| Artículos | 01 MAY 2002

Macromedia eLearning Studio

Tags: Histórico
Casi todo lo necesario para desarrollar formación en línea
Rodolfo de Benito.
Este producto de Macromedia intenta agrupar las herramientas necesarias para crear CBT o WBT –ver PC World nº 180-. Por ello incluye los programas: Authorware 6, Dreamweaver 4, Flash 5 y Generator 2. En lo que respecta a Macromedia Flash, puede consultar un primer contacto publicado en PC World nº180, octubre 2001. De igual forma, en el número 176 de PC World encontrará también un primer contacto de Dreamweaver 4.
Para valorar el eLearning Studio tendríamos que preguntarnos si contempla el proceso de producción de un curso para este tipo de formación y si tiene en cuenta al equipo multidisciplinar que interviene en su creación. En la creación de cursos basados en ordenador o de formación basada en Web de cierta calidad intervienen: programadores, diseñadores gráficos, expertos en contenidos y diseñadores formativos. Sería perfecto disponer de un entorno que aglutinara y administrara todo el proceso. No es el caso del eLearning Studio.
Podemos decir que, en función de las herramientas que incluye, está orientado al trabajo de los programadores, diseñadores gráficos y en menor medida a los expertos en contenido y diseñadores formativos. Estos últimos, pieza fundamental en el diseño de cualquier curso que se precie, no poseen ninguna herramienta para acometer su labor. Bien es cierto que un diseñador formativo podría “atreverse” con Authorware, pero no es misión de este profesional desarrollar el curso. Su cometido principal es diseñarlo y, por supuesto, participar en el resto de tareas, pero con una implicación mucho menor.
Un punto importante a su favor es el editor SCORM Metadata de Authorware, el cual describe y define los objetos utilizados en el material didáctico guardándolos en un archivo que cumple el estándar SCORM (Shareable Courseware Object Reference Model). De esta manera se ayuda a crear objetos de aprendizaje reutilizables, fáciles de manejar y distribuir, además de posibilitar la integración en sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) que cumplan con dicho estándar.
Reseñable también es la inclusión de Generator utilizable desde Flash, que permite crear contenidos dinámicos facilitando un aprendizaje más personalizado. Generator se basa en el diseño de plantillas con Flash, las cuales serán rellenadas automáticamente con información almacenada en una base de datos alojada en un servidor. Esa información puede ser de naturaleza muy variada: texto, imágenes, sonido, etc.
Los programadores tienen a su disposición Authorware y Dreamweaver. Está claro que podrían hacer uso de este último para crear y administrar el Web site, pero a la hora de elaborar los cursos ya no lo está tanto. Cuál utilizar depende del tipo de curso que se desarrolle y sobre todo del medio de distribución que se emplee. Por ejemplo, si éste va a formar parte de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) accesible desde Internet, entonces habría que decantarse por Dreamweaver, dado que produce contenido basado en HTML y no necesita de ningún reproductor o plugin para su visionado. Puede combinarse con Flash para aquellos contenidos que necesiten de animaciones o sonido y ayudarse de las Macromedia Learning Extensions para facilitar el desarrollo de ciertos procesos. Por otra parte, Authorware es adecuado para cursos que empleen el CD o DVD como soporte e incluso para intranets en las que la velocidad no sea un problema, entre otras cosas debido a que necesita de un plugin para poder ver los archivos generados. Este reproductor tiene un tamaño de más de 4 MB y sería engorroso de descargar en conexiones a Internet con poco ancho de banda. En casos en que los contenidos se distribuyan tanto por Internet como en CD-ROM (aquellos que sean lentos de distribuir por Internet, como por ejemplo el vídeo) puede optarse por desarrollar los cursos en Dreamweaver embebiendo contenidos en Flash y en Authorware cuando sea preciso.
Authorware y Flash vendrán como anillo al dedo para aquellos usuarios tipo “hombre orquesta” capaces de “tocar todos los instrumentos”, o sea, que puedan hacer un buen diseño formativo, hacer un buen diseño gráfico, crear animaciones e ilustraciones de calidad y, por si fuera poco, programar las interactividades y todo el entorno que lo soporte. Pero reconozcamos que no es muy frecuente que cursos “profesionales” sean creados por este tipo de usuario, a no ser que se dediquen a la autoproducción de materiales didácticos de apoyo, por ejemplo a una asignatura.
Es destacable el esfuerzo de Macromedia por crear una potente y útil ayuda en sus programas. Particularmente por los Show me o demostraciones paso a paso incluidos en Authorware, las lecciones y ejemplos de Flash y el excelente tutorial de Dreamweaver.
En cuanto a la documentación aportada, Macromedia adjunta cinco manuales en la lengua de Shakespeare: “Getting started with e-learning”, los manuales de uso de Authorware, Flash y Dreamveawer y la guía de referencia de ActionScript para Flash. El primero de ellos sirve como punto de arranque para aquellos usuarios que quieran introducirse en el campo de la enseñanza asistida por ordenador. Orienta respecto a las herramientas de Macromedia más adecuadas para abordar cada tarea, incluyendo unas nociones de cómo empezar a planificar y desarrollar los cursos. El resto son los manuales de referencia para el uso de cada aplicación.
Respecto al aspecto económico, presenta una ventaja en este sentido adquirir el eLearning Studio frente a comprar por separado las tres aplicaciones que lo integran, representando un ahorro de casi 1.000 €.
En resumen, Macromedia eLearning Studio incorpora muy buenas herramientas para crear cursos e-learning pero se echa de menos la falta de un programa que permita plasmar el diseño formativo del curso. Como información complementaria a este primer contacto puede consultar la página www.macromedia.com/resources/elearning del portal de Macromedia. En ella encontrará varios enlaces a documentos PDF que le ayudarán a seleccionar cuál es el producto más adecuado en función de sus necesidades.


Parámetros Authorware 6 Dreamweaver 4 Flash 5
Plataformas de distribución CD/DVD
más aconsejables
LAN/WAN
Intranet Web
Intranet Web
Intranet
Multitud de soportes
Capacidad multimedia Si No Si
Interactividad Avanzada Básica De intermedia a
avanzada
Capacidad de Data-tracking Avanzada Básica Intermedia
Capacidad de Data-driven De básica a Básica Avanzada
intermedia
Requerimientos técnicos De bajos a Moderados Moderados
del autor moderados


Macromedia eLearning Studio
------------------------------------------
FABRICANTE: Macromedia
DISTRIBUIDOR: Macromedia
Tel: 932 371 208 www.macromedia.com/es
IDIOMA: inglés
PVP: 2.921 €
Calificación: ****

rbarango@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información