| Artículos | 01 SEP 1995

Lotus SmartSuite 2.0: Ofimática, integración y multitarea

Tags: Histórico
Primer paquete integrado de programas para 0S/2
Jesús Díez.

Cuando todavía resuenan los ecos de la espectacular adquisición de Lotus a cargo de la multinacional IBM, el paquete SmartSuite hace su aparición en España, en su versión 2.0 para OS/2.

Sin tener en cuenta IBM Works, de aspiraciones mucho más modestas y acompañante gratuito de cada copia de Warp, SmartSuite representa la única opción disponible en España en el terreno de los paquetes de aplicaciones integradas para OS/2. Indudablemente, cualquier usuario de OS/2 puede beneficiarse de la compatibilidad Windows del sistema, y utilizar cualquiera de los productos disponibles para este entorno, pero sólo SmartSuite soportará los recursos propios del OS/2. Todos los programas del paquete son de 32 bits, utilizan las capacidades mutithreading del sistema, y permiten utilizar las posibilidades avanzadas del Workplace Shell del OS/2, por poner algún ejemplo.

El desarrollo de este tipo de paquetes integrados ha sido espectacular en los últimos años, hasta el punto de convertirse en verdaderos mastodontes devoradores de espacio en el disco duro. La tendencia hoy en día conduce a la necesidad de mayor integración y facilidad de uso, y no a la inclusión de funciones que, a la postre, raramente se utilizan. En el futuro, aplicaciones modulares más pequeñas y especializadas, se integrarán a demanda para conseguir el entorno y funciones que cada usuario requiera. Mientras tanto, mayor rendimiento, homogeneidad de la interfaz de usuario, compatibilidad de datos entre las aplicaciones, y facilidades de trabajo en grupo, son los objetivos que debemos exigir a cualquiera de los productos disponibles. La composición de programas que integran la última versión de SmartSuite para Windows (ver PC World nº108, Enero 95), y la de OS/2 es diferente. Muy significativa es la ausencia de la base de datos Approach, la agenda Organizer, y la utilidad ScreenCam, que desaparecen en la versión OS/2. A cambio, el programa cc:Mail de correo electrónico ha sido incluido. Los componentes que repiten aparición en ambas versiones son: el procesador de textos AmiPro, la hoja de calculo Lotus 1.2.3 y el paquete de gráficos Freelance.

Instalación y Requerimientos

La instalación completa de SmartSuite ocupará casi 50 MB de espacio en disco duro. Llama la atención que no exista un programa instalador único para todo el paquete, sino instaladores separados para cada uno de sus componentes. Los programas instaladores siguen presentaciones y procedimientos diferentes que, no sólo contribuyen a diluir la imagen integrada del producto, sino que pueden ser fuente de confusión para los usuarios. El instalador de AmiPro, por ejemplo, es el único que permite una instalación selectiva de funciones, con el fin de ahorrar algún espacio en disco.

SmartSuite funcionará en cualquier ordenador 386 o superior, con una cantidad de memoria RAM recomendada de 8 MB. Aunque bien es cierto que, con esa configuración, funcionarán sin problemas todos los programas por separado, la verdadera razón de ser de este tipo de productos es la de utilizar de forma simultánea la mayor parte de ellos. En estas condiciones de trabajo, la opción de 12 MB empieza a ser mucho más realista.

AmiPro 3.0b

AmiPro es la estrella del paquete. Con un diseño muy consistente y una cuidada interfaz, está a la altura de los mejores procesadores de texto del mercado. Todas las características que son ya habituales en este tipo de productos, las encontrará, sin duda, en Amipro. Es más, cuando lo importante es la integración de un grupo de trabajo en un entorno corporativo, AmiPro presenta algunas funciones muy interesantes, orientadas a facilitar la revisión de los documentos y automatizar al máximo el trabajo.

