| Artículos | 01 DIC 1998

Lotus Notes, Domino y Domino Designer 5

Tags: Histórico
Estos tres productos constituyen la más sólida solución para disponer de una infraestructura de mensajería y gestión de aplicaciones para Web
Jesús Alonso.

Hace ya diez años que empezó el desarrollo del producto Lotus Notes . Desde el principio ofrecía una solución de mensajería y gestión de documentos, un servidor potente de aplicaciones para el trabajo en grupo y un entorno de desarrollo para esas aplicaciones . Desde entonces, Notes ha ido evolucionando, mejorando en prestaciones a la vez que en facilidad de uso y adaptándose a los cambios que han venido produciéndose en el mercado del software . Ahora está próximo el lanzamiento de la versión 5, cuya beta analizamos en este artículo y en la que destaca su máxima integración con Internet y una gran escalabilidad .

La versión 5 renueva los tres roles básicos del sistema: usuario, con Notes como cliente de mensajería e Internet; administrador, con Domino como servidor para mensajería y aplicaciones para Web; y desarrollador con Domino Designer, el entorno integrado que permite crear aplicaciones seguras para intranet/Internet .

Empecemos con Lotus Notes, el cliente integrado para mensajería e Internet . En esta nueva versión alcanza la mayoría de edad, permitiendo incluso su emancipación del servidor Domino . Gracias a la adopción de una gran cantidad de protocolos estándares, puede ser utilizado como un cliente integrado de Internet . Lo único necesario, por tanto, es el acceso proporcionado por un proveedor de servicios de Internet . Sin necesidad del servidor Domino, permite navegar, gestionar correo o acceder a debates, estándares de Internet . Esta orientación queda reflejada en el aspecto que adopta la pantalla de la aplicación, la de un navegador . Así, a la derecha del menú, nos encontramos los típicos botones de navegación: anterior, siguiente, cancelar, actualizar . . . Como en la versión 4 . 6 de Notes, a la izquierda se pueden definir pestañas que representen carteras de aplicaciones . La novedad de esta versión es que ahora pasan a llamarse marcadores, ya que pueden vincular tanto aplicaciones Domino como de cualquier otra fuente . Por último destacar el manejo de las ventanas . La opción Ventana desaparece del menú y queda sustituida por un conjunto de pestañas que representan cada elemento abierto en esos momentos .

En estas novedades se reflejan bien las dos vocaciones de la nueva versión . Por un lado, su integración con Internet, que le permite competir con los clientes puros de Internet . Por otro lado, su posible independencia de Domino le confiere la posibilidad de ser utilizado tanto por una única persona como por todos los empleados de una gran compañía . Sin embargo, es en la conjunción con Domino donde Notes muestra su máxima potencia .

El segundo de los componentes, Lotus Domino, es una plataforma de servidor integrada, que presta servicios de mensajería, trabajo en grupo y aplicaciones para Web . En esta versión destaca su escalabilidad . Está constituida por tres servidores integrados, que permiten ir creciendo según las necesidades de la empresa . El primero es el servidor de correo Domino, que presta servicios de mensajería y funciones básicas de trabajo en grupo, como debates, acceso integrado a Web, agenda y planificación en grupo . El segundo es el servidor de aplicaciones Domino, que ofrece la misma infraestructura de mensajería que el servidor de correo, además de un servidor de aplicaciones para Web abierto . Finalmente, el tercer servidor integrado es Domino Enterprise, que añade a las prestaciones anteriores servicios de agrupación de servidores con servicios de reparto de carga y de redireccionamiento de servidores .

En cuanto a mensajería destaca la adopción de los estándares de Internet, como POP3, IMAP4 o SMTP en correo y SSL3, CDSA o S/MIME en seguridad . Por otro lado, también se ha cuidado la actualización de otros programas de correo tanto de Lotus como de otras compañías . Dado el ámbito que puede llegar a alcanzar una estructura Domino, una buena estructura de directorios es básica . Gracias a los servicios de directorios de Domino, ésta puede estructurarse con relativa facilidad . Como muestra comentar que permite hasta un millón de usuarios por directorio y una estructura de directorios prácticamente ilimitada . La gran novedad en este aspecto es la compatibilidad con el protocolo LDAP3 . Esto permitirá que cualquier cliente LDAP pueda acceder y actualizar el directorio de Domino . Se podrán autentificar usuarios tanto desde un servidor LDAP externo a un servidor Domino, como viceversa .

En cuanto a la versión Enterprise, podemos destacar las mejoras en la gestión de dominios extensos de Domino . Gracias al administrador de Domino, se realizan las tareas más comunes mediante una interfaz gráfica que permite arrastrar y soltar a modo del Explorador de Windows . En cuanto a las plataformas que permite utilizar, la lista no se amplía y sí que notamos a faltar Netware de Novell .

El último de los productos que integra este conjunto es Lotus Domino Designer, el entorno de desarrollo de aplicaciones para internet/Intranet . Esta versión de Designer incluye un conjunto de funciones y herramientas nuevas que contribuyen al rápido desarrollo de aplicaciones . Ofrece un diseñador de esquemas, otro de marcos y otro de páginas que consisten en un conjunto de herramientas visuales destinadas a simplificar el diseño de sedes Web .

Estas utilidades permiten a los desarrolladores diseñar toda una sede, vincular el contenido al diseño, gestionar los vínculos y crear en la interfaz de usuario un componente de mapa de navegación de la sede que se puede utilizar con marcos o páginas web . Además, el diseñador de marcos proporciona asistentes para crear con facilidad entornos de trabajo de varios paneles para las aplicaciones Domino, y el diseñador de páginas es una herramienta WYSIWYG de creación de aplicaciones mediante HTML que admite una amplia gama de tecnologías de navegación .

Otros aspectos también a destacar de Domino Designer son: tres populares componentes de la interfaz de Notes están disponibles ahora a modo de applets de Java, lo cual ofrece la posibilidad de añadir con rapidez estos elementos de diseño de Notes con todas sus funciones a aplicaciones de navegador . También mejora el panel de programación, que ofrece un entorno de programación unificado, independiente del lenguaje que se utilice .

Este panel incluye herramientas que permiten acceder a los objetos, utilizarlos y reutilizarlos con facilidad . La unión de estos tres productos descritos constituye hoy por hoy una sólida solución para disponer de una infraestructura de mensajería y gestión de aplicaciones para intranet/Internet . Como beta hay que esperar a la versión definitiva para poder valorar el rendimiento y concreción de todas las novedades descritas . Con su aparición, realizaremos un test que permita mesurarlas .

Servidor de aplicaciones

----------------------------------

En lo que a servidor de aplicaciones se refiere, Lotus ha dirigido sus esfuerzos a potenciar la integración con otros navegadores y clientes . Para ello ha integrado las extensiones de objetos CORBA/IIOP y ha incluido elementos de diseño como applets realizables desde Domino Designer . Otro aspecto muy destacable es el acceso a servidores de datos de gran envergadura . El objetivo no es otro que hacer de nexo de unión entre las fuentes de datos corporativas y una intranet o Internet gestionada con Domino .

Lotus Notes, Lotus Domino y Lotus Domino Designer 5

-------------------------------------------------- --------------------------

FABRICANTE: Lotus Development Corp . DISTRIBUIDOR: Lotus Development Corp . Tel . 93 306 56 00 www . lotus . com IDIOMA: inglés PVP: no disponible ( beta ) . Sin calificar ( beta )

jalonso@recol . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información