| Artículos | 01 MAY 2001

Macromedia Dreamweaver Ultradev 4.0

Tags: Histórico
Nueva versión de este magnífico entorno de desarrollo para Internet
José M. Alarcón.
Desde su lanzamiento, Dreamweaver ha conseguido ser el elegido de casi el 80% de los desarrolladores profesionales de páginas web, tanto en su versión para Windows como en Macintosh. El año pasado su capacidad aumentó enormemente con la versión Ultradev, que al editor de páginas web añade un potente entorno de desarrollo para servidor. Hace poco Macromedia sacó al mercado la nueva versión de Dreamweaver Ultradev, que mejora más todavía a la anterior. El número de la versión ha saltado directamente de la 1.0 a la 4.0 para estar a la par con la numeración de otros productos de la casa, como Dreamweaver y Fireworks.
Pasemos a revisar primeramente el núcleo de la aplicación, es decir, el editor de páginas web llamado Dreamweaver 4.0. Esta aplicación de desarrollo siempre ha tenido multitud de características avanzadas que permiten diseñar páginas web de modo totalmente WYSIWYG (What you see is what you get, lo que ves es lo que obtienes). Con ella resulta muy sencillo construir páginas web avanzadas que incluyen JavaScript para conseguir todo tipo de efectos y animaciones, respetando además el código que el programador escribe manualmente, sin utilizar la herramienta.
A las características avanzadas que ya poseía el entorno (como Roundtrip HTML, que arregla automáticamente HTML mal construido en editores externos; manipulación visual de marcos; el Quick Tag editor, que permite editar el contenido de etiquetas HTML directamente en la representación visual de las mismas, etcétera), ahora se añaden otras como una edición de código mejorada, un depurador de JavaScript integrado, plantillas para páginas más perfeccionadas, progresos en la integración con otras aplicaciones (como Flash, Fireworks e incluso Microsoft SourceSafe para control de versiones de código). Es especialmente destacable la adición del Panel de Activos y del Panel de Referencia. El primero de ellos permite agrupar todos los elementos que deseemos utilizar en un sitio web (gráficos, colores, URL, archivos de Flash, vídeos, plantillas...) de forma que siempre tengamos a mano cualquier elemento listo para ser utilizado. Puede verse en la parte inferior izquierda de la figura adjunta.
Aunque Dreamweaver está dirigido principalmente al mercado profesional, el Panel de Referencia puede resultar de mucha ayuda a los usuarios más noveles, ya que muestra en todo momento una referencia con todos los detalles de sintaxis y aplicación de la etiqueta HTML o CSS sobre la que se está trabajando, con ejemplos, código JavaScript y las diferencias de aplicación existentes entre los diferentes navegadores. Desde Macromedia Exchange se pueden obtener referencias complementarias de ASP, JSP, CFML, u otros lenguajes. Otra característica digna de mención es el nuevo Modo de Distribución, con el que se convierte en una tarea sencilla la colocación precisa de los elementos en la página sin necesidad de usar capas (ver recuadro adjunto).
Dreamweaver Ultradev 4.0 permite la creación visual de aplicaciones web dirigidas por bases de datos albergadas en el servidor. Trabaja con tres de los principales lenguajes de servidor utilizados en la actualidad: Active Server Pages, Cold Fusion y Java Server Pages. De este modo, es posible crear desde un mismo entorno aplicaciones para la gran cantidad de plataformas de servidor distintas que soportan estos lenguajes, ofreciendo al mismo tiempo un control total sobre el código fuente, cosa que no ocurre con otros productos como por ejemplo Drumbeat.
Con Ultradev se pueden conectar las páginas web a bases de datos (con ODBC, JDBC u OLEDB) o a JavaBeans, añadir lógica de servidor en cualquiera de los tres lenguajes, visualizar previamente los datos de la aplicación en el área de trabajo, e incluso crear nuestros propios comportamientos de servidor de manera sencilla con el nuevo Server Behaviour Builder. Todo esto sin necesidad de ser programador, aunque, claro está, para extraer toda su potencia conviene serlo.
En la voluminosa caja de este producto se incluyen los manuales en castellano de Dreamweaver y Ultradev (es decir, del núcleo para diseño y de las herramientas de desarrollo para servidor). En los CD que encontramos en la caja se entregan las versiones para Windows y Macintosh de Dreamweaver Ultradev, la versión completa del editor de páginas web Allaire Homesite 4.5 para Windows, una versión de prueba de Bare Bones BBEdit para Mac, la versión 3.5 el servidor de aplicaciones WebSphere de IBM y el servidor de Cold Fusion. Un paquete muy completo, como se puede observar.
Por otra parte, al ser usuarios registrados de Dreamweaver tenemos acceso al portal www.exchange. macromedia.com, lugar desde el que podremos descargar decenas de extensiones para el entorno de desarrollo que nos facilitarán el trabajo. Existen extensiones para crear aplicaciones WAP, herramientas para comercio electrónico, para creación de contenidos para enseñanza, etc... Este portal ofrece, sin duda, un enorme valor añadido a la compra del producto.
Dreamweaver Ultradev ofrece una gran cantidad de características avanzadas para el desarrollo en Internet, tanto en el cliente como en el servidor; no en vano es el entorno de programación web más utilizado profesionalmente en todo el mundo. Su precio es bastante asequible si consideramos todo lo que ofrece al programador de páginas web profesional. Además, si no nos interesa la parte de programación en el servidor se puede adquirir solamente la parte de diseño (Macromedia Dreamweaver 4). Las empresas o profesionales que se involucren también en el diseño gráfico de sus creaciones se pueden comprar Dreamweaver o Ultradev junto con Fireworks, ahorrándose una cantidad apreciable sobre la compra de los productos por separado y obteniendo una estupenda herramienta de programación web al mismo tiempo que un excelente editor gráfico y creador de contenidos, como es Fireworks.


El modo de distribución
---------------------------------
Los diseñadores han empleado habitualmente tablas HTML para distribuir objetos con precisión en las páginas web, pero nunca se ha tratado de algo precisamente fácil. Con las últimas versiones de los navegadores se pueden utilizar capas para conseguir posicionar objetos en posiciones concretas, pero se vuelve una tarea muy compleja si deseamos que ciertos objetos estén pegados continuamente al borde derecho o inferior de la página, y además no es una solución compatible con todos los navegadores. Dreamweaver 4.0 ofrece la llamada Vista de Disposición o Modo de Distribución, que nos permite simplificar el proceso de distribuir objetos HTML por la página conservando las relaciones entre ellos y el marco de referencia.
Esta opción permite el uso de tablas para hacer la distribución, pero sin el engorro que supone definir su tamaño, número de celdas, gráficos transparentes de apoyo y otros elementos que han convertido esta metodología en una pesadilla para muchos diseñadores de páginas web.
En la vista de distribución simplemente debemos colocar cada celda donde nos convenga y rellenarla de contenido, ocupándose Dreamweaver automáticamente de generar los elementos que sean necesarios para el posicionamiento. En cualquier momento se puede modificar la distribución de las celdas de contenido volviendo a la Vista de Disposición. La ventaja de usar tablas es que nuestro diseño funcionará incluso en las versio

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información