| Artículos | 01 SEP 2002

MAME

Tags: Histórico
Daniel Avila.
Los emuladores de máquinas arcade o recreativas son quizás los más conocidos en este fascinante mundo en el que ninguna plataforma se escapa de ser emulada.

Los emuladores de recreativas nos permiten jugar a juegos clásicos desde 1970 hasta bien entrados los 90, desde clásicos como PacMan o Galaxian, hasta MortalKombat o StreetFigther.
Existen más de 15 emuladores para este tipo de máquinas, que se dividen principalmente en 2 grandes grupos: los que emulan completamente una sola máquina, y los que emulan a muchas. Estos últimos pueden llegar a emular miles de juegos basados en diferente hardware.
Sin duda, los emuladores de recreativas son los más famosos y a los que juega un mayor número de personas.

MAME
Éste es sin duda alguna el emulador más conocido por el público. Sus siglas representan Multi Arcade Machine Emulator (Emulador de Multitud de Máquinas Arcade), y realmente hace justicia a su nombre, más de tres millares de juegos son emulados, prácticamente, a la perfección.
En un primer momento, MAME se concibió como una combinación de varios emuladores de máquinas arcade con hardware diferente, tanto en lo relativo a la CPU, como a chips gráficos y de sonido, pero, con el paso del tiempo, sus desarrolladores englobaron todos estos emuladores bajo una interfaz común.
Aunque la versión original de MAME estaba programada para MS-DOS, existen versiones para casi cualquier plataforma, como Windows con DirectX, Linux (en SVGA y X-Window), Mac, Amiga e incluso OS/2.
La emulación de los juegos que soporta es excelente en la mayoría de los casos, pero algunos no tienen soporte sonoro y es necesario usar samples (sonidos digitalizados); esto, aunque parezca una desventaja, es todo lo contrario, ya que permite que usemos sonidos de alta calidad mejorando notablemente la máquina original. La emulación de otros es un poco lenta (necesita mucha potencia de CPU) debido a que la parte principal de MAME está escrita en lenguaje “C” en lugar de ensamblador, aunque esto va cambiando a medida que salen versiones nuevas de este emulador.
La página web oficial de MAME es www.mame.net. donde se pueden descargar tanto la documentación técnica como las diferentes versiones compiladas para la mayoría de las plataformas a las cuales está portado.
Este tipo de emuladores necesita contar con la ROM (grabada en un archivo) de la máquina original. Este tema es más delicado, ya que, como sabrá, la mayoría de ellas tiene copyright e inhabilita su uso legal en el emulador a no ser que el usuario disponga de la ROM original (cosa poco probable). Aun así, en www.mame.dk podrá encontrar los nombres, las descripciones y las capturas de pantalla de todos los juegos soportados por MAME, lo cual puede serle útil como punto de partida.

Los juegos
MAME emula principalmente juegos antiguos como Pac-Man, Galaga y Ghost ‘N Goblins, pero está comenzando a emular juegos de nueva generación (mediados de los 90) de la época de MortalKombat. En las últimas versiones es posible jugar a títulos de la recreativa NeoGeo, aunque para estos juegos recomendamos el emulador NeoRageX.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información