| Artículos | 01 ENE 1995

Lotus SmartSuite 3.0: La fuerza de la integración

Tags: Histórico
Seis programas para Windows integrados en un único paquete
Jesús Alonso y Antonia Soler.

Todas las aplicaciones de Lotus SmartSuite 3 comparten la interfaz, los mismos menús e idénticos procedimientos creando un entorno de trabajo global.

Las aplicaciones de sobremesa están experimentando un profundo cambio. Factores como la creciente aceptación de entornos basados en una interfaz gráfica, el perfeccionamiento de los sistemas operativos, el auge de estándares de compatibilidad e integración y la introducción de nuevos lenguajes de programación y desarrollo han conformado el marco idóneo para que los desarrolladores de software amplíen las prestaciones de sus aplicaciones y ofrezcan una nueva categoría de producto: la solución integrada de aplicaciones.

Estas soluciones ofrecen, en conjunto, mejor rendimiento que el que por separado proporcionan las aplicaciones que las componen. En las soluciones completas cobran especial importancia aspectos como la coherencia de la interfaz y el grado de compatibilidad de las estructuras y formatos de los datos.

Por otro lado, el hecho de que el ordenador personal conectado a un sistema de red se esté convirtiendo en la situación más usual añade una nueva dimensión a la concepción tradicional de las aplicaciones de sobremesa como herramientas personales de trabajo y de aumento de la productividad; ahora se constituyen, además, gracias al correo electrónico y a otras tecnologías de trabajo en grupo, en el eje central de las actividades desarrolladas por grupos de trabajo.

En este contexto, Lotus presenta la nueva versión de su solución completa: SmartSuite 3.0. Todas sus aplicaciones incorporan novedades y mejoras. Los productos incluidos son la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 5.0, el gestor de bases de datos Approach 3.0, el procesador de textos Ami Pro 3.1, el paquete de presentaciones gráficas Freelance Graphics 2.1, la agenda electrónica Lotus Organizer 1.1 y, como novedad, Lotus ScreenCam 1.1, una utilidad multimedia para la captura de pantallas y sonido que ha sido agregada al conjunto para que los usuarios empresariales puedan mejorar la calidad global de sus presentaciones.

Ventajas de las soluciones completas

Las soluciones completas de aplicaciones ofrecen actualmente numerosas ventajas respecto a la adquisición de productos de diferentes fabricantes.

Una solución completa de aplicaciones suele incluir, al menos, una aplicación de cada uno de los cuatro tipos más utilizados: un procesador de textos, una hoja de cálculo, un gestor de bases de datos para usuarios finales y un programa para presentaciones gráficas. Además, cada aplicación debe ser uno de los mejores productos de su categoría. La mayoría de los usuarios utilizan primordialmente una aplicación y la diversidad de tareas de una empresa requiere que cada usuario disponga de la mejor herramienta para realizar su trabajo.

Igualmente, todas las aplicaciones de una solución completa deben compartir una interfaz de usuario común. La utilización de los mismos menús y procedimientos no sólo reduce el aprendizaje, sino que facilita el paso de una a la otra y la transferencia de información entre todas ellas.

Otro aspecto a considerar son las utilidades que favorecen el trabajo en grupo. Conviene que las soluciones completas ofrezcan instrumentos para compartir fácilmente el trabajo con los compañeros y enviar y recibir correo electrónico e información desde la aplicación en la que se está trabajando.

Las soluciones completas también ofrecen mayor capacidad para realizar de forma rápida tareas en las que intervienen varias aplicaciones y en las que median documentos compuestos como los que cada día circulan en cualquier empresa. Dicha capacidad se basa en el uso compartido de recursos, que además reducen al mínimo los requisitos del sistema.

Finalmente, no hay que olvidar que las soluciones completas suponen un importante ahorro de dinero en el momento de la adquisición y en los gastos posteriores de soporte, formación y actualización.

