| Artículos | 01 NOV 2005

Madrid destina 160 millones de euros a 20.000 emprendedores

Tags: Histórico
La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan de Emprendedores, una iniciativa de la consejería de empleo y mujer para fomentar la aparición de una nueva generación de empresarios.

Las nuevas tecnologías merecen especial atención en el Plan de Emprendedores presentado por la Comunidad de Madrid en el que se invertirán más de 160 millones de euros. Bajo el lema “Si tienes un sueño, empréndelo” este Plan quiere asesorar a 20.000 emprendedores durante los dos próximos años con el fin de fomentar el espíritu de empresa, mediante planes de formación y asesoramiento que les permitirán conocer cómo poner en marcha su plan y cómo gestionarlo.
En el Plan, presentado por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Juan José Güemes, consejero de Empleo y Mujer, se pone un especial énfasis en los jóvenes y las mujeres, la educación y el uso de las nuevas tecnologías. Güemes destaca el compromiso de este plan con la inversión en infraestructuras y el apoyo a la innovación, señalando las nuevas tecnologías como “un marco que permite la creación de nuevos negocios”. En este ámbito queda patente la necesidad de que los empresarios no se queden atrás en la implantación de las TI como un vehículo para mejorar la competitividad.
El Plan de Emprendedores se estructura en tres líneas básicas que persiguen la difusión de la cultura emprendedora, el apoyo al emprendedor y a la creación de empresas. “Lo más importante de este Plan es la integración y coordinación de las Consejerías de Empleo y Mujer, Economía y Educación, aunando esfuerzos y póliticas para crear empresarios con una estrategia global que va desde la escuela hasta el mundo laboral” , afirma Isabel Barreiros, directora del Área de Formación Continua y Emprendedores de la Consejería de Empleo y Mujer.

Plan de empresa online
El Plan pone a disposición de los ciudadanos un modelo de Plan de Empresa online que facilitará su elaboración; Herramientas interactivas, para identificar los riesgos de cada proyecto o sus necesidades tecnológicas; formación encaminada a la definición del Plan de Empresa; asesoramiento personalizado a lo largo del proceso, así como diversos servicios para a ayudar a los nuevos empresarios.
En la concepción de este Plan se han tenido en cuenta las peculiaridades de los emprendedores madrileños, ya que Madrid es la Comunidad que más invierte en I+D, con un alto índice de uso de Internet y una importante implantación de PC en el hogar. Esto ha hecho que el Portal de Emprendedores se convierta en “nuestra tarjeta de presentación”, afirma Barreiros.

Diagnóstico tecnológico
Desde el potal (www.emprendelo.es/com/.org) el interesado podrá recibir información y asesoramiento sobre los trámites necesarios para poner en marcha su idea de negocio. “Desde este portal se podrá realizar la inscripción en el conjunto de las acciones y los servicios que ofrece el plan y sus herramientas de apoyo”, según explicó Güemes.
Entre otras, destaca una herramienta para hacer una simulación de riesgos y viabilidad del negocio. Dentro de ésta merece una especial atención el capítulo de Diagnóstico Tecnológico de la Empresa, que permite identificar las áreas o procesos del proyecto en los que es fundamental el uso de la tecnología y recibir orientación respecto a qué estrategias seguir. El emprendedor dispondrá de dos tipos de herramientas relacionadas con tecnología, aclara Isabel Barreiros, “una de base general y otra de sectores específicos, como la hostelería”. “La idea” asegura Barreiros, “es que al hacer el plan el emprendedor reflexione sobre cómo está tecnológicamente su sector”.


“La innovación es el crecimiento”
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Paz Ambrossy es la co-directora del Centro Internacional de Creación de Empresas y a ella le hemos preguntado su opinión sobre esta iniciativa. “Está muy bien que la Administración sea la promotora de este tipo de acciones, pero hay que fomentar los grandes fondos financieros a través de incentivos fiscales para generar el capital que mueva estas iniciativas”. En este sentido se siente totalmente de acuerdo con este plan en el punto de que la ayuda no se centre en una subvención económica sino en el asesosoramiento y formación de los futuros empresarios. Destaca el hecho de que existan pocos fondos para innovación y señala la necesidad de que “desde el mundo financiero se impulse las inversiones a través de incentivos fiscales”. Para Ambrossy, España ha sido tradicionalmente un país replicante, “nunca ha sido innovador. Ahora, nos hemos dado cuenta de que la innovación es la única vía de productividad”. Por último, señala que “lo bueno es que ya hemos empezado, estamos en el buen camino”.

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