| Artículos | 01 SEP 1999

Lucent Technologies desarrolla un sistema de transmisión inalámbrico

Tags: Histórico
La carrera por el dominio del mercado de los procesadores parece no tener descanso. Así, nada más comunicar AMD el lanzamiento de su esperado K7, que ahora se denominará Athlon, Intel ha comunicado la introducción de los últimos modelos de sus procesadores de gama alta y de bajo coste, Pentium III y Celeron, respectivamente.

Athlon es el nuevo nombre del microprocesador de séptima generación de AMD que se encuentra, inicialmente, a velocidades de 500, 550 y 600 MHz. Los usuarios han podido encontrarlo en las tiendas desde mediados del pasado mes de agosto.
En cuanto a sus características técnicas, se trata de un x86 compatible con diseño de séptima generación que incluye microarquitectura superescalar de novena versión con alto grado de conexiones internas y ha sido optimizado para una frecuencia de reloj alta. Asimismo, destaca por ser una unidad completamente conectada con coma flotante superescalar para plataformas x86. En cuanto a su tecnología de memoria caché de alto rendimiento, incluye 128 KB de memoria caché de nivel 1 en el chip y una interfaz de caché programable de alto rendimiento de nivel 2. Por último, mencionar su tecnología 3DNow!, y el bus de sistema de 200 MHz. En sus primeras versiones aparecerá fabricado según la tecnología de 0.25 micras, pero está previsto que, en cuanto sea posible, se fabrique en 0,18.
El AMD Athlon utiliza un diseño de módulo Slot A, que es compatible mecánicamente con los slot 1 de las placas madre, pero utiliza una interfaz eléctrica diferente. Al tratarse de una arquitectura completamente nueva, no pueden actualizarse los sistemas basados en K6-2 o K6-III. Respecto al software, es compatible con todo tipo de programas del mercado.
Algo que han querido dejar claro en AMD es que el lanzamiento de este procesador no significa, en modo alguno, la interrupción de la familia K6. De hecho, seguirá habiendo lanzamientos hasta el año 2000. Con el Athlon, AMD también quiere abarcar un mercado en el que aún su presencia no es tan importante, como es el de los servidores y las estaciones de trabajo. Con este nuevo procesador, consideran que no tienen un competidor directo en ninguna gama.

Pentium III a 600 MHz y el Celeron a 400
Anticipándose a las fechas previstas para su lanzamiento, Intel ha presentado dos nuevos modelos de sus procesadores, el Pentium III a 600 MHz y el Celeron a 400 MHz en los que, como es evidente, la principal novedad es que han aumentado 50 MHz su velocidad. Están disponibles desde finales del pasado mes de julio.
Así lo confirma Hans-Juergen Werner, responsable de estos productos para Europa en Intel Alemania declarando que, “la principal razón del lanzamiento anticipado de estos productos ahora es porque hemos conseguido muy buenos resultados con la tecnología de silicio en el proceso de fabricación de 0.25 micras. Los procesadores con tecnología de 0,18 micras, cuyos transistores son más pequeños, aparecerán más tarde este año porque por ahora no estamos completamente satisfechos con ella y preferimos esperar a que nos ofrezca unos resultados óptimos ”.
En cuanto al Celeron, Werner afirmó que “es un producto al que también hemos añadido mayor velocidad, pasando de los 450 MHz a los 500. En el Celeron se ha mejorado el rendimiento entre un 4 y 8 por ciento respecto al 466 MHz, lo que significa que la arquitectura es capaz de escalar en cuanto a rendimiento y velocidad”. Otra diferencia entre ambos productos es su precio, pues mientras que en mil unidades, el precio del PIII a 600 MHz es de 669 dólares, en el Celeron serán 167 dólares para la misma cantidad de procesadores.
Podrá encontrar más información sobre estos procesadores en este mismo número de PC World, en la sección Test.


¿Por qué Athlon?
------------------------
La decisión de cambiar de nombre en sus procesadores ha sido muy meditada por AMD. La elección final de Athlon responde, según Vicenzo Pistillo, director de marketing de canal para Italia y España a “la intención de hacer hincapié en que el nuevo procesador representa una victoria sobre la competencia y ofrece prestaciones mejores que el K6”.
En definitiva, este cambio de nombre responde a un giro de estrategia en la que pretenden focalizarse al mercado profesional. Lo que harán será mantener el nombre de Athlon y añadirle “apellidos” que determinen el sector en concreto al que se dirigen, pues con él pretenden cubrir todas las áreas posibles.

AMD
www.amd.com

INTEL
www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información