| Noticias | 22 NOV 2002

Madurez y datos, dos claves para el mercado de telefonía móvil

Tags: Histórico
La división de consultoría de IBM denominada Business Consulting Services ha hecho público los resultados de su encuesta sobre el crecimiento y futuro de la telefonía móvil en España. Madurez del mercado y un futuro que funcionará gracias a datos son algunas de las principales conclusiones del estudio.
Santiago Carro
La presentación de estudio ha sido realizada por Andrés González , responsable en el área de Telecomunicaciones de IBM Consulting Services, Crisanto Plaza, presidente del Club de la Sociedad de la Información, y Fernando Izquierdo, gerente de IBM Business Consulting Services. Plaza ha recalcado "la madurez del mercado de telefonía móvil en España, con una penetración de casi un 80% de los usuarios". Sobre la tecnología empleada, el estudio arroja que dentro de tres años todavía un 57% de los usuarios emplearán GSM. Mientras, tanto GPRS como UMTS tendrán que esperar al menos cinco años para que su implantación entre los usuarios sea algo más que simbólica. Este retraso se debe, según el estudio, al alto precio de los terminales.
Sin embargo, el estudio indica que el futuro de las telecomunicaciones móviles pasará por ofrecer datos sobre voz; aunque esta penetración será lenta en un principio debido a que tardará tiempo en que se desarrollen aplicaciones y servicios que aporten valor. Izquierdo ha comentado que "los datos duplicarán la cifra de ingresos y los impulsores serán los usuarios corporativos". Según González, "el dinero no vendrá específicamente de MMS, sino de servicios, de contenidos; y para ellos tendrán que pagar comisiones las operadoras a los proveedores de contenidos". Sobre el modelo de tarificación, González ha añadido que "la facturación en el futuro no será ni por minuto ni por kilobyte, sino por el servicio que preste al usuario, en función del valor que le aporte al usuario".
En el estudio se ha omitido la tecnología que hace un par de años se presentó como una panacea: WAP. González ha dicho que "WAP ha representado lo que no debe ser la tercera generación". Para González, el fracaso de WAP sobrevino a raíz de la escasez de contenidos existentes para esa plataforma.

www.ibm.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información