| Artículos | 01 OCT 1996

Make-It 586

Tags: Histórico
Actualización de procesador 486 a tipo Pentium
Eugenio Barahona.

Un buen número de usuarios de PC todavía siguen utilizando sistemas basados en microprocesadores 486, a pesar de que hoy en día el procesador menos potente que se suele montar en un ordenador personal es el Pentium a 75 MHz. Estos usuarios se encuentran con una nueva generación de software, como Windows 95 y todas las aplicaciones específicas para este sistema operativo, que requieren una mayor velocidad de proceso y, en muchos casos, también una mayor cantidad de memoria RAM.

El producto que analizamos en esta ocasión intenta prolongar la vida de los ordenadores 486 sustituyendo este procesador por otro que proporciona un mayor rendimiento. Make-It 586 sustituye a un microprocesador 486SX, 486DX o 486DX2 por un chip 586 de la compañía Cyrix que dispone de una memoria caché interna de 16 KB. Además utiliza sistemas de multiplicación por dos y por tres de la velocidad de reloj del bus al que se encuentra conectado el procesador.

En nuestro Laboratorio hemos probado esta actualización de procesador en un PC que disponía de una CPU 486DX2 a 66 MHz, montado en un zócalo de tipo ZIF, con 16 MB de RAM. En nuestro caso, para instalar la actualización Make-It 586, sólo tuvimos que levantar la palanca del zócalo ZIF, sacar el antiguo procesador, instalar el Make-It 586 y bajar la palanca del zócalo para dejar fijado el nuevo microprocesador. Una vez hecho esto debemos colocar el disipador con ventilador incorporado encargado de refrigerar al procesador Cyrix usado en este kit de actualización.

Si su ordenador no dispone de zócalo ZIF tendrá que utilizar una pequeña herramienta que se suministra con este kit para extraer de su zócalo el antiguo procesador. En este caso debe tener cuidado al insertar en el zócalo el procesador de actualización, ya que tendrá que presionar para insertarlo en el mismo, con lo cual se corre el peligro de doblar las patillas del nuevo microprocesador.

En nuestro caso, al funcionar el bus externo del procesador a 33 MHz, obtuvimos una velocidad de 100 MHz al instalar esta actualización. El aumento de rendimiento que se obtiene está alrededor de entre un 20 y 25 por ciento en un ordenador que funcione bajo Windows 95. Se nota, por ejemplo, una clara mejora de la velocidad de la interfaz gráfica, lo cual se constata al ejecutar programas que miden el rendimiento gráfico del sistema, como por ejemplo Wintach. Si medimos el rendimiento en bruto de la CPU, con las utilidades Norton para DOS por ejemplo, se obtiene un incremento que hace subir el índice desde 140 a alrededor de 190.

La cuestión más importante a la hora de decidirse por un producto de este tipo es la siguiente: qué es más recomendable, adquirir una actualización de procesador como esta, o actualizar el PC adquiriendo una placa base nueva y un procesador Pentium. La respuesta a este interrogante es compleja, ya que depende de las características del ordenador. Si se trata de un PC de los llamados clónicos que use módulos SIMM de 72 contactos de, al menos, una velocidad de 70 nanosegundos resulta más interesante adquirir una placa base nueva y, por ejemplo, un Pentium a 100 MHz. En este caso debe tener en cuenta que en las placas base para Pentium debe llenar, como mínimo, dos zócalos SIMM, por lo que si dispone de 8 MB de RAM en un sólo módulo SIMM deberá sustituirlo por dos de 4 MB o adquirir un módulo adicional para completar 16 MB de memoria RAM. Si su sistema es de los denominados de marca es probable que no pueda sustituir la placa base, ya que muchos de estos equipos utilizan diseños propios de placa base que son incompatibles con el formato Baby-AT o con el nuevo ATX de las placas estándar.

El producto de la compañía Improve It Technologies dará a su viejo 486 uno o dos años más de vida, pero no se engañe, a medio plazo la única solución razonable es la adquisición de un nuevo sistema basado en un procesador Pentium.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Make-It 586

Fabricante: Improve It Technologies

Distribuidor: Misco

Polígono Industrial

El Raso - Naves L4- L5-L6

28750 San Agustín de Guadalix

Tel. (91) 841 81 11

Fax (91) 843 59 64

Idioma: Inglés

PVP: 40.774 pesetas

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información