El lenguaje de programación de macros, inspirado en el BASIC, es muy potente y se complementa excepcionalmente bien con el lenguaje Rexx del sistema operativo. Juntos pueden conseguir resultados difícilmente igualables con otros productos. Por ejemplo, a través de programas en Rexx, puede arrancarse el AmiPro, ejecutar una macro interna, importar datos de otro programa, dar formato al conjunto, e imprimir o enviar el resultado por correo electrónico donde se desee, sin ninguna intervención del usuario. Igualmente pueden lanzarse programas en Rexx desde el interior de AmiPro o desde uno de sus macros.

Las facilidades para dar formato a los textos con rapidez son igualmente interesantes. Por ejemplo, la idea del cursor en forma de pincel para extraer los datos de formato, y luego extenderlos sobre el nuevo texto es ingeniosa y muy potente. También en este apartado, AmiPro ofrece un importante número de hojas de estilo (plantillas en otros productos) con formatos frecuentemente utilizados. Usando las hojas de estilo que acompañan al producto, o bien las que podamos crear nosotros mismos, podemos conseguir excelentes acabados en cuestión de segundos.

Los denominados SmartIcons son uno de los principales elementos de la interfaz de AmiPro. Estos iconos nos permiten acceder más cómodamente a las funciones que nos interesan. Podemos agruparlos, arrastrándolos con el ratón, en paletas relacionadas con un mismo tipo de tarea, y conmutar rápidamente entre ellas. Lo realmente importante es que los SmartIcons son el principal elemento común en la interfaz del SmartSuite, y nos acompañarán a lo largo de todas las aplicaciones que lo componen. La barra inferior de estado, nos informa permanentemente de las opciones de formato activas en la posición del cursor, y permite acceder, mediante menús desplegables, a numerosas funciones. Un detalle que es un buen ejemplo de la cuidada interfaz de AmiPro, son las completas ventanas de selección de ficheros, que incluyen la posibilidad de previsualizar los documentos, antes de abrirlos realmente.

Las posibilidades de trabajo en grupo son otro de los fuertes de AmiPro, que pueden ser de enorme utilidad para determinadas aplicaciones profesionales. Destaca el gestor de revisiones de los documentos, a través del cual es sencillo visualizar paso a paso las modificaciones al texto original que hayan podido hacer nuestros compañeros de trabajo. AmiPro distingue cada adición de texto con diferentes colores, y marca como tachado, el texto borrado. Posteriormente, podemos revisarlas una a una, con el fin de aceptarlas y fundirlas definitivamente con el texto, o alternativamente desecharlas. En esta línea de facilidades se encuentra la total integración de AmiPro con el programa cc:Mail y el producto Notes de la misma compañía.

Lotus 1-2-3 2.1

Nada más comenzar a explorar la versión de 1.2.3 para OS/2, se hacen evidentes numerosas diferencias con el último lanzamiento del mismo programa para Windows. Aparentemente el desarrollo de las dos líneas de aplicaciones sigue caminos diferentes, y la de OS/2 sufre de la ausencia de bastantes de las novedades incorporadas a su versión hermana. En cualquier caso, pronto puede comprobarse que realmente todas las funciones más importantes de Lotus están aquí. Aún más, el OS/2 añade capacidades multithreading al programa, de forma que muchas opciones pueden lanzarse como subtareas simultáneamente, consiguiendo un rendimiento notable.

Así como en AmiPro destaca su refinada interfaz de usuario, 1.2.3 se basa en un sistema de menús y ventanas de aspecto poco atractivo, aunque sin duda efectivo.

En buena manera, se tiene la sensación de estar utilizando una de las últimas versiones de 1.2.3 para DOS, hecho reforzado por el extensivo soporte de navegación a través de teclado. Mientras otros productos de la competencia han hecho un gran esfuerzo en mejorar al máximo su interfaz y facilidad de uso (un buen ejemplo puede ser la versión 6 de Quattro Pro, premiada por PC World), 1.2.3 quizás ha preferido desarrollar sus opciones más profesionales.

1.2.3 para OS/2 dispone del abanico de posibilidades más completo para automat

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información