| Artículos | 01 ABR 2004

Mandrake Linux PowerPack 9.2

Tags: Histórico
Una de las tres grandes distribuciones Linux se actualiza, aunque sin mostrar enormes cambios
Daniel Alonso.
Mandrake es, posiblemente, la tercera distribución en importancia y una de las que históricamente se ha utilizado para la formación de usuarios, debido a su sencilla perfección. Dejando a SuSe como la más innovadora y a Red Hat como la preferida por las corporaciones.
El paquete PowerPack analizado contiene 7 CD con el sistema operativo, una gran cantidad de programas adicionales y una pequeña guía de 50 páginas en español. Puede intimidar en un principio, pero realmente la instalación por defecto sólo requiere tres de los discos. El proceso ha cambiado en su dimensión gráfica, manteniéndose los pasos simples de elección de idioma, el nivel de seguridad, su excelente preparador del disco duro y el no menos sensacional selector de paquetes. Este último evita elegir los paquetes uno a uno y está organizado para escoger el rol del equipo. Podremos seleccionar entre conjuntos predefinidos de paquetes para que nuestro PC se comporte como Estación de Trabajo, de Desarrollo de Software o/y Servidor, permitiendo además elegir el entorno gráfico entre KDE 3, GNOME 2 y el básico IceWM. La recomendación de Mandrake es iniciarse con el escritorio KDE, el más vistoso y amigable, pero también el que más recursos necesita para funcionar. Otra de las ayudas son los nuevos menús contextuales orientados a tareas, con los cuales no debemos preocuparnos de qué deseamos hacer, sino de cómo realizarlo. Y la utilidad Supermount, que evita tener que montar y desmontar las unidades manualmente, que se vuelve imprescindible en cuanto se usa una primera vez.
Por supuesto disponemos de las últimas revisiones de programas como OpenOffice, la suite ofimática más extendida, grabador de DVD, navegadores y editores para la Web. Además, contiene un montón de herramientas gráficas muy bien diseñadas para configurar y gestionar la totalidad del sistema, así como gran cantidad de documentación electrónica, en gran parte traducida al español. Es todo lo que se necesita para comenzar a ser productivo. Para necesidades más específicas de servidores, quizás debemos optar por la versión de ProSuite de Mandrake que añade un CD con asistentes para configurar servidores, un completo manual impreso y las ventajas de una recopilación en soporte DVD. Pero todo lo básico está en PowerPack 9.2.
Uno de los principales problemas es la carencia endémica de controladores para dispositivos hardware. Según el fabricante, se dispone de soporte para todo y la lista parece interminable de verdad, pero finalmente nos topamos con lagunas como no permitir la instalación con teclado y ratón USB, o los problemas con los adaptadores gráficos mobile y dispositivos de portátiles como nuestra PC Card inalámbrica. Sin embargo, sí logramos conectar con éxito una impresora multifunción, con lector de tarjetas Flash incluido. Y, aunque no es lo ideal, siempre hay un grupo de soporte que puede solucionar la mayoría de los problemas que nos surjan.
Por otra parte, el soporte oficial (MandrakeExpert) se limita a la instalación, posee una duración de 60 días y es vía correo electrónico. Si somos un poco activos podemos también unirnos al Club Mandrake, que posee una vasta colección de 50.000 paquetes Debian (el Linux en que se basa Mandrake) con aplicaciones y programas comerciales o gratuitos, foros, descuentos y la posibilidad de influir en el futuro de los productos Mandrake. Pero sólo se ofrece un mes gratuito de acceso, como prueba de su valor.
Probablemente mantener el kernel 2.4 como base de Mandrake, ofrece estabilidad pero limita ciertos aspectos de compatibilidad, como el soporte de los nuevos equipos AMD de 64 bits y los chipset nForce 3 asociados, presentes ya en el nuevo kernel 2.6. De todas formas, el espíritu GPL está ahí con la posibilidad de descargar de forma libre los tres primeros discos de la distribución.


Mandrake Linux PowerPack 9.2
--------------------------------------------
FABRICANTE: Mandrake Soft
WEB: www.mandrakesoft.com
DISTRIBUIDOR: Abc Analog
TEL: 913 728 627
IDIOMA: Castellano
PVP: 59,90 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información