| Artículos | 01 JUN 2002

MAMED!

Tags: Histórico
Cómo instalar videojuegos en nuestra cámara digital
Martín Moncalvillo.
El mundo de la emulación de las máquinas recreativas parece no encontrar fronteras. Los últimos sistemas susceptibles de emular estas máquinas han sido las cámaras fotográficas digitales ¿Por qué no? Eso pensó James Surine, el creador de un emulador llamado MAMED! que funciona como el famoso MAME para PC, pero en cámaras de fotos digitales. Eso sí, no en todas, sólo en algunos modelos. Además, el emulador ocupa 23 MB sin contar con las ROM, por lo que tendremos que utilizar una tarjeta Compact Flash de buena capacidad.
Lo cierto es que la idea no tiene nada de descabellada, ya que el procesador utilizado por estas máquinas puede llegar hasta los 66 MHz, más que suficiente para los juegos más sencillos. Además, la resolución de los paneles LCD suele ofrecer buena calidad, y los controles de las cámaras son del todo suficientes para un eventual jugador. Incluso algunas disponen de pequeños altavoces.
En la página web del autor digita. mame.net se ofrece toda la información, eso sí, en inglés, y los programas para descargar. Estos programas son legales y podemos usarlos sin miedo a violar ningún tipo de derechos.
Por otro lado están las ROM o imágenes de los juegos originales que vamos a poder emular. Estas ROM, cientos de ellas, las podemos encontrar en la Red. Sin embargo, tienen una legalidad mucho más confusa. En principio, si la empresa que las creó sigue activa, conserva sus derechos y no podemos utilizar sus juegos sin su previo consentimiento. Hay modos legales de hacerse con estas ROM, como comprarlas licenciadas, o comprar las placas de los juegos de las recreativas y volcar las ROM a nuestro ordenador. Por otro lado, en la página oficial se incluye el clásico juego Doom en versión shareware.
El modo de instalar el emulador pasa por descargarlo y copiarlo descomprimido en el directorio raíz de la Compact Flash. El ejecutable se llama MAME.CAM y debe estar en el subdirectorio System para que pueda ser reconocido por la cámara. Después, instalamos las ROM en el subdirectorio ROMS, pero esta vez comprimidas. Una vez hecho esto, reiniciamos la cámara y entramos en el menú de opciones. Si todo ha ido bien, un nuevo submenú llamado Applications nos da la posibilidad de ejecutar el archivo MAME.CAM. Una vez ejecutado, la cámara se apagará y tendremos que encenderla de nuevo. En esta ocasión cargará MAMED! y buscará las ROM. Por otra parte, podremos lanzar el emulador directamente cada vez que encendamos la cámara si renombramos el archivo MAME.CAM como DEFAULT.CAM.
Una vez lanzado tendremos varias opciones, como son la posibilidad de activar la emulación de diversos sistemas recreativos o no. Otro menú recoge los juegos que podremos emular. Tal y como podemos hacer en el MAME original, están disponibles acciones como elegir resolución, asignar teclado y algunas nuevas como la orientación del PAD.
La emulación de los juegos más modernos es lenta, sin embargo el modelo que utilizamos, la Kodak DC265, emulaba holgadamente los tradicionales, incluso con sonido.
Por último, sólo anotar que algunas cámaras, aun siendo compatibles, necesitan actualizar su firmware para poder ejecutar este emulador de máquinas recreativas.


Cámaras compatibles con MAMED!
------------------------------------------------
Las cámaras compatibles con MAMED! deben funcionar con el sistema operativo Digita. Sin embargo existen diferentes emuladores para cada uno de los tres tipos de procesadores que pueden montar estas cámaras (823, DCAM o Coldfire). En la página oficial de-bemos seleccionar el emulador adecuado para nuestra cámara.

HP C500 Photosmart
HP C618 & C912 Photosmart
Kodak DC220, DC260, DC265, & DC290
Minolta Dimage 1500 EX
PENTAX EI-200 & EI-2000

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información