| Artículos | 01 MAY 1998

Macromedia Dreamweaver 1.0

Tags: Histórico
Herramienta altamente visual
Jaime Peña.

La edición de páginas HTML ha pasado a ser todo lo compleja que deseemos . Ya lejanos los tiempos en que se trataba de exponer información textual con enlaces, ahora nos encontramos en una situación de transición . Imágenes, animaciones e interactividad con lenguajes de programación, son la segunda etapa . La próxima, ya en expansión, se basará en el HTML Dinámico y en el futuro XML; aquí las hojas de estilo y un mayor contenido de programación interactiva son los caballos de batalla .

Si hasta el presente, un editor HTML se valoraba fundamentalmente por las facilidades en la edición de etiquetas de forma visual, ahora se busca una mayor simplicidad en la programación y uso de tecnologías emergentes, como los ya muy extendidos applets Java, controles ActiveX, programación script, uso de estilos y hojas de estilo, cambios dinámicos en el aspecto y páginas, en definitiva, más vivas . Este nicho está siendo llenado con atractivas herramientas, entre las que Macromedia Dreamweaver viene a representar una especie de estándar .

Diseño visual de páginas

Una vez cargado Macromedia Dreamweaver, para lo que precisará de alrededor de 7MB de espacio en disco, sin incluir complementos como editores HTML externos, se encontrará con un novedoso sistema de ventanas múltiples flotantes en su escritorio . Tal vez se vea sorprendido por su apariencia, ya que no es la estándar de Windows, con barras de botones de bordes redondeados y barras de títulos que en ocasiones son verticales; no tardará en acostumbrarse a él, pero tal vez se vea sorprendido por la presencia de botones con símbolos más y menos que sirven para desplegar opciones de menú y retirar elementos o eventos de la secuencia de los guiones de animaciones . Resaltar también que Macromedia Dreamweaver se diseñó simultáneamente para entornos Windows 32 bits y Macintosh .

La ayuda ya se basa totalmente en documentos HTML, que se visualizarán en el navegador de Internet que tenga instalado; muchos de sus enlaces se refieren a foros de Internet, por lo que sacará provecho de ejemplos y documentaciones en línea -por contra, deberá estar conectado a la red -obviamente- . Antes de repasar sus capacidades, creemos de justicia ponderar su presencia en pantalla y criticar lo escaso de la documentación y ayuda . Muchas de las capacidades de Dreamweaver deberá descubrirlas por usted mismo y aplicar sus conocimientos anteriores de codificación en JavaScript, VB Script e incluso lenguaje HTML . Dreamweaver es altamente visual, pero puede dar mucho más de lo que se logra a partir de acciones directas desde su entorno de trabajo .

Sus ventanas principales son la de diseño de páginas, definición de propiedades de los elementos, paleta de componentes y la denominada Behaviors -comportamientos-, en la que se especifican acciones y respuestas a eventos . Si despliega la ventana de código HTML, todo lo escrito en ella se refleja de forma inmediata en la ventana de vista del documento y viceversa . Le recordará, si es programador, lo que sucede con los más modernos entornos de desarrollo, véase Microsoft Visual Basic o Borland Delphi y C++ Builder . La edición de documentos HTML es múltiple, de manera que se mostrarán en sucesivas ventanas de diseño .

La base de trabajo de Dreamweaver se basa en el diseño de Sites -foros de iNets-, muy similar a lo que entendemos por un proyectos, en el que se agrupan páginas, código JavaScript o VBScript y especificaciones de alojamiento en servidores para su publicación . Para comenzar a diseñar una página, podremos escribir sobre la ventana el texto pertinente, incluir las etiquetas más convencionales, como cabeceras, desde opciones de menú, formatear las fuentes y párrafos o realizar enlaces a otras páginas . No necesitará ver ni tan siquiera el código HTML . Nada que comentar a mayores, un buen editor HTML como otros muchos que se encontrará en el mercado, aunque haciendo mayor hincapié en aspectos como el ajuste exacto de elementos mediante posicionamientos en las unidades seleccionadas .

