| Artículos | 01 OCT 1996

Macromedia xRes 2.0

Tags: Histórico
Programa de retoque fotográfico con amplias capacidades de diseño
Jorge Pascual.

Dentro del diseño gráfico y del retoque fotográfico son muchas las variantes que existen. Así podemos encontrar programas para realizar ciertos retoques en imágenes escaneadas, otros para fabricar directamente la imagen en el ordenador a base de lápices, texturas, etc. y otros que hacen uso de las capacidades vectoriales para la composición de gráficos. Con Macromedia xRes 2.0 se puede decir que lo tenemos todo integrado en un mismo paquete. El programa tiene un aspecto muy similar a Photoshop, siendo muchos de sus diálogos idénticos a los del producto de Adobe. Sin embargo, son muchos los añadidos que le hacen diferente de cualquier otro producto de similares características. En primer lugar hay que destacar que además de poder manejar capas y canales, podemos manejar objetos y las ventajas que eso quiere decir. Si, por ejemplo, deseamos crear un texto con una sombra gausiana, en los diversos programas de retoque fotográfico existentes en el mercado lo podemos realizar, pero puesto que la sombra afecta a la imagen de fondo, resulta que cada vez que cambiemos el texto de posición se deberá de realizar la correspondiente sombra. Con xRes esto no es necesario, ya que la sombra es un objeto más y, por lo tanto, cuando se mueve de sitio todo aparece inalterado. Otro aspecto muy interesante es que en el mismo programa se incluyen las clásicas herramientas de los programas de diseño gráfico. De este modo encontramos en xRes una amplia gama de lápices, pinceles y demás herramientas de dibujo. Por supuesto cada herramienta lleva asociada una textura que reproduce de forma natural el aspecto de la misma. Por ejemplo, si se está dibujando con un lápiz de carbón, las manchas que éste material dejaría sobre un papel normal, xRes las reproduce en el ordenador. Las texturas pueden ser modificadas para ajustarlas a las necesidades del usuario. Como tercer pilar sobre el que se apoya xRes está el manejo de entidades vectoriales. Cuando tenemos un dibujo vectorial, las ventajas son claras: no hay pérdida de calidad en escalados, mayor dinamismo en la creación etc. Sin llegar a la potencia de CorelDraw, xRes incluye las herramientas suficientes para un manejo completo de entidades vectoriales. Cada entidad vectorial se reconoce como un objeto y todo lo aplicable a objetos es aplicable a los gráficos vectoriales. Ni que decir tiene que es posible tener los tres tipos de dibujo solapados en uno mismo creando una única entidad.

Todo esto desde luego tiene un considerable atractivo, pero el mayor atractivo del producto se encuentra en otro campo. Cualquiera que haya tenido que realizar algún trabajo de retoque o diseño se habrá dado cuenta que para trabajar con una resolución de 300 ppp en un A4 con color real es necesario la nada despreciable cifra de 158 MB (aproximadamente). Si lo que se desea es mayor calidad habría que ir a 2.400 ppp con el fin de obtener calidad fotográfica, por lo que la cantidad de memoria necesaria para almacenar un A4 se dispararía de forma ostensible. Existen muchas técnicas para resolver el problema, pero una de ellas, sin duda muy atractiva, es la que presenta xRes. El producto de Macromedia permite trabajar en dos modos de dibujo: Directo y xRes. En el modo directo no se diferencia de cualquier otro programa, sin embargo, el modo xRes carga en memoria una copia de la imagen sobre la que se desea trabajar a baja resolución. Así nos permite trabajar de forma mucho más rápida viendo en pantalla un resultado que aproxima al real. Durante toda la sesión de trabajo se trabaja de igual forma, por lo que en este producto a la hora de trabajar da igual hacerlo con una imagen de 4 MB que con una imagen de 150 MB. Cuando se cierra la sesión, xRes aplica todos los efectos y modificaciones que se hayan realizado en el modelo a la imagen real, ahorrando de esta forma mucho tiempo de cálculo. Es evidente que no es lo mismo aplicar una máscara a una imagen de 4 MB que a una de 150. Y además debemos contar con la habitual práctica de probar a ver cómo queda y, frecuentemente, son necesarios varios pasos adelante-atrás hasta que se llega al resultado deseado. Esto es lo que realmente hace de xRes un programa muy eficiente y productivo. El fabricante aconseja el uso del modo directo para imágenes de hasta 20 MB y del modo xRes para imágenes mayores de 20 MB.

Entre el resto de características que se pueden resaltar del producto se encuentra la posibilidad de realizar un calibrado parcial de los componentes del sistema. La gestión de color se encuentra a la altura de los productos profesionales, permitiendo el uso de varias paletas y proporcionando los típicos controles de brillo, contraste, saturación, niveles, etc. Otro atractivo del programa es el soporte de múltiples Undo (deshacer) en ambos modos de trabajo. Soporta el estándar Plug-In, por lo que cualquier filtro de la amplia gama del mercado que se ajustan a este estándar es utilizable desde xRes. Con el mismo producto se entrega una versión reducida de las famosas Kai's Power Tools ME 3.0.

Una utilidad muy interesante en diversas ocasiones es la conversión de formatos mediante un proceso de lotes. Es decir, se le dice al programa que se desea convertir los archivos AB*.JPG a archivos AB*.TIF y él solo se encargará de realizar la conversión de todos los archivos existentes sin intervención alguna del usuario. También soporta la norma TWAIN para escáneres, por lo que desde el mismo programa se puede acceder al escáner y capturar la imagen. Entre los detalles de agradecer se encuentra un manual a todo color que muestra de forma clara y sencilla el manejo del programa, sin embargo, por ahora sólo lo podemos encontrar en perfecto Inglés.

En resumen, se trata de un programa con características profesionales que facilita en gran medida el trabajo del diseñador y ahorra mucho tiempo en las operaciones habituales. En contra tiene un precio muy elevado. Sin embargo Macromedia dispone de dos suites donde se incluye xRes además de otros productos. Estas suites son: FreeHand Graphics Studio, que incluye FreeHand 5.0 en Castellano, xRes 2.0, Extreme 3D y Fontographer por un coste de unas 117.000 pesetas y Director Media Studio que incluye Director 5.0, xRes 2.0, Extreme 3D y SoundForges, cuyo coste es de 226.000 pesetas. Si se dispone de un programa como Photoshop, Corel PhotoPAINT o cualquier otro de similares características, xRes se puede adquirir por unas 31.900 pesetas como precio de actualización. SMPS ofrece a todos los usuarios un CD-ROM Showcase dónde se incluyen versiones de evaluación de sus productos para poder probar antes de comprar.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Macromedia xRes 2.0

Fabricante: Macromedia

Distribuidor: SMPS

Vía Augusta, 59

08006 Barcelona

Tel. (93) 237 12 08

Fax (93) 237 55 121

Idioma: Inglés

PVP: 125.000 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información