| Artículos | 01 JUN 2004

Macromedia Director MX 2004

Tags: Histórico
Creación multimedia de calidad para profesionales
Elena Pérez.
Flash arrasa en todos los frentes y las escasas actualizaciones de Director que Macromedia ha desarrollado hacían temer su desaparición. Pero al contrario, se ha potenciado con la nueva versión MX 2004, y ya son 10, de esta veterana herramienta.
Otro factor a destacar es la diferenciación que plantea el desarrollador, al apartarla de la suite Macromedia Studio. Es un signo de su orientación a un tipo de usuarios distinto, si bien la interfaz y la integración con el resto de programas de la compañía son parte de las numerosas mejoras. Por ejemplo, ahora es fácil integrar proyectos Flash MX 2004, modificar sus propiedades e incluso generar los más básicos sin abandonar Director.
El aspecto es mucho más actual y gratamente encontramos un Inspector de Objetos que ofrece información de las propiedades de los distintos elementos del proyecto. Sin embargo no debemos confundirnos: Director es una herramienta ardua, que sigue requiriendo una extensa formación. Por ello, los usuarios de versiones anteriores requieren cierta adaptación, pero se beneficiarán de nuevas herramientas, nuevos formatos multimedia soportados y una gran oferta de actualización (509,24 euros), mientras aprovechan su experiencia en la aplicación. Por su parte, los usuarios de Flash pueden sentirse tentados a probar Director, pero es una aplicación muy costosa. Aunque es cierto que ahora se parece más, posee una indudable identidad propia.
Nadie discute la mayor ventaja que desde siempre ha respaldado a Director: su utilización multiplataforma. En concreto, la dualidad Windows/Mac OS X supone un ahorro en tiempo de codificación y de aprendizaje de herramientas para ambas plataformas. Pero aún es necesario adquirir ambas versiones para producir, a partir de un proyecto común, versiones Win­dows y Mac OS X. Al menos es posible elegir la versión del plug-in Shockwave que será compatible, para la visualización del proyecto, entre la 8.5 y la 10.
La ausencia de capacidades vectoriales se debe a su integración con los productos especializados de la compañía, permitiendo importar elementos desde Flash.
Una sorpresa importante es el soporte simultáneo de dos lenguajes de script: Lingo y JavaScript. Esto se traduce en una inestimable ayuda para usuarios nuevos que ya posean conocimientos de programación para web, permitiendo mezclar código de ambos lenguajes en un mismo proyecto. También se agradece la nueva ventana unificada de Script, que se transforma en ventana Debugger en el momento en que encuentra un punto de interrupción en el código. Además, en esta ventana se mostrarán en rojo los últimos valores de las variables, permitiendo una rápida inspección y corrección.
Siempre que consideremos interesante su soporte multiplataforma, su flexibilidad y la calidad de los proyectos, ni el precio ni su uso complejo deberían suponer un problema grave para decidir su adquisición.


Macromedia Director MX 2004
------------------------------------------
Características: Instalación basada en Flash, que no ocupará más de 70 MB. Nuevos formatos multimedia soportados (DVD-Vídeo, MPEG-4, Qui­ck­Ti­me 6 y Windows Media). Soporte de animaciones 2D y 3D, sonido MP3, vídeos AVI, archivos RealVideo y RealAudio y formatos gráficos bitmap.
FABRICANTE: Macromedia
WEB: www.macromedia.com
DISTRIBUIDOR: Macromedia
Teléfono: 932 371 208
IDIOMA: Inglés
PVP: 1.669,24 ¤
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información