| Noticias | 06 MAY 2002

Mañana comienza el "Día uno" de la nueva HP

Tags: Histórico
Mañana 7 de mayo tendrá lugar el lanzamiento de la nueva compañía integrada por HP y Compaq, tras haberse desestimado la demanda interpuesta por el heredero del fundador de HP, Walter Hewlett.
Arantxa G. Aguilera
Aunque todavía queda por terminar el recuento de votos de los accionistas, los ejecutivos de HP y Compaq ya están calentando motores para el lanzamiento oficial de la nueva compañía, que tendrá lugar mañana. Durante el acto de presentación, se espera que HP y Compaq den a conocer algunos de los datos que hasta ahora han tenido en jaque a sus clientes, especialmente las líneas de producto que desaparecerán tras la fusión, y a sus empleados, los 15.000 despidos que, según las declaraciones de Carly Fiorina -presidenta y CEO de HP- durante el juicio, podrían verse reducidos en torno a los 10.000.

El juez William Chandler III, del tribunal de Delaware en el que se ha llevado el caso, ha rechazado todos los argumentos de Walter Hewlett contra HP. Éste había centrado sus acusaciones en la información financiera que HP y Compaq habían ocultado a los accionistas y en las presuntas coacciones de la compañía a grandes inversores para que variasen el voto a favor de la fusión.

Las conclusiones del juez indican que las declaraciones de Carly Fiorina sobre el proceso de integración de ambas compañías no eran falsas, sino de buena fe, y que los documentos internos que vaticinaban ingresos menores de lo esperado eran informes preliminares que habrían sido de utilidad limitada para que los inversores comprendieran el acuerdo. Finalmente, en cuanto a la coacción a Deutsche Bank, el juez ha indicado que no se ha demostrado que el banco cambiase su intención de voto debido a las amenazas de HP. De hecho, uno de los participantes en la conferencia telefónica que se mantuvo con los responsables de Deutsche Bank grabó la conversación sin que nadie lo supiera, y en ella no se ha podido apreciar -según el juez- ningún tipo de amenaza.

Tras la decisión del juez, Walter Hewlett anunció que recurriría la decisión, aunque horas más tarde cambiaba de opinión, afirmando que -dada su participación en varios fondos vinculados a HP- apoyaría la fusión para garantizar el mayor beneficio a dichas entidades. No obstante, la candidatura de Hewlett para el consejo de administración de HP fue retirada, por lo que ya no participará directamente en la gestión de la compañía.

Ahora sólo queda esperar el dato oficial del recuento de votos, cuya información preliminar otorgaba la victoria a la fusión por un 51,4% de los votos. Actualmente se está realizando el recuento solicitado por Hewlett. De todas formas, la nueva HP podría tener que enfrentarse a nuevos juicios, dado que una accionista ha interpuesto una demanda a la que pretende que se sumen otros afectados para convertirla en demanda popular.

En cuanto a la nueva compañía, desde hoy mismo se ha suspendido la cotización de Compaq en el mercado tecnológico neoyorquino como CPQ, y HP convertirá sus siglas HWP en HPQ. Este cambio pretende ser, según Fiorina, un tributo a la contribución de ambas firmas. Mañana mismo se celebrarán reuniones con clientes, prensa y analistas para proporcionarles información sobre la nueva compañía, en la que, según la consultora Gartner, peligran las líneas de producto OpenVMS y Tru64 de Compaq, así como el software Netaction de HP.

Por su parte, Michael Capellas, hasta ahora presidente y CEO de Compaq, ha manifestado su satisfacción por el desenlace del juicio, confirmando que la compañía fusionada obtendrá numerosos ahorros, entre otras cosas debido a la eliminación de diferentes suministradores de componentes. También ha indicado que “HP ha elegido una estrategia mucho más sencilla que la de IBM, centrándose en Windows y Linux como sistemas operativos y en Intel como suministrador de procesadores, frente al extenso catálogo de sistemas operativos y arquitecturas de chip de IBM”.

www.hp.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información