| Artículos | 01 JUN 2001

Mandrake 8.0

Tags: Histórico
Nueva versión de la distribución Linux Mandrake basada en el kernel 2.4.3
Daniel Avila.
Las distribuciones de Linux están evolucionando constantemente y cada vez con más frecuencia aparecen en el mercado nuevas versiones que sustituyen a las anteriores. Esto es debido a que el sistema en sí no es aún lo suficientemente maduro para competir en la carrera de los sistemas operativos de escritorio como Windows o Mac OS, lo que en algunas ocasiones puede resultar engorroso.
La distribución Mandrake 8.0 (que le regalamos con este número de PC World) difiere principalmente de su predecesora en que el núcleo incluido es la nueva versión estable del kernel -la 2.4.3-, que incorpora las siguientes mejoras significativas: mejor soporte para dispositivos USB, mayor rendimiento en equipos multiproceso (SMP) y numerosos errores eliminados (bugs fixed).
En cuanto a la instalación, los desarrolladores de Mandrake han optado por incluir una configuración de la consola basada en framebuffer, es decir, en forma gráfica en lugar del tradicional modo texto. Usar un driver VESA es realmente más atractivo, ya que se pueden presentar gráficos directamente en la consola sin necesidad de iniciar el sistema X Window, pero desgraciadamente existen en el mercado demasiadas tarjetas gráficas y en algún modelo antiguo pueden existir problemas de compatibilidad que eviten que arranquemos el equipo correctamente, por lo que habría sido deseable que el inicio fuera en modo texto con la opción de cargar en modo gráfico.
Uno de los puntos en que más sorprende es en la excelente detección de dispositivos hardware que posee, ya que detecta automáticamente tarjetas de sonido (incluso las incluidas en las placas base compatibles AC’97), interfaces de red y dispositivos USB en el primer intento en la mayoría de equipos, disminuyendo enormemente la intervención del usuario.
En el entorno de escritorio podemos usar la última versión de KDE o Gnome. Además, disponemos de 9 gestores de ventanas a elegir: Blackbox, Sawfish, Enlightenment, Fvwm, Fvwm2, Twm, Icewm y Xfce. Respecto al entorno KDE v2.1.1 incluido, destacan las nuevas aplicaciones, por fin estables: KOffice (una suite integrada con procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, dibujo y manipulación gráfica), KMail (nuevo gestor de correo) y Konqueror (navegador de Internet y escritorio con unas excelentes prestaciones). Para fanáticos del Gnome también dispone de las últimas aplicaciones para este entorno: Nautilus 1.01 (nuevo gestor de archivos) y Evolution 0.9, aún en versión preliminar, pero que promete ser un administrador de correo, citas, e información personal superior a Outlook 2000 de Microsoft.
Uno de los puntos flacos de esta distribución es la falta de un sistema de archivos con capacidad journalling, como podría ser resierFS de SuSe, xfs de sgi, o jfs de IBM, que permitiría mayor seguridad en la escritura de archivos y acelerar el proceso de chequeo de sistema en comparación con el anticuado ext2 filesystem incluido.
Del análisis de este producto se puede resumir que Mandrake es una distribución Linux, que va por el buen camino en cuanto a facilidad de uso y flexibilidad, pero aún tiene que pulir algunos aspectos y detalles para convertirse en una alternativa real a Windows, para usuarios poco experimentados. De momento, el producto sólo se puede conseguir a través de Internet o gracias al CD-ROM que adjuntamos este mes. En breve estará disponible una versión comercial con 7 CD y manuales de instalación y referencia con un precio recomendado de 9.950 PTA (59,8 euros).


drakX
---------
El sistema de instalación drakX es simplemente uno de los mejores que existen en el mundo Linux. Está basado en X Window y permite configurar el equipo de una manera sencilla e intuitiva. La única pega que tiene es el elevado tiempo que pierde refrescando la pantalla, que se nota sobre todo en equipos antiguos y podría estar más optimizado. En los perfiles de instalación podemos seleccionar los paquetes de software que deseemos instalar, o elegir grupos predefinidos destinados a diferentes usuarios: WorkStation, WebServer, GameStation, InternetStation, Network Server, Firewall, etc. La ventaja es que se pueden seleccionar varios perfiles simultáneamente, lo permite una gran versatilidad.


Mandrake 8.0
-------------------
FABRICANTE: Mandrake
DISTRIBUIDOR: ABC Analog
Tel: 916 342 000 www.mandrake.com
IDIOMA: castellano
PVP: 9.950 PTA (59,8 euros)
Calificación: ****

davila@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información