Herramientas y procedimientos comunes

Una vez comentadas las ventajas principales de las soluciones completas, veamos ahora las herramientas y procedimientos comunes a todas las aplicaciones que componen Lotus SmartSuite 3. De hecho, este conjunto ha sido concebido para proporcionar un alto grado de integración desde la perspectiva del usuario.

En primer lugar, se incorpora la herramienta Lotus SmartCenter. Esta utilidad es un gestor de aplicaciones que asiste al usuario en los procesos en los que intervienen varios programas, facilitando su ejecución y agilizando el paso de una aplicación a otra. También ofrece ayuda para trabajar con Lotus SmartSuite, desde una demostración automática que explica su funcionamiento, o películas que muestran procedimientos concretos, hasta tarjetas de ayuda que ilustran paso a paso la realización de tareas en las que intervienen varias aplicaciones. Lotus SmartCenter también puede mediar en la transferencia de datos entre Lotus Approach, Lotus 1-2-3 y cualquier aplicación OLE2: tan sólo hay que arrastrar el objeto y depositarlo sobre el icono correspondiente del panel de Lotus SmartCenter.

Otro aspecto a destacar es el esfuerzo de unificación de la interfaz de usuario: los SmartIcons (iconos personalizables) son comunes en todas las aplicaciones, y disponen de ayuda en burbuja, de modo que aparece una breve descripción de su utilidad cuando se sitúa el puntero sobre un icono. También todas las aplicaciones disponen de barra de estado activa, que muestra y permite modificar fácilmente los atributos de tipo de letra, tamaño, estilo, etc. de la selección. Finalmente, los recuadros de diálogo también presentan idénticos patrones de diseño en todas las aplicaciones, lo cual facilita enormemente su empleo.

Respecto a los procedimientos comunes, destacan los SmartMasters o plantillas, originariamente introducidas en Lotus Freelance Graphics y ahora incorporadas al resto de las aplicaciones para facilitar la elaboración de presentaciones, documentos de texto, hojas de trabajo y bases de datos.

Otro de los procedimientos comunes es la incorporación de Auxiliares en todas las aplicaciones. Los Auxiliares Lotus guían al usuario, paso a paso, en la consecución de las tareas más habituales y ofrecen la posibilidad de retroceder en cualquier momento para realizar las modificaciones que se deseen.

Los menús contextuales pulsando el botón derecho del ratón, la herramienta formato rápido para aplicar los atributos de una selección a otras y la posibilidad de grabar grupos de SmartIcons con nombre se ofrecen igualmente en todas las aplicaciones.

Integración con Notes

Todas las aplicaciones de SmartSuite 3 pueden utilizar un sistema de correo electrónico VIM o MAPI y aprovechar la potencia de Lotus Notes y Lotus cc:Mail para el envío y recepción de correo electrónico desde la aplicación en la que se esté trabajando.

Otras interesantes herramientas de trabajo en grupo son el Administrador de versiones de 1-2-3, que permite a los usuarios crear y gestionar varias versiones de un mismo rango de una hoja de trabajo y compartirlas con otros usuarios; la posibilidad de elaborar y enviar mensajes y respuestas de correo electrónico en esta nueva versión de Lotus Ami Pro, lo cual aumenta las herramientas de tratamiento de texto utilizables en los mensajes; las marcas de revisión en Lotus Ami Pro, que permite que diferentes usuarios realicen modificaciones sobre un documento, que podrán ser total o parcialmente aceptadas por el responsable del documento final; y la aplicación Lotus Annotator, que permite adjuntar anotaciones a un documento desde cualquier aplicación SmartSuite. También es posible seleccionar múltiples objetos en Lotus 1-2-3 o Lotus Freelance y pegarlos en un documento Lotus Ami Pro sin salir de la hoja de trabajo o presentación, o copiar un gráfico de 1-2-3 a una presentación Freelance y

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información