| Artículos | 01 ABR 1997

Lotus Notes 4.5

Tags: Histórico
La nueva versión de Notes mejora sustancialmente el entorno de desarrollo de aplicaciones para grupos de trabajo
Jesús Alonso.

Lotus Notes sigue siendo un estándar del groupware. La nueva versión que aquí analizamos mejora sustancialmente el entorno de desarrollo de aplicaciones para grupos de trabajo de este producto, así como las posibilidades de gestión de sus bases de datos documentales. Sin embargo, lo más destacable de la nueva versión son sus nuevas prestaciones relacionadas con Internet. Hace tiempo, cuando se observó el éxito de Internet y, sobre todo, de la Web, se pudo constatar la similitud existente entre un documento HTML y un documento Notes. Eso hizo peligrar el futuro de este producto, dada la gratuidad del competidor. Sin embargo, con esta nueva versión del producto, Notes ha mostrado su capacidad de adaptación, al integrarse en la nueva realidad aprovechando sus ventajas.

Con la versión 4 el cliente Notes ya podía acceder a la información publicada en la Web. Pero ahora la versión 4.5 amplía considerablemente la funcionalidad Internet del cliente, puesto que el producto se ha convertido en una herramienta inmejorable para gestionar la información de la Red. En primer lugar, ahora los documentos de Notes pueden ser también documentos HTML, de modo que cualquier navegador es potencialmente un cliente Notes. La tecnología del nuevo servidor Domino proporciona al cliente de Web acceso interactivo a los datos dinámicos y a las aplicaciones de un servidor de Notes. Pero, además, Domino permite usar el potente entorno de desarrollo de aplicaciones de Notes para crear y gestionar aplicaciones en la Web. De hecho, el entorno de desarrollo de Notes ha sido siempre uno de los pioneros en la creación de aplicaciones interactivas de Internet e intranet. Y en la versión 4.5 se ha potenciado, ofreciendo a los programadores una biblioteca de scripts o módulos reutilizables que pueden ser invocados desde diversos lugares dentro de una aplicación Notes. Igualmente, se han introducido mejoras en el lenguaje LotusScript, que incorpora ahora un gran número de clases y eventos nuevos.

Otro aspecto que también ha mejorado sustancialmente en esta versión es la mensajería. Ofrece ahora una interfaz basada en la de la conocida agenda Lotus Organizer, además de añadir prestaciones de planificación en grupo y soporte para diversos formatos de correo: el estándar de correo SMTP de Internet, el correo POP3 para los clientes de Eudora o Netscape e integración con redes cc:Mail.

Veamos un ejemplo: ahora los usuarios pueden concertar citas y planificar reuniones en grupo con un solo clic en la barra de opciones, y los asistentes recibirán la notificación de forma automática. Si la celebración de una reunión no resulta viable por su horario, podrá consultarse el tiempo libre común de los asistentes. Igualmente, las citas pueden enlazarse con una reserva de sala y/o de un recurso común de la empresa, como por ejemplo un proyector.

Finalmente, otros aspectos que también han mejorado en esta versión son la seguridad y la versatilidad y capacidad de gestión de las bases de datos.

La seguridad se amplía aún más con la incorporación básicamente de dos funciones: las listas de control de ejecución, que permiten a los usuarios proteger sus datos de las bombas de correo, los virus y otras intrusiones en las aplicaciones que pueden presentarse durante la navegación por Internet; y la caducidad de las contraseñas, con controles de su reutilización.

En cuanto a la versatilidad y capacidad de gestión de las bases de datos, la versión que analizamos permite a los administradores ejecutar con mayor eficacia las funciones de gestión de varias bases de datos de un mismo servidor o de varios servidores simultáneamente y desde la misma ubicación, la ventana de Administración de Notes 4.

También ha mejorado notablemente la integración del producto con Windows NT. Ahora se puede configurar el acceso único, de modo que Notes acepta la identificación y contraseña que el usuario introdujo para validarse en el dominio de Windows NT, sin que sea necesario volver a teclearlas para entrar en Notes. También se pueden sincronizar las cuentas de usuarios de Windows NT y Notes, de tal forma que sea indeferente realizar su mantenimiento en la libreta de direcciones de Notes o en el administrador de usuarios de NT. Por último, es posible redirigir la actividad de Notes desde el servicio de actividad de este producto hasta el registro de actividad de Windows NT. Esto posibilita que los administradores de NT empleen un mismo registro de actividad para las operaciones de Windows NT y Notes en relación a actividades tales como las alarmas o los eventos informativos.

En resumen, esta nueva versión de Lotus Notes proporciona un gran número de importantes mejoras, centradas en la mensajería, en su mayor versatilidad y capacidad de gestión, en aspectos relacionados con la seguridad y la programabilidad y, sobre todo, en sus nuevas tecnologías relacionadas con Internet.

Lotus Notes 4.5

Fabricante: Lotus Development

Distribuidor: Lotus Development Ibérica

Tel. (93) 306 56 00

Fax (93) 419 04 60

Idioma: Castellano

PRECIO: 213.707 pesetas (servidor Domino 4.5 monoprocesador)

20.648 pesetas (Cliente Notes Mail)

81.954 pesetas (Cliente Desktop)

70.650 + IVA pesetas (Cliente Notes)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información