| Artículos | 01 JUN 2002

Macromedia Homesite 5 Entorno integrado de edición directa y asistida de HTML

Tags: Histórico

Software
Macromedia Homesite 5
Entorno integrado de edición directa y asistida de HTML


Número:
188, Junio de 2002


Alfredo de las Vegas
avegas@pcw.idg.es


Macromedia HomeSite 5
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Macromedia
DISTRIBUIDOR: Macromedia
Tel.: 932 371 208 www.macromedia.com/es
IDIOMA: castellano
PVP: 115 €

La creación de páginas web, al principio de la existencia de esta tecnología, era un proceso que se realizaba con los editores de texto de toda la vida, y ahí se escribía directamente el código que después se encargaría de mostrar el navegador. Con el paso del tiempo, este proceso de creación se ha visto ayudado por herramientas visuales, permitiendo que el creador dedique más tiempo a los contenidos que a la forma de expresárselos al navegador, siendo el programa el encargado de generar el código HTML.

Los creadores de páginas web más puristas siguen considerando que estos ayudantes crean un código "sucio", lleno de etiquetas innecesarias, repetitivas y poco optimizado. Por estas motivaciones los editores de texto siguen siendo una de las herramientas más empleadas, siendo la coloración del código por etiquetas una de las pocas ayudas empleadas.

Precisamente a este numeroso grupo de creadores de páginas web está orientado el producto Homesite 5, con unas premisas completamente opuestas a otro producto de la misma empresa, DreamWeaver. Con un aspecto más cercano a entornos integrados de desarrollo que a programas de autoedición, aquí la importancia la toma el código, primando sobre el resultado visible. De hecho, aunque Homesite puede presentar el resultado, no permite variar absolutamente nada en esta vista.

El que esté orientado hacia creadores acostumbrados al editor de texto, no significa que sea sólo un editor de texto. Aunque el código puede ser tecleado como si de un editor se tratara, viendo el mismo resaltado con colores modificables, también posee una inmensa cantidad de ayudas al creador, como autocompletar etiquetas de forma similar a Visual Basic, creación de contenidos empleando plantillas, inserción de etiquetas mediante cuadros de diálogo, o también con asistentes para creación de tablas, por ejemplo. También es capaz de saber en cada momento la etiqueta con que se está trabajando, mostrando listas desplegables con todos los parámetros posibles de las mismas, y teniendo ayuda instantánea sobre cualquiera de ellos, usando las propias definiciones del Web Consortium, apoyadas por ejemplos actuales, y de cómo se hacía antes, para así facilitar la transición al uso de CSS y XML. La reusabilidad del código es también un concepto tenido en cuenta en el programa, de manera que se pueden almacenar fácilmente porciones de código e incrustarlas posteriormente en cualquier página.

Homesite está orientado a crear páginas que cumplan las especificaciones XHTML 1.0, permitiendo que el código esté sujeto también a cualquiera de las versiones anteriores de HTML. Para ello, tiene un verificador de validez para cada una de las versiones. Esta verificación se puede extender también a productos como ColdFusion, extensiones propietarias de los diferentes navegadores, e incluso se puede definir cuán estricto es a la hora de detectar errores en la página.

El programa trata de que el estilo de creación de páginas sea lo más moderno posible, animando al uso de hojas de estilo, así como lenguajes y extensiones del HTML, soportando gran variedad de lenguajes. También se encarga de cuidar el aspecto final del código con una utilidad denominada CodeSweeper, que tras pasarla al código tecleado, se encarga de formatear a gusto del creador todas las tabulaciones, etc., con unos parámetros modificables para cada etiqueta. Las hojas de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información