| Artículos | 01 OCT 2002

Macromedia Studio MX

Tags: Histórico
La herramienta más completa del mercado para el profesional del diseño y el desarrollo web
José M. Alarcón.
Macromedia Studio MX ofrece dentro de un solo paquete las últimas versiones disponibles de algunos de estos conocidos programas. Concretamente se han incluido: Flash MX, Dreamweaver MX, Fireworks MX, Freehand 10 y ColdFusion MX Server.
La versión que hemos probado está en inglés, pero cuando usted lea estas líneas ya existirá una traducción al castellano de la suite.
De los productos mencionados, los que realmente vale la pena comentar con más detalle son los tres primeros, ya que Freehand 10 no es nuevo (el lector interesado puede leer un primer contacto en el número de octubre de 2001 de PC World), y ColdFusion MX es una versión únicamente para pruebas, es decir, no se incluye una licencia completa del producto.
En lo referente a Dreamweaver MX, lo que más destaca a simple vista es su nueva interfaz de usuario integrada, mucho más cómoda de utilizar y con un mayor orden y accesibilidad que la antigua. Las versiones anteriores del producto permitían diseñar páginas HTML avanzadas y aplicaciones web de bases de datos utilizando las tecnologías ASP, PHP, ColdFusion y JSP. La versión MX añade soporte para la plataforma .NET de Microsoft y ahora podremos crear aplicaciones ASP.NET enlazadas a datos sin apenas esfuerzo. Estas son las dos novedades más significativas, pero existen otras menores (aunque útiles), como las perfeccionadas características para plantillas, un mejor editor de código y una mayor facilidad para diseñar páginas basándose en hojas de estilo CSS. También hay características nuevas como el depurador de ColdFusion, el editor de menús desplegables DHTML (que antes estaba sólo en Fireworks), el acceso a servicios web desde código ASP.NET, ColdFusion o Java y el soporte dentro del entorno de etiquetas personalizadas JSP. Sólo por el soporte de ASP.NET y la nueva interfaz ya merece la pena actualizarse desde versiones anteriores. Si usted es de los que no ha usado nunca el producto le recomendamos que lo pruebe (en la página de Macromedia existen versiones de evaluación).
Desde el punto de vista del diseño, la nueva versión de Flash no ofrece demasiadas novedades. La interfaz de usuario se ha remodelado para adaptarla al estilo de Dreamweaver y Fireworks, y se ofrecen mejoras pequeñas en algunos aspectos como la gestión de la línea de tiempos, la edición de gradientes, o la importación de vídeo (ahora se pueden importar a Flash prácticamente todos los formatos de vídeo existentes). Para usuarios más avanzados existen mejoras en el depurador y en el editor de código, se ha perfeccionado el propio lenguaje ActionScript y se amplían las capacidades de reutilización gracias a la existencia de bibliotecas de recursos que se pueden compartir entre documentos Flash, y a los componentes reutilizables de interfaz de usuario.
Fireworks MX comparte aspecto con las aplicaciones anteriores, pero a simple vista no parece ofrecer demasiadas novedades respecto a la versión anterior. Sin embargo, bajo la superficie oculta algunas nuevas gemas. Un buen ejemplo lo tenemos en el asistente para gráficos enlazados a datos, gracias al cual se pueden asignar partes variables dentro de un gráfico (como títulos de botones, o subimágenes) y luego generar multitud de versiones diferentes basadas en la plantilla, cuyas variables se sustituyen por los valores contenidos en un archivo XML o CSV (de valores separados por comas). El nuevo generador de barras de navegación gráficas es muy útil también para crear rápidamente este tipo de elementos de una página web. La aplicación incluye otras mejoras menores para facilitar el trabajo con gráficos, colores y texto, aunque sigue sin llegar al nivel de Photoshop en la parte de retoque fotográfico.
El mayor rendimiento de esta suite se obtiene cuando se emplean todas las aplicaciones conjuntamente, reforzándose entre ellas, más que considerándolas como productos independientes. Aun en este último caso puede compensar comprar el conjunto, ya que nos ahorraremos más de la mitad del coste respecto a comprar los productos por separado.
No debemos olvidar que Macromedia ofrece a sus usuarios registrados una web desde la que se pueden descargar herramientas adicionales y extensiones para los productos que amplían más todavía sus posibilidades.
En la caja de Macromedia Studio MX se incluyen las versiones para Windows y MacOS X de todos los productos, así como una versión del editor de HTML Homesite+. Hay también un manual impreso de introducción de unas 400 páginas, aunque los manuales completos están disponibles en formato PDF dentro del CD-ROM.
Difícilmente podremos encontrar en el mercado un conjunto de herramientas orientadas al desarrollo para la Red que nos ofrezca la misma relación calidad/precio que Macromedia Studio MX.


Macromedia Studio MX
--------------------------------
FABRICANTE: Macromedia
DISTRIBUIDOR: Macromedia
Tel: 900 973 131 www.macromedia.com/es
IDIOMA: castellano
PVP: 959 €
Calificación: ****

jalarcon@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información