| Artículos | 01 SEP 1998

Lotus Notes y Domino R5 aparecerán a finales de año

Tags: Histórico

Lotus ha presentado en Londres una versión preliminar de lo que serán Notes y Domino 5 . 0 que aparecerán en el mercado previsiblemente durante el último trimestre de este año, tal y como informa Fernando R . Cabello desde la capital inglesa .

Entre las novedades se encuentra un cliente Notes mejorado y sencillo de manejar, encaminado a cubrir las necesidades de cualquier cliente, tanto el empresario como el usuario doméstico . Notes combina correo electrónico en Internet, un calendario y concertación de citas, gestión de documentos personales, grupos de noticias, navegación, es decir, es capaz de trabajar con cualquier servidor, soporta los protocolos más comunes, entre los que cabe mencionar POP3, IMAP4, SMTP, NNTP o LDAP .

Lo que se ha tratado con esta nueva versión es unir en un sólo cliente las herramientas de Internet que se utilizan con mayor frecuencia, integrando y aprovechando para ello funciones de otros programas de Lotus como Weblicator u Organizer .

El entorno es totalmente personalizable y se puede acceder desde este entorno de trabajo a otras aplicaciones de sobremesa como SmartSuite u Office . Sus ampliaciones mejoran las posibilidades de acceso a titulares, correo electrónico, calendario . En este mismo sentido, se siguen mejorando las implementaciones de gestión del conocimiento, en parte debido a una mejora de su interfaz de búsqueda y de las plantillas de colaboración, donde el usuario está capacitado para buscar, dirigir y realizar un seguimiento de la información contenida en cualquier lugar de la red o de su equipo . Utilizando las plantillas de colaboración el usuario puede participar en foros de discusión ( estilo conferencias ) , definir los roles de los participantes y en definitiva crear un entorno de trabajo adecuado a sus necesidades y a las de su equipo de trabajo .

Notes 5 . 0 dará soporte para múltiples idiomas, ( países europeos, asiáticos y Oriente Medio ) con lo que las próximas versiones del software de correo electrónico y gestión documental también se ofrecerán en árabe y hebreo . Igualmente estará disponible para soportar el euro como divisa, preparando con ello la próxima generación de la Unión Económica y Monetaria .

También se presentó un esbozo de lo que será el servidor Domino 5, la última de esta plataforma de mensajería y trabajo en colaboración para Internet, intranets y extranets . Mensajería de fácil manejo, servicios de colaboración innovadores, herramientas de administración, nuevos niveles de fiabilidad y escalabilidad, y posibilidades de desarrollo de aplicaciones avanzadas, constituyen las mejoras que Lotus ofrecerá con la nueva versión que será lanzada a finales de año .

Una de las principales características del nuevo Domino 5 será el correo electrónico avanzado con el lanzamiento de Domino Mail Server 5 que ampliará el soporte de estándares de mensajería y seguridad, incluyendo LDAP 3 y S/MIME .

Al igual que Notes, se perfilan innovaciones en la colaboración, añadiendo nuevos servicios y funciones para este tipo de trabajos, reforzando el soporte de los usuarios móviles con el desarrollo de nuevas capacidades de conectividad que permitirán la conexión y acceso a correo, calendario y otras aplicaciones desde dispositivos inalámbricos . Una plataforma para el desarrollo y despliegue de aplicaciones es otra de las novedades de Lotus Domino 5, plataforma abierta a una amplia gama de lenguajes de programación, soportando JavaScript compatible ECMA, HTML 4 . 0 y XML y editores .

La nueva versión será escalable por encima de los ocho procesadores y mejorará tanto el clustering como el balance de carga de los clientes Notes y navegadores .

Domino Designer 5 con interfaz mejorada

Lotus anunció, junto a Domino 5, la nueva versión de su herramienta para el desarrollo de aplicaciones web, Domino Designer 5 . El entorno presenta una amplia gama de herramientas, tecnología y lenguajes estándar de programación .

Lotus ha mejorado con esta versión el entorno de desarrollo integrado IDE, incorporando las últimas tecnologías de desarrollo y una interfaz común e intuitiva que hará más fácil la construcción de webs dinámicas y personalizadas .

La nueva interfaz permite navegar fácilmente sobre una aplicación y sus elementos, además, ofrece la posibilidad de diseñar y mostrar los componentes de una Web jerárquicamente .

Domino Designer 5 incluirá una serie de aplicaciones Java para las principales funciones de la interfaz, permitiendo el acceso a los elementos del diseño desde navegadores y aumentando así la funcionalidad de Domino .

Claves de Notes 5

-------------------------

- Integración y aprovechamiento de otros programas de Lotus como Weblicator u Organizer .

- Soporte de múltiples idiomas, tanto de países europeos como asiáticos .

- Posibilidad de trabajar con el euro como divisa .

- Entorno personalizable por el usuario .

- Acceso desde el mismo entorno de trabajo a otras aplicaciones de productividad como SmartSuite u Office .

LOTUS

Tel . 93 306 56 00

Fax 93 419 04 60

www . lotus . com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información