para ello no hay más que abrir el programa antivirus que tengas instalado y comprobar la fecha en la que se actualizó por última vez. Esta fecha no debe nunca exceder de los dos o tres días anteriores al día en que nos encontramos, ya que de lo contrario comenzaremos a estar demasiado expuestos.
Para que nuestro ordenador se actualice correctamente necesita una conexión a Internet operativa, por lo tanto enciende tu router (o módem) y observa si tu antivirus se actualiza automáticamente. En caso contrario es muy recomendable contactar con tu proveedor de servicios de Internet y explicarle la situación.
Otro de los grandes problemas a nivel de seguridad es la navegación sin restricciones que muchos usuarios aplican para no dedicar tiempo a la administración del su red. Este error es muy típico y también significa dejar abiertas todas las posibles puertas de acceso a nuestro ordenador.
Para evitar este importante problema hemos de contar con un cortafuegos en nuestro sistema (un Firewall). Éste se encargará de cerrar todas aquellas puertas que no necesitemos y evitar así que cualquier atacante pueda entrar por la puerta de atrás y hacerse con el control de nuestra red.
Existen multitud de cortafuegos: los hay más con mejor rendimiento, sencillos de utilizar o económicos... simplemente has de sopesar las tres variables que operan en la seguridad informática (precio, sencillez y rendimiento). Es decir, si quieres un cortafuegos de alto rendimiento será muy caro o muy difícil de mantener, pero si optas por uno gratuito no será tan bueno como uno de más prestigio, etc.
Microsoft incluye uno con su Service Pack 2 de Windows XP. Es gratuito y sencillo de manejar, aunque desde aquí recomendamos la instalación de uno más profesional.
Zone Alarm (www.zonelabs.com) por ejemplo es uno de los más conocidos de Intenet (cuenta con una versión gratuita y está traducido al castellano).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información