| Artículos | 01 MAR 2004

Málaga se convierte en la capital del software libre

Tags: Histórico
Isabel Campo.
Entre el 18 y el 20 de febrero Málaga reunió a los principales representantes del movimiento mundial del software libre en la primera edición de la Conferencia Internacional de esta plataforma.

El Príncipe Felipe, acompañado del presidente de la Junta Manuel Chaves, fue el encargado de inaugurar este evento y manifestó durante su discurso “la necesidad de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías de la información.”
Con un total de 2.000 asistentes preinscritos, durante el primer día de conferencias se registró un millar más de visitantes. La celebración del evento estuvo impulsada por la junta de Andalucía quien respalda el uso y desarrollo del Software Libre con su apoyo al sistema operativo Linux mediante el uso y la distribución gratuita de la versión de Linux Guadalinex, basada en el desarrollo de Debian la versión de Linux que apoya la Junta. Esta iniciativa del gobierno andaluz ha sido respaldada por la mayoría de los principales fabricantes del sector de las tecnologías y así ha contado con el patrocinio de HP, IBM, Sun Microsystems, Vodafone, Fujitsu, Cisco y Cofiman entre otros, además de instituciones como La Junta de Extremadura y el respaldo de diversas universidades y asociaciones.
En la Conferencia se dieron cita los principales representantes de este movimiento, quienes expusieron tanto los aspectos técnicos como los comerciales, políticos y sociales. Entre los ponentes se encontraban los creadores de las plataformas más importantes desarrollo de Linux como Debian, Suse o GNU, además de diversos representantes políticos de todo el mundo como el Ministro del Interior de Holanda, Janina Sajka o Barbara Held, ministra federal alemana de Interior. La dirección de contenidos estuvo presidida por el catedrático Luis Calvo y estos estuvieron divididos en tres grandes áreas: aspectos técnicos, aplicaciones sectoriales y negocios, estrategias y políticas.
La Conferencia contó con un área de exposición de casi 1.000 metros cuadrados donde empresas e instituciones mostraron sus soluciones, además de una instalación donde se pudo ver el Programa Guadalinfo, la red de centros de acceso a Internet y alfabetización informática en centros rurales, durante el evento se distribuyeron 10.000 copias gratuitas de Guadalinex.


Software libre ¿sí o no?
---------------------------------
No todo han sido parabienes en la conferencia de Málaga para el software libre. Algunas voces se han alzado para elevar dudas sobre la conveniencia o no de la aplicación de este tipo de software. Para David Evans, economista norteamericano, la dificultad de saber si es rentable o no la utilización de software libre y si se deben aplicar al software libre los mismos criterios que a otros negocios reside en que “no se están tomando las medidas adecuadas, porque en el coste de propiedad hay que tener en cuenta todos los datos, por ejemplo los costes de personal pueden representar entre el 50 y el 70 por ciento. Además el coste total de prodpiedad es sólo la mitad de la ecuación”, afirma Evans. Para ilustrar este dato, el economista recordó el hecho de que en 2001 IBM invirtió 1.000 millones en apoyar Linux, y apostilló “evidentemente quiere hacer rentable esta in versión, Linux ha hecho ganar dinero a IBM con servicios y hardware”.
Pero no sólo la cuestión económica se plantea como un motivo de polémica. Para Marta Pérez, representante de Naciones Unidas, sólo hay algunos países que se benefician del software libre. “En los países en vías de desarrollo hay que hablar de otra forma en lo que a modelos de negocio se refiere, el software sin licencia es la única vía que tienen para el desarrollo TIC. Pero los gobiernos no deben encerrarse en uno u otro tipo de software, no se debe limitar al ciudadano”, afirma Pérez.
Por su parte, Hugo Lueders, representante de Iniciativa para la Elección del Software, señaló la necesidad de seguir la Declaración de Ginebra, que defiende la libertad de elección y la no interferencia de los gobiernos. La elección de un sistema operativo u otro no debe ser política, sino técnica”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información