ANALISIS | Artículos | 01 SEP 2002

Los yacimientos de Atapuerca implantan un sistema inalámbrico para la recogida y análisis de datos. Suministrado por IBM

Tags: Histórico
Aranxta G. Aguilera.
IBM ha desarrollado para la Fundación Atapuerca un proyecto destinado a agilizar los trabajos de toma de datos e investigación a pie de campo en los yacimientos de Atapuerca. El proyecto está enmarcado en el programa PROFIT, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El proyecto de informatización de la recogida de datos de los yacimientos de Atapuerca, situados en la Sierra de Atapuerca en Burgos, ha sido desarrollado por el centro de Innovación E-business de IBM en Madrid y forma parte de las acciones sociales del Gigante Azul. Amparo Moraleda