| Artículos | 01 OCT 2001

Macromedia Flash 5 Freehand 10 Studio

Tags: Histórico
Nueva versión de las herramientas para desarrollo web multimedia de Macromedia
José M. Alarcón.
Seguro que navegando por la Red se ha encontrado infinidad de veces con páginas creadas total o parcialmente con Macromedia Flash. Muchas veces ya ni somos conscientes de ello, pero cuando veamos una animación espectacular, con música de calidad acompañando a efectos gráficos especiales, o en general algo llamativo, es casi seguro que Flash estará detrás. Aparte de la calidad de las creaciones que podemos obtener con Flash, su éxito se debe a que, desde hace ya bastante tiempo, la mayor parte de los navegadores incluyen directamente soporte para mostrar estas creaciones.
En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar la nueva versión de la herramienta, la 5.0, que ofrece bastantes cambios y mejoras. Las más evidentes se refieren a la interfaz de usuario, que ha sido rediseñada para ser congruente con las de otras herramientas de la casa, como Dreamweaver, Fireworks o el propio Freehand. En esta misma línea se ha trabajado para facilitar una cierta personalización, pudiéndose elegir las teclas de acceso rápido a las funciones, aunque las posibilidades de adaptar el entorno a nuestro gusto están lejanas a las de otros productos de la empresa, como por ejemplo Dreamweaver.
A la hora de trabajar se han añadido muchas mejoras de todo tipo. En lo referente a facilidad y comodidad de uso hemos de destacar la desaparición de las típicas ventanas modales de modificación de propiedades de otras versiones. Ahora se accede a las propiedades de los objetos, de los cuadros de animación o de las claves mediante una paleta de propiedades, no haciendo doble clic sobre él. Como consecuencia de ello, ahora es mucho más fácil arrastrar y soltar las claves de animación sin miedo a abrir inadvertidamente su diálogo de propiedades. La existencia de cinco niveles de zoom en la línea de tiempo permiten trabajar mejor con ésta, sin necesidad de realizar tanto scroll para encontrar un cuadro. Una nueva barra flotante llamada Explorador de películas permite acceder a una representación jerárquica de todos los elementos de una animación, haciendo mucho más fácil la selección de elementos y su modificación. La importación de música en formato MP3 es ahora directa, sin necesidad de transformarla a AIFF para incorporarla a las animaciones.
Una gran mejora a destacar es la existencia de bibliotecas compartidas de recursos. En una animación compleja o en un sitio web extenso es probable que utilicemos los mismos gráficos, sonidos o botones en las diversas animaciones. Con Flash 5, en lugar de tener que incluir en cada animación los mismos recursos (que habría que descargar en cada ocasión) es posible crear una biblioteca con todos ellos y compartirla entre las distintas animaciones, ahorrando así tiempo de descarga y ancho de banda, reduciendo el tamaño final de todas las animaciones. La única pega es que, para poder sacar partido de esta posibilidad, los usuarios deberán descargar el visor correspondiente a la versión 5 de Flash, mientras que los navegadores traen instalado el de la versión 4. De todos modos se trata de una descarga breve y de una sola vez, y en general valdrá la pena la actualización.
En cuanto a las facilidades de dibujo, se han mejorado en cierta medida gracias a la adición de curvas de Bèzier y la mejorada herramienta Pluma, ahora casi idéntica a la de Freehand.
De todos modos, las capacidades de dibujo de Flash todavía quedan a mucha distancia de las de cualquier programa profesional de diseño puro, por lo que la inclusión de Freehand en el paquete se agradece enormemente. Esta herramienta de diseño es bastante buena y, aunque sigue sin estar al nivel de, por ejemplo, CorelDraw, cumple bien su función y es un gran valor añadido para la suite. Entre las novedades de Freehand 10 destacamos los degradados de contorno, que permiten crear sombreados mucho más realistas; la función Pinceladas para usar cualquier gráfico como patrón de un pincel; y la mejorada herramienta Pluma, que coincide con la de Adobe Illustrator y se ha incorporado también a Flash 5. Se ha mejorado la función de exportación de diseños a Flash.
Un par de novedades en Freehand de interés más restringido son las páginas maestras para reutilizar diseños y las áreas de impresión, que permiten seleccionar qué área exactamente queremos imprimir. El nuevo diálogo de propiedades está relacionado con los nuevos encabezados de archivo, que son compatibles con el formato IPTC para clasificación y catalogación de los diseños.
En la caja del producto se incluyen ambos programas en cuatro idiomas y en sus versiones para Windows y PowerMac (4 CD en total). Los extensos manuales en castellano tienen la elevada calidad a la que nos tiene acostumbrados Macromedia y hay cuatro en total: los de uso de Flash y Freehand, el de programación con ActionScript y el de Generator 2 Developer Edition (el único que está en inglés). Todos ellos vienen en el CD-ROM en formato electrónico. La inclusión del manual de Generator no tiene demasiado sentido en la versión que estamos evaluando, ya que las extensiones de desarrollo para esta herramienta sólo se instalan con la versión en inglés de Flash, la cual no está incluida en el CD. Tampoco se incluye ni siquiera la versión de evaluación de Generator 2.0, que sólo está disponible para los que adquieran el paquete en inglés.
Los diseñadores que están acostumbrados a trabajar con la suite objeto de este primer contacto encontrarán en esta nueva versión motivos suficientes para actualizarse.


Mejoras para los programadores
----------------------------------------------
Una de las mejoras más espectaculares de la nueva versión de Flash es la ampliación de las posibilidades de ActionScript. En anteriores versiones se trataba de un lenguaje muy limitado, prácticamente usado sólo a través de asistentes que generaban el código. Ahora ActionScript ha madurado para convertirse en un sólido y moderno lenguaje de programación que es prácticamente idéntico a JavaScript.
El entorno de Flash ofrece muchas facilidades para el desarrollo en ActionScript, incluyendo un editor de código y un depurador. Ahora desde ActionScript es posible descargar datos desde Internet, acceder y manejar fuentes de datos XML y una serie de características avanzadas más que harán las delicias de los diseñadores más osados que no tengan miedo de meterse a fondo en programación.


Macromedia Flash 5 Freehand 10 Studio
-------------------------------------------------------
FABRICANTE: Macromedia
DISTRIBUIDOR: Macromedia
Tel: 932 371 208 www.macromedia.com/es
IDIOMA: castellano
PRECIO: 161.240 PTA (969,07 €)
Calificación: ****

jalarcon@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información