| Artículos | 01 FEB 2003

Madrid tendrá un servidor DNR que mejorará la conexión a Internet

Tags: Histórico
La asociación sin ánimo de lucro Espanix y el consorcio internacional ISC (Internet Software Consortium) han llegado a un acuerdo para instalar un servidor de nombres raíz (DNR) en Madrid. El nuevo servidor raíz será una réplica en mirroring del que actualmente opera en el ISC, y supondrá una gran mejora en la velocidad de acceso a Internet en nuestro país, según Espanix.
A partir de ahora, las peticiones de DNS que se hagan en España y las de parte de nuestros países vecinos, no necesitarán recurrir a un servidor de nombres exterior, y la conexión por Gigabit Ethernet garantizará mayor rapidez a la hora de realizar las peticiones de los dominios, según explica David Chaos, de Espanix.

13 servidores en todo el mundo
Existen sólo trece servidores de nombre raíz en todo el mundo, que la ICANN no permite aumentar, y están clasificados por las 13 primeras letras del alfabeto. La mayoría de ellos, nueve, están situados en Estados Unidos, en lugares como la NASA o la Marina. Existen dos en Asia y dos más en Europa. Los últimos ataques masivos y generalizados a estos servidores raíz han hecho a los organismos que los gestionan plantearse la necesidad de diversificarlos por más regiones del mundo. En concreto, el "f", es el regido por el Internet Software Consortium, y el que ha llegado a un acuerdo con Espanix para externalizar su servicio.


Cómo funciona un Servidor de Nombre Raíz
------------------------------------------------------------
De los Servidores de Nombres de Dominio (DNS) que están distribuidos por todo el mundo para controlar el acceso a las direcciones de Internet, los de DNR son los de más alto nivel en el sistema DNS. Se encargan de controlar la base de datos que contiene la ubicación de los servidores de nombre primario para cada dominio de alto nivel ( .com, .uk, etc).
Cuando un usuario envía una petición URL en su navegador (por ejemplo, www.idg.es). el servidor de nombre local divide ese nombre, y la porción de alto nivel (.es, .com), se envía a un DNR, que contrasta en su base de datos a qué dominio pertenece, asignando una dirección IP. El servidor local envía la segunda porción de la dirección (idg), a un servidor de nombre primario, que contrasta ambos nombres de nivel (idg y .es) con la dirección IP. El servidor primario devuelve la dirección IP a la que corresponde esa URL al servidor local, al cual accede el usuario. Los servidores DNR sólo actúan cuando un servidor primario no es capaz de localizar una dirección IP, ya que el proveedor de servicio no dispone de ella en su caché.

www.espanix.net

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información