| Artículos | 01 MAY 2002

Macromedia Sitespring

Tags: Histórico

Software
Macromedia Sitespring
Gestión de equipos para creación de proyectos web

Número: 187, Mayo de 2002

Alfredo de las Vegas
avegas@pcw.idg.es


Macromedia Sitespring
estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Macromedia
DISTRIBUIDOR: Macromedia
Tel: 932 371 208
www.macromedia.com/es
IDIOMA: castellano
PVP: 1.100 €

Ya hace tiempo que pasó la época en que una sola persona era capaz de desarrollar en solitario un proyecto de sitio web. Dado el incremento en complejidad y tamaño de estos trabajos, se hace necesario que sea desarrollado en equipo. El trabajo en equipo, aunque es bueno para avanzar más rápidamente, debe ser administrado de forma que en todo momento esté claro cuál es la versión más actual de cada módulo, y evitar que haya dos programadores trabajando simultáneamente en el mismo. Aunque este tipo de programas gestores hace ya tiempo que están en funcionamiento para entornos de programación, es un terreno poco explorado para la gestión específica de equipos de trabajo en web.

Click sobre la imagen para ampliarla

Motivado por esta falta, Macromedia saca al mercado Sitespring, pues aunque otros productos de gestión de proyectos en entornos de programación podrían utilizarse en proyectos web, no había un producto específico para este tipo de trabajo. Orientado a facilitar la comunicación de todos los puestos implicados en un proyecto, desde el jefe de proyecto hasta el cliente, limitando la visibilidad del proyecto de cada uno de ellos a lo previamente establecido, mantiene grupos de discusión dentro de cada proyecto para lograr el resultado más cercano posible a los requisitos y deseos del cliente, quien podrá ir viendo resultados según avanza, y opinar sobre los progresos realizados.

Aunque el producto trabaja en un entorno de páginas web, de manera que cualquier sistema capaz de mostrar HTML puede actuar como cliente, el programa servidor debe instalarse en un entorno Windows NT o Windows 2000, y más específicamente en una partición NTFS, para así poder emplear las ventajas en cuanto a seguridad de este sistema de ficheros en su propio beneficio. Una vez instalado, crea un servidor tipo JRun Java, que será accesible desde cualquier punto de la red, o desde un lugar remoto vía Internet, manteniendo una autenticación de usuarios. Toda la gestión del sistema y las labores de administración necesarias se realizarán a través de las páginas web.

Click sobre la imagen para ampliarla

Una de las principales ocupaciones de Sitespring es el mantenimiento de ficheros, guardando históricos y versiones de cada cambio, de manera que si por error un colaborador subiera al servidor una versión antigua de un fichero, éste podría ser fácilmente reemplazado por su última versión. Para realizar correctamente el seguimiento, es necesario instalar una pequeña aplicación en el ordenador cliente, Sitespring Helper, que realizará las gestiones necesarias transparentemente, para mantener la coherencia con todo el proyecto.

El aspecto final de las páginas generadas va ser dependiente de una sola hoja de estilo, y una serie de etiquetas JSP, fácilmente usables a través de las plantillas editables por el usuario. Gracias al empleo de un estilo unificado, el aspecto final queda más uniforme y amigable para el navegante.

La separación entre el trabajo interno del grupo y los resultados listos para la evaluación temprana del cliente es efectiva gracias al establecimiento de dos servidores completamente independientes, de manera que el cliente pueda evaluar el progreso sobre los aspectos que desee el desarrollador, enviar opiniones y variaciones en requisitos, así como llevar a cabo tareas encomendadas a él, como por ejemplo el envío de datos o fotografías de productos. Asimismo, cada componente del equipo de desarrollo tiene su propia página principal del proyecto, personalizada con las tareas y requisitos propios.

Viendo todas las características anteriores, es fácil comprobar cómo Sitespring es un producto claramente orientado a la colaboración en proyectos web. Podría ser deseable una mayor integración con otros productos de la compañía, la cual es ligera, pero podemos esperar próximas ampliaciones por parte del fabricante. La sencillez es uno de los baluartes de Sitespring. Quizá excesiva en algunos casos, pero por lo general mantiene bien el equilibrio con la potencia. Teniendo en cuenta que la interfaz con los usuarios es a través de páginas web, el uso de Flash es excesivo. Aunque en la actualidad sea un formato casi estándar, puede evitar el acercamiento a este programa

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información