| Artículos | 01 SEP 1997

Mac OS 8 adaptado para Internet

Tags: Histórico

Apple presentará en el transcurso de este mes la versión 8 del sistema operativo Mac OS para ordenadores Apple Macintosh y compatibles. A diferencia de lo que ocurría con la versión 7.6, que reflejaba una recopilación de todas las actualizaciones de la versión 7.5 que Apple había desarrollado, la versión 8 supone un cambio sustancial en varios aspectos del sistema operativo. Las novedades se centran en tres aspectos principales: el aspecto, el rendimiento y la personalización.

En cuanto al aspecto, el Finder utiliza un nuevo conjunto de iconos y utiliza escalas de grises, lo que hace que la apariencia del sistema cambie notablemente. Conjuntamente se ha mejorado el manejo de listados de ficheros, en los que ahora se pueden presentar las listas en orden inverso por cualquiera de las características posibles. Además, la selección del tipo de orden es más intuitiva por la incorporación de botones en la cabecera de los listados, y más clara, gracias al uso de sombras que identifican los campos, y líneas que separan los ficheros.

A todo lo anterior se suma la posibilidad de seleccionar dos interfaces de usuario, una básica y otra avanzada, de las que la primera oculta ciertas opciones al usuario para facilitar su trabajo. La incorporación de menús contextuales ofrece una mayor productividad al usuario que ya no tiene que desplazarse hasta la barra de menú para realizar ciertas operaciones. Lo cierto es que todas estas características acercan más el Mac OS a los sistemas de trabajo de Windows 95 (quizá sea la devolución de Apple al plagio que siempre dijo que sufrió de Microsoft), aunque manteniendo una considerable ventaja gracias a la mayor información que se puede tener de cada fichero: etiquetas, fecha de modificación y creación.

En el aspecto de prestaciones y rendimiento, destaca la realización de un Finder que es completamente nativo PowerPC, que además es multitarea, con lo que ya no es necesario esperar a que finalice una copia de ficheros para seguir trabajando con el Finder, o, incluso, iniciar nuevas copias. Pero lo que más puede destacar con las tendencias actuales de la informática es la integración con Internet. Mac OS 8 incorporará los dos navegadores más difundidos (Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer) y Claris Emailer para gestión de correo electrónico. Además dispone de un asistente para acceder a Internet que guía al usuario por la instalación de todo lo necesario para utilizar este sistema de información, incluyendo soporte para los proveedores locales. Entre las herramientas incluidas, destaca la de poder compartir los ficheros del disco duro propio a través de Internet mediante un Web Personal, de fácil configuración y puesta en marcha. Gracias a esta herramienta, podremos proporcionar acceso a nuestros ficheros a cualquier usuario de Internet por medio de un navegador, aparte de poder definir la página principal y una Web absolutamente convencional. También se ha incorporado el soporte para Java en el propio sistema, de forma que no es necesario utilizar un navegador para ejecutar scripts Java. Las tecnologías incluidas son QuickTime 2.5, QuickTime VR 2.0, QuickDraw 3D 1.5 y gráficos QuickDraw GX. Pero, además, será compatible con la plataforma PowerPC.

APPLE

Tel. (91) 663 17 80

Fax (91) 663 17 90

www.apple.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información