| Artículos | 01 DIC 2010

MacBook Air 11"

Tags: Histórico
El ultraligero más codiciado
Javier Rodríguez.
Apple ha desquebrajado el mercado que existía de equipos netbook con su ipad, y ahora pretende hacer lo mismo con sus macbook air, compitiendo en precio con muchas soluciones actuales de portátiles ultraligeros. veamos si éste modelo tiene dotes para ello.

La nueva hornada de equipos MacBook Air desde que fuese lanzada la anterior hace ya algo más de año y medio viene con interesantes novedades. La primera de ellas es el nuevo tamaño disponible, de 11,6 pulgadas, que se suman a los ya existentes de 13,3 pulgadas, con incrementos de velocidad de procesador que alcanza los 2,13 GHz, así como en rendimiento de gráficos con el nuevo chipset nVidia GeForce 320M.
Apple ha hecho que los nuevos MacBook Air resulten un poco más herméticos en comparación con los anteriores, y el hecho de que haya optado por un diseño de almacenamiento flash que se aparta de los estándares SSD, impide que puedas actualizarlo con el mismo rango de opciones a otras unidades de mayor capacidad.
Su perfil a modo de cuña se ve reforzado por el nuevo tipo de bisagra de sujeción, con el fin de hacer una solución mucho más robusta, bajo el típico cuerpo Unibody de aluminio presente en los MacBook Pro. También su trakpad se unifica con el resto de modelos de la compañía, simplificando su manejo para los gestos multi-toque, o acciones de “exposé” o cambio entre aplicaciones.

El hardware empleado
Comprobamos que el nuevo modelo de 11,6 pulgadas cuenta con un panel de tecnología LED de mayor definición, con posibilidad de fijar resoluciones de 1.366 x 768 píxeles en el modelo evaluado. El de 13,3 pulgadas permite fijar resolución nativa de 1.440 x 900 píxeles, con una densidad de tamaño de pixel algo superior. No obstante, todo usuario medio habituado a los ordenadores con Windows echaremos en falta algún tipo de señal de salida de vídeo para poder utilizar una pantalla adicional, o incluso la de HDMI para ver contenidos en la pantalla grande del salón. Incluso los netbook de configuración más básica ofrecen esta posibilidad.
A nivel de procesador, la configuración de 11,6 pulgadas utiliza procesador Core 2 Duo (U9400) con una velocidad de 1,4 GHz y tan sólo 3 MB de memoria caché L2, frente a los 6 MB del modelo de 13,3 pulgadas.
Como opción de almacenamiento, la nueva generación pasará a la historia por ser la primera en ofrecer de serie el almacenamiento de estado sólido con capacidades que van desde los 64 GB (como opción básica), hasta los 256 GB en el tope de gama.
Las ventajas de utilizar dicho tipo de almacenamiento son innegables, dado que aporta mayor velocidad de respuesta en lectura, además de consumir mucha menos energía al prescindir de partes mecánicas. En contraposición, monta la memoria flash como soporte de almacenamiento, prescindiendo por completo de la carcasa y conector estándar de tipo SATA utilizados por el resto de la industria, con lo que será complicado acometer cualquier tipo de ampliación futura. La parte positiva es que mantiene la interfaz de 3 Gbps con velocidades máximas de lectura y escritura.

Rendimiento
El único apartado en el que no puedes esperar grandes cambios en comparación con lo que ya conocíamos es el del rendimiento en general, y es que las actuales configuraciones están por debajo de lo que veníamos viendo en los MacBook Air de anteriores generaciones y en los que se habían alcanzado los 2,13 GHz en la revisión de mediados de 2009.
A nivel de gráficos, el de 11,3 pulgadas presenta un bus del sistema de 880 MHz, frente a los 1,07 GHz del de 13,3 pulgadas, con lo que el rendimiento en gráficos decae a la fuerza, pasando de los 67 fps con un juego típico, a los 93 fps del modelo tope de gama, siendo un 38 por ciento más rápido.

Autonomía
De las pruebas realizadas podemos deducir que el MacBook Air de 11,6 a 1,4 GHz y 128 GB de almacenamiento se queda por ciento por debajo de lo que ya ofrecían configuraciones con dos años de antigüedad y tarjetas gráficas de peor rendimiento (GeForce 9400M y unos 43 fps), mientras que la nueva configuración de 13,3 pulgadas y 1,86 GHz de velocidad es un 8% superior en rendimiento en comparación con el modelo de idéntica velocidad de la anterior generación.
En lo que respecta autonomía, Apple ha mejorado notablemente este apartado. No tendrá problemas para afrontar una jornada completa de trabajo en modo de uso ligero de la CPU. Con las pruebas realizadas basadas en el programa Speedmark 6.5, (las que habitualmente utilizamos PC WorldBench, son específicas para entornos Windows), conseguimos superar las 4 horas y 30 minutos en modo medio, y en las pruebas de uso intenso los valores decayeron hasta las 2 horas y 35 minutos. También nos gusta averiguar los tiempos medios necesarios para que la batería recupere su carga al 100 por cien, tarea para la que empleó 2 horas y media.

Valoración final
Desde nuestro punto de vista, los MacBook Air no son para personas que busquen rendimiento (para eso Apple dispone de otros modelos más potentes y, también, completos), sino para quien precise la mejor combinación posible de rendimiento y portabilidad. Sólo en ese caso, los nuevos MacBook Air suponen un gran aliciente, con posibilidad de instalar cualquier aplicación tipo Desktop 6, que permita arrancar el sistema tanto en plataforma Mac OS X, como con Windows 7.
En cuanto a los factores mejorables frente a los equipos actuales, y a la generación anterior de MacBook Air, el principal factor es la conectividad. Carece de un gran número de conexiones físicas, siendo la más alarmante la típica Ethernet para integrarlo en cualquier red cableada, ya sea de empresa o doméstica para intercambiar información.
Algunos otros menos importantes parecen haberse quedado en el camino frente a la generación anterior, como es el caso del sensor de luz ambiente, que se encargaba de ajustar el nivel de brillo de la pantalla de forma automática, o el teclado retroiluminado, el cual también ha desaparecido. Con la nueva generación, cualquier posibilidad de acometer ampliaciones hardware se ve frustrada, incluso el disco duro SATA o los módulos de memoria. No obstante, recibe una alta puntuación debido al posicionamiento que ha hecho Apple de los nuevos equipos, que sin llegar a ser procesadores de entrada de gama, como los Intel Atom, ofrece prestaciones de equipos ultraligero, unas familias que en el entorno de PC ha presentado precios muy altos hasta hace bien poco tiempo, con soluciones exclusivas como las Vaio de Sony, en las que era necesario hacer una fuerte inversión a cambio de acceder a su tecnología.


Lo mejor: Diseño y peso
Disco SSD
Lo peor: Sin batería extraíble
Conectividad y ampliaciones


MacBook Air 11“
-----------------------
Fabricante: Apple
WEB: www.apple.com/es
IDIOMA: Castellano
PVP: 999 €
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información