| Artículos | 01 MAR 1998

Macromedia FreeHand 8

Tags: Histórico
Nueva versión de uno de los grandes del diseño
Jorge Pascual.

Macromedia acaba de lanzar la última versión de una de sus herramientas más prestigiosas: FreeHand. En la actualidad, cuando una compañía presenta una nueva versión de uno de sus productos, las mejoras esperadas son amplias, pero más tarde se ve que las ofrecidas no son todo lo ambiciosas que hubiéramos esperado. En el caso de FreeHand esto no se cumple, pues esta nueva versión viene cargada de nuevas e interesantes herramientas, que si bien la mayoría de ellas ya se contemplaban en productos de la competencia, es la primera vez que se pueden utilizar en FreeHand.

Para comenzar, ya es posible trabajar con transparencias vectoriales. Esto quiere decir que ahora, al situar un objeto encima de otro, no necesariamente se oculta el inferior, sino que se puede utilizar una transparencia para crear un efecto ?cristalino?. En este mismo sentido se han incluido herramientas que, además de ser transparentes, también permiten aumentar los objetos (a modo de lupa) o cambiar su aspecto, bien aclarando u oscureciendo los objetos de fondo, o bien invirtiendo o convirtiendo a monocromo sus colores.

Las herramientas de creación también han sido mejoradas. Se ha incluido la tecnología push/pull para la deformación de objetos. Exactamente esto quiere decir que cuando se tiene seleccionada la herramienta de transformación libre, al acercar el cursor a un objeto, en función de la situación del mismo, se puede deformar ?empujando? (push) o ?tirando? (pull) del camino que define la forma. Así, crear formas irregulares resulta especialmente sencillo. Si se cuenta con una tableta sensible a la presión, el dibujo de perfiles reflejará exactamente el nivel de presión ejercido, consiguiendo resultados más realistas. Continuando con las herramientas de trabajo cotidiano, FreeHand 8 incorpora interactividad para la transformación de objetos. Cuando se selecciona un objeto se muestran un total de ocho pequeños puntos que se distribuyen perimetralmente en forma rectangular alrededor del objeto. Dependiendo de qué punto se seleccione se puede contraer o expandir el objeto en una o dos dimensiones, o bien se puede rotar alrededor de un centro personalizable, que inicialmente coincide con el del objeto.

El trabajo con el color también ha sido mejorado. Los gradientes se han visto reforzados, pero además, son varias las herramientas avanzadas que se han incorporado. Por ejemplo, un spray permite utilizar formas predefinidas para lanzar sobre el dibujo. Por ejemplo, imagínese que selecciona una forma irregular y aleatoria de hierba. Con esta herramienta fácilmente podrá componer un estupendo campo verde. Si lo que desea es añadir relieve en sus objetos, mediante el Xtra ?Relieve? podrá crear la ilusión óptica de espesor en un objeto. Otros dos Xtras vienen a acompañar al anterior: sombra y espejo.

En cuanto a la tipografía, FreeHand 8 incorpora fundamentalmente tres nuevas características. La primera es que permite visualizar caracteres no imprimibles. Por ejemplo, en ocasiones se pulsan dos o tres espacios entre palabras, pero la proporcionalidad de los caracteres no permite deducir a simple vista si se han pulsado dos o tres. Ahora, mediante la presentación de símbolos en los lugares ocupados por caracteres no imprimibles, a simple vista es posible determinar si se está trabajando correctamente. También los estilos de la fuente son aplicables al texto que se tenga seleccionado. Finalmente, una herramienta adicional en este sentido es la posibilidad de convertir todo el texto a mayúsculas, minúsculas, estilo título, etc.

Las enumeradas son fundamentalmente las mejoras más destacadas que se han incluido en la nueva versión de FreeHand. Sin embargo, otras menos espectaculares, pero no por ello menos importantes, también se han tenido en cuenta a la hora de desarrollar la versión 8 del producto de Macromedia. Por ejemplo, se ha mejorado notablemente el rendimiento, repercutiendo directamente en el aumento de la agilidad de trabajo. También se han añadido opciones de personalización, tanto de las barras de herramientas como de los atajos de teclado, que en el mismo programa se pueden definir como compatibles con Photoshop, QuarkXPress, Director, Illustrator y CorelDraw.

Finalmente comentar la mejora de las opciones de importación/exportación, así como del manejo de ficheros HTML y la integración con Macromedia Flash para crear objetos animados. Aunque actualmente se encuentra en inglés, Macromedia ha anunciado la disposición del producto en castellano en pocas semanas. En el próximo número de PC World realizaremos una comparativa entre todos los productos de diseño gráfico profesional, entre los que se encontrarán FreeHand 8, CorelDraw 8 e Illustrator 7.

Macromedia FreeHand 8

---------------------------------

Producto: Macromedia FreeHand 8 FABRICANTE: Macromedia DISTRIBUIDOR: SMPS Vía Augusta, 59 Tel. (93) 237 12 08 Fax (93) 237 55 12 www.macromedia.com IDIOMA: Inglés PVP: Sin determinar

(jordy@jet.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información