| Artículos | 01 DIC 1996

Macromedia FreeHand Graphics Studio 7.0

Tags: Histórico
Solución de Macromedia para la publicación impresa y On-Line
Jorge Pascual.

Macromedia, al igual que muchas otras compañías, está apostando muy fuerte por las nuevas posibilidades que brinda Internet. Esto se puede ver en la última versión de FreeHand, la cual se ha reforzado especialmente en todo lo que tiene que ver con la publicación on-line. Además de este refuerzo, Macromedia ha optado por la línea de los Studio, y FreeHand es uno de los resultados de esta estrategia. Junto al famoso programa vectorial, el Studio lo componen otros tres productos de la casa destinados a cubrir las deficiencias de FreeHand: xRes, Extreme 3D y Fontographer.

Shockwave es la tecnología que Macromedia ha desarrollado para permitir visualizar diferentes tipos de ficheros generados con los productos de esta compañía dentro de las páginas WEB habituales. Así es posible visualizar con un navegador un dibujo realizado con FreeHand y además, aprovechar las ventajas que un dibujo vectorial tiene, esto es, si se desea hacer un zoom muy alto no habrá pérdida de calidad, pues a través de Internet los proyectos realizados con FreeHand se transmiten con el mismo formato que poseen cuando se trabaja con ellos de forma local. En este sentido, FreeHand ahora permite la inclusión de enlaces a diferentes URL dentro del mismo dibujo, así como la utilización de fuentes con antidentado. Se pueden realizar exportaciones a formatos típicos de Internet, tales como GIF, JPEG, PNG y Acrobat PDF con soporte de múltiples páginas. Dentro del área de compatibilidad, FreeHand ha incrementado y mejorado los filtros de importación, y ahora es posible abrir de forma nativa archivos realizados con Photoshop, PageMaker, QuarkXPress, etc. También ha incluido mejoras para el tratamiento de bitmaps, incluyendo soporte para plug-ins de terceras partes. En el terreno de la maquetación también se ha mejorado el producto, incorporando soporte para múltiples capas, columnas, corrector ortográfico, etc. El vectorizador que incluye FreeHand permite la vectorización con la sola pulsación del ratón sobre un determinado color del bitmap. Se puede ajustar la tolerancia que se desea para un color determinado y FreeHand creará una curva que acoja la superficie compuesta por colores semejantes al elegido. También incluye una herramienta de búsqueda y reemplazamiento de características y atributos de objetos, lo que permite efectuar cambios masivos en el proyecto de forma sencilla. FreeHand, en esta nueva versión, da soporte a colores de alta fidelidad (High-Fidelity) incluyendo Hexachrome.

Algunas herramientas se han mejorado y otras se han añadido, tal es el caso de las destinadas a la creación de biseles, lápiz supersuavizado y herramientas avanzadas para la creación de gráficos estadísticos.

La versión de xRES que se incluye en este Studio es la 3.0. Básicamente las mejoras introducidas en esta versión tienen que ver con Internet, y así es posible realizar imágenes que se optimizan para su visualización con NetScape y Microsoft Explorer. El diálogo de color índice se ha incluido para poder fabricar imágenes que estén compuestas por diversos colores, uno de los cuales será transparente al navegador. También se han incluido herramientas para la creación de mapas basados en imágenes en los que es posible definir la zona caliente y el URL asociado.

Extreme 3D 2.0, al igual que sus hermanos, se ha intensificado en todo lo referente a Internet. Entre las mejoras se encuentra la posibilidad de realizar una exportación de un gráfico tridimensional a lenguaje VRML. En la exportación se puede optimizar el número de polígonos que componen la imagen con el fin de reducir el tiempo de transmisión de la misma. Por supuesto se da soporte a JPEG progresivos y archivos PNG. También mantiene total compatibilidad con Director y Authorware, así como con Shockwave, lo que permite la publicación de escenas creadas con este producto dentro de Internet. La nueva versión de Extreme 3D ya incorpora las últimas novedades tecnológicas que Microsoft pone en mano de los desarrolladores, tales como Direct 3D encargado de la aceleración de gráficos tridimensionales. Una herramienta muy interesante que se incluye dentro de este producto es Metaform, destinada a la creación de complejas imágenes orgánicas. También se ha incluido una herramienta destinada a la gestión de partículas, algo que sólo los grandes de las 3D incorporaban hasta el momento. De este modo es muy sencillo crear escenas con palomitas de maíz, burbujas de agua, etc. Otras características, como la modelación basada en Splines, (aunque no en NURBS) se han incorporado dentro de Extreme 3D.

Fontographer es un producto destinado a la creación de nuevas fuentes tipográficas. Se trata de un programa de manejo muy sencillo que permite definir fuentes con carácter vectorial.

El resultado de lo que se está haciendo se puede ver de forma inmediata en pantalla. Es un producto de alta precisión, pues dentro del diseño de un carácter es posible definir guías y mallas de ajuste. El programa mantiene compatibilidad con PostScript tipo 1 y 3, así como con TrueType. Se trata de una herramienta que permitirá de forma sencilla crear fuentes personales.

En resumen, Macromedia FreeHand Graphics Studio 7.0 es un producto de altas prestaciones con un conjunto de herramientas que cubren la mayor parte del diseño gráfico, desde el dibujo vectorial hasta las 3D pasando por el retoque fotográfico.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Macromedia FreeHand Graphics Studio 7.0

Fabricante: Macromedia

Distribuidor: Mensana

Fundadores, 25

28028 Madrid

Tel. (91) 725 79 00

Fax (91) 726 36 32

Idioma: Inglés

PVP: Consultar

Calificación: Sin calificar (versión beta)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información