| Artículos | 01 MAR 1998

Lotusphere 98: Lotus vive el Notes Momentum

Tags: Histórico
Cecilia García.

Las mejoras que se introducirán en Notes 5, producto que estará disponible en español en septiembre, y la apuesta de Lotus por integrar en sus productos tecnologías de gestión del conocimiento, han sido los dos pilares fundamentales de Lotusphere 98, la reunión anual que celebra Lotus con sus clientes y socios para dar a conocer su estrategia.

En un clima en el que reinaba el entusiasmo, Lotus anunció a los 9.000 asistentes de Lotusphere 98 que está viviendo lo que la compañía denomina como el Notes Momentum, según informa Cecilia García Baena desde Orlando (Estados Unidos). Lotus ha conseguido en 1997 que se hicieran realidad los objetivos que tenía fijados para el año 2000, alcanzando una base instalada de 20 millones de puestos Notes, lo que supone un crecimiento en el número de puestos vendidos en 1997 del 130 por ciento. Paralelamente, en 1997 el número de unidades vendidas de Domino se ha incrementado en más de un 200 por ciento.

Sin embargo, Jeff Pappows, presidente de Lotus Development Corporation, ha dejado claro que: ?en el futuro Lotus tendrá un crecimiento menor ya que nuestra infraestructura no puede mantener a la larga un crecimiento como el de ahora. Lo que sí que está claro es que nuestro crecimiento será superior al del mercado y, sobre todo, al de Microsoft?.

Junto con Notes 5.0, otro de los puntos destacables de la Lotusphere ha sido la solidez en las relaciones IBM/ Lotus. De hecho, un analista del Gartner Group considera que ?el titular de esta edición de Lotusphere podría ser el siguiente: después de dos años y medio, IBM finalmente adquiere Lotus?. Con motivo de la celebración de Lotusphere, Lou Gestner, presidente de IBM, ha señalado ?IBM y Lotus han superado el tema de la adquisición y ahora estamos trabajando juntos en nuestro segundo objetivo, que es convertirnos en líderes del mercado?.

En lo que a producto se refiere en el marco de Lotusphere 98, Lotus ha anunciado las mejoras que se introducirán en Notes 5.0, Domino 5.0, Domino Designer 5.0, Domino Intranet Starter Pack 2.0, LearningSpace 2.5, así como eSuite. Paralelamente, diversos Lotus Business Partners han aprovechado el evento para anunciar 150 productos que incluyen tecnologías Lotus.

Notes y Domino

La estrategia seguida por Lotus en la creación de la versión 5 de Notes, producto que estará disponible en español a lo largo del mes de septiembre u octubre, ha sido la simplificación del cliente. El objetivo de Lotus es desarrollar un cliente Internet integrado para realizar tareas de agenda, calendario, correo Internet, visualizador Web, discusión, grupos de noticias y edición Web, permitiendo que el usuario pueda realizar todos estos trabajos teniendo acceso a otras aplicaciones. De hecho, Notes 5 incluirá cc:Mail, Lotus Mail, Weblicator y Organizer en un único cliente.

Por otro lado, Domino 5, la plataforma de mensajería y colaboración para Internet, intranets y extranets, estará también disponible en el segundo semestre de 1998. Domino 5.0 contará con mejoras para ofrecer una mayor productividad a los desarrolladores de aplicaciones Web, al tiempo que integrará soporte para los lenguajes y herramientas Web estándar, junto con funciones para facilitar la creación de Webs.

Gestión del conocimiento

Hace unos años con la presentación de Notes se acuñó el concepto de groupware, posteriormente se habló de colaboración y ahora Lotus trabajan la gestión del conocimiento. Se trata de la próxima generación del groupware y consiste en desarrollar y equilibrar el conocimiento (acumulación de información estructurada con sentido pleno) de una empresa para incrementar su valor. Generalmente, las corporaciones son muy complejas y la información se encuentra fragmentada, al tiempo que ésta es difícil de localizar y compartir. Para beneficiarse de esta filosofía, las corporaciones tienen que hacer un análisis de dónde se encuentra la información para poder crear después una estructura tecnológica apropiada.

Mejoras realizadas en Notes 5.0

--------------------------------------------

Evolución de la interfaz

- Un único cliente integrado combina las funcionalidades de cc:Mail, Lotus Mail, Weblicator y Organizer.

- Navegación al estilo Web.

- Headline page, funcionalidad que permite que los usuarios puedan acceder a toda la información de la red, sin tener en cuenta el formato original.

Mejoras en la facilidad de uso

- Funciones móviles mejoradas que permiten que el correo electrónico, el calendario y las aplicaciones Web puedan trabajar con dispositivos móviles.

- Capacidad para trabajar con servidores Domino R5, así como HTML 4.0, LDAP, NNTP, IMAP, X.509 y POP.

- Mejoras en la integración con el programa de correo electrónico, Lotus Word Pro o Microsoft Word, así como con Navigator o Explorer.

Aplicación de las tecnologías de gestión del conocimiento

- Esto permite recoger, buscar, resumir y publicar datos a través de diferentes aplicaciones con el fin de poder encontrar información en cualquier parte dentro de la empresa.

- Visualizar información desde una interfaz, independientemente de donde resida la información.

- Recibir actualizaciones anunciando la llegada de nueva información.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información