| Artículos | 01 MAR 1999

Macromedia Fireworks

Tags: Histórico
Crea, comprime y anima gráficos para la Web
Natalia Huidobro.

Hace ya unos cuantos meses que salió al mercado esta poderosa herramienta de producción de gráficos para Internet, pero no por ello desmerece que le dediquemos este espacio para todos aquellos que aún no conozcan sus posibilidades . Si en algún momento ha tenido que diseñar páginas web ( tanto de forma profesional como para crear una página personal ) conocerá la tediosa labor que implicaba hasta hace muy poco tiempo: crear una imagen vectorial con un programa como Freehand, o con alguna otra aplicación de edición de mapas de bits como Photoshop o PaintShopPro, abrir otro programa para optimizar el tamaño del gráfico y, posteriormente, si se quiere hacer un GIF animado, acudir a un tercero, teniendo en cuenta que posteriormente habrá que previsualizar la imagen en un navegador para ver qué tal queda . Estos cuatro pasos quedan ahora relegados a uno con Fireworks, con lo que el ahorro de tiempo y de recursos es considerable .

Pero ésta es sólo una de las características que definen este programa de creación de gráficos para la web, lo que realmente le hace innovador es la forma en que combina lo mejor de los programas de diseño vectorial con las posibilidades de una aplicación de manipulación de mapas de bits . Tal es así, que la interfaz resulta totalmente familiar para aquellos que estén acostumbrados al manejo de los programas habituales de diseño gráfico, no obstante, puede echar para atrás a primera vista la cantidad de barras de herramientas que aparecen desplegadas en el entorno de trabajo . Esto es debido a la posibilidad de estar trabajando al mismo tiempo en los dos modos gráficos ( los formatos en mapa de bits: GIF y JPG, los más utilizados en Internet, y los vectoriales que se pueden editar sin sufrir ninguna pérdida de calidad ) .

Asociado a lo que estábamos contando, Fireworks incorpora la ventaja de una total compatibilidad en la importación de gráficos generados con otras herramientas como Freehand o Photoshop . No sólo trabaja con archivos PSD, de Adobe, sino que además importa todas sus características, los efectos, las capas y hasta las guías . Ésta es una gran ventaja teniendo en cuenta que, aunque en líneas generales, este programa es muy completo, puede ser muy necesaria la importación de un gráfico tratado en Photoshop . Además, si se quiere ampliar las posibilidades de Fireworks se le pueden añadir los plug-in del citado programa .

Al igual que la importación, la exportación es uno de sus grandes fuertes . La relación tamaño-calidad ( tamaño en kilobytes ) es fundamental en la Web y a veces es necesario sacrificar un poco de esta última para acelerar el tiempo de descarga . Es por lo tanto fundamental una herramienta que optimice la compresión de los gráficos . Fireworks permite, al exportar el gráfico, hacer una comparativa entre dos o cuatro posibles opciones de exportación, controlar los parámetros de compresión ( que se pueden redefinir y guardar ) , elegir la paleta de colores, realizar un GIF animado y visualizar los resultados . Hay que decir que se echa de menos que para editar un GIF animado, o ver la animación, es necesario hacerlo desde la exportación .

El modo de trabajo con objetos de Fireworks permite que en todo momento se puedan editar tanto las imágenes como el texto y los cambios se vean inmediatamente reflejados en la imagen ( lo que se denomina Live effects ) .

Recursos tan utilizados en Internet como las sombras, la generación automática de los estados de botón y de JavaScript rollovers, o la creación de mapas de imágenes con sus URL asociados se pueden incorporar al objeto en cualquier momento y de un modo sencillo .

En definitiva, Fireworks es una excelente herramienta para crear gráficos atractivos que ocupen poco espacio .

Macromedia Fireworks 1 . 0 ****

------------------------------------------

FABRICANTE: Macromedia DISTRIBUIDOR: SMPS Tel . 93 237 12 08 IDIOMA: inglés PVP: 69 . 500 pesetas ( 417,60 euros )

nhuidobro@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información