| Artículos | 01 FEB 2003

Macromedia ColdFusion MX

Tags: Histórico
Nueva versión de este servidor de aplicaciones que se renueva por dentro y por fuera
José M. Alarcón.
Cuando hace unos años Macromedia adquirió la empresa “madre” de éste y otros productos; Allaire, ColdFusion recibió todavía un mayor empujón de calidad y características. La principal ventaja que ofrece desde siempre frente a su competencia es, por encima de todo, su sencillez, ya que es fácil de manejar y aprender. Gracias a su lenguaje basado en etiquetas CFML, el desarrollo de aplicaciones web es rápido y muy simple. En la actualidad más de 75.000 servidores web están basados en esta tecnología, sobre todo en grandes empresas (más del 75% de las Fortune 500 lo utilizan).
Con la versión MX, Macromedia ha llevado toda la potencia de desarrollo de la plataforma Java2 (J2EE) a los programadores de ColdFusion. Y es que esta versión es prácticamente un nuevo producto construido desde cero sobre la base de J2EE. Para obtener este soporte de Java2, ColdFusion se ejecuta sobre el servidor JRun cuando es necesario, o sobre el propio servidor de aplicaciones elegido cuando trabaja en combinación con IBM Websphere, Bea Weblogic, Sun ONE u otros. El código CFML de nuestras páginas se compila en tiempo real a Bytecode (y de ahí normalmente a código nativo de la plataforma con el compilador JIT de Java), y por lo tanto el aumento de rendimiento es significativo respecto a versiones anteriores. Igualmente, los programadores de ColdFusion pueden sacar partido ahora a todas las características avanzadas que ofrece la plataforma J2EE, combinando el desarrollo CFML con el uso de Enterprise Java Beans (EJB), bibliotecas de etiquetas JSP, y objetos CORBA y COM.
Otra de las novedades importantes es la existencia de los nuevos Componentes ColdFusion (CFC), que permiten la encapsulación y reutilización de código, con un consiguiente diseño más limpio de las aplicaciones, ofrecen propiedades, métodos, atributos y herencia. Con sólo establecer un atributo, por ejemplo, un CFC se convierte automáticamente en un servicio web capaz de ser reutilizado desde cualquier plataforma o lenguaje.
Precisamente en el campo del XML y los servicios web ColdFusion MX está dotado de nuevas posibilidades que nos permiten trabajar con archivos de datos XML, realizar transformaciones XSL, y consumir servicios web escritos en Java o incluso con la plataforma .Net, con lo que son muchas las posibilidades de interacción y conexión con otras plataformas.
ColdFusion pertenece ahora a Macro-media, de ahí la total integración existente entre éste y las herramientas de desarrollo de la empresa, sobre todo con Dream-weaver MX y con Flash MX. En este último caso el nuevo componente Flash Remoting MX habilita a ColdFusion como “back-end” para interfaces de usuario escritas en Flash. Ello, junto al código Action Script del lado del servidor, convierte la combinación de ambos productos en una gran opción para el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor basadas en web.
Los componentes de indexado y búsqueda Verity se han mejorado, creándose nuevas funciones y etiquetas relacionadas para ofrecer una base firme en el desarrollo de aplicaciones de gestión documental.
En un primer contacto no podemos más que comentar someramente las características más importantes de la nueva versión, pero hay que señalar que son muchas y de gran calado las novedades, por lo al lector interesado que remitimos a la página web de Macromedia para encontrar más detalles. Existen varias versiones con diferentes características que van desde los 589,00 € de la versión Professional hasta los 3.689,00 € de ColdFusion MX Server Enterprise.
En la caja, aparte del CD con el producto, se incluyen seis guías impresas que tratan sobre todos los aspectos importantes de la instalación, gestión y programación de ColdFusion MX. En el CD se pueden consultar las versiones electrónicas de estos, además de algunos textos adicionales.
Macromedia ha hecho un gran trabajo con ColdFusion MX, del que se podrán beneficiar sus programadores habituales y los provenientes del mundo J2EE.


Macromedia ColdFusion MX
---------------------------------------
FABRICANTE: Macromedia www.macromedia.com/es
DISTRIBUIDOR: Macromedia
Tel: 900 973 131
IDIOMA: inglés
PVP: 589 ¤
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

jalarcon@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información