Desde la paleta de componentes, se seleccionará incluir imágenes, tablas, barras de separación, capas ( layers ) para animaciones, applets de Java, controles ActiveX, plug-ins de Netscape, animaciones Macromedia Shockwave Director o Macromedia Flash, componentes de formularios ( botones, listas de selección, etc . ) , enlaces, comentarios, scripts JavaScript y VBScript y ruptura de línea . En ocasiones, la inserción es inmediata y se fijan las propiedades en la ventana correspondiente; en otros casos, se desplegarán cajas de diálogo para inicializar datos, como por ejemplo la imagen a mostrar . El aspecto de la ventana de diseño es un lugar de trabajo para desarrolladores, más que una vista previa en sí, por lo que se mostrarán los enlaces a códigos y controles, más que sólo textos e imágenes .

Si se trata de dar un paso más, como para crear tablas o marcos ( Frames ) , Dreamweaver comienza a destacar por su diseño sobre la página en vista preliminar . Por ejemplo, para crear una nueva tabla, se selecciona en una caja de diálogo el número de filas y columnas y ya se representará en la ventana de diseño . El dimensionado de los anchos y altos se realiza arrastrando los bordes con el ratón . Para ampliar la tabla basta con pulsar la tecla de tabulador y se insertará una fila nueva . En la ventana de propiedades se encuentran, después de desplegarla en su totalidad, botones que nos llevarán a selección conjunta de propiedades por filas y columnas . Se trata de alineaciones, bordes, colores de texto y fondo, etc .

Trabajar con marcos ( frames ) es también muy sencillo . Existe un modo de vista de bordes de marcos, con sencillas opciones para crear los marcos que constituirán el documento base . Para asignar archivos HTML a cada marco, bastará con insertar el contenido en cada uno de ellos o especificar un documento HTML anteriormente generado, a la vez que se pueden fijar sus propiedades generales en cajas de diálogo muy intuitivas . El redimensionado, al igual que en las tablas, se realiza mediante arrastres con el ratón . Adicionalmente, también cabe indicar contenidos de la página sin marcos, lo que se vería, por ejemplo, en aquellos navegadores que no soporten este modo de diseño de páginas HTML -hoy en día virtualmente todos lo soportan, pero ahí queda- .

HTML Dinámico y multimedia

En el HTML dinámico encontraremos documentos más interactivos, basados fundamentalmente en hojas de estilo ( CSS, Cascade Style Sheets ) y código script ( JavaScript y, en menor extensión VBScript ) . Ambos aspectos están excelentemente tratados en Macromedia Dreamweaver y es aquí en dónde se distancia, de manera más clara, de sus competidores naturales, como Microsoft FrontPage, Adobe PageMill o NetObjects Fusion, por citar algunos . También hay una diferencia sustancial en el enfoque, Macromedia Dreamweaver se ha diseñado para facilitar la labor a los diseñadores profesionales, no como un atajo para los ocasionales . Por ello, además de generar código de calidad, proporciona un control muy amplio sobre él, de manera que se complementa o modifica con facilidad, mostrándose los cambios de forma inmediata en la ventana de diseño .

Respecto a los estilos inline y hojas de estilo, su inclusión se realiza mediante una caja de diálogo de selección; también a partir de ella, la creación de nuevos estilos se realiza mediante el acceso a una caja de diálogo que contiene controles para escoger las posibles propiedades de un estilo ( Style Definition Palette ) . Se trata de una excelente colección de posibles propiedades, que abarcan desde estilos de fuentes, color, tamaños, decoraciones, etc . , hasta fondos, bordes, definición de cajas, cursores, posicionamiento dinámicos, con especificación de posicionamientos absolutos o relativos, etc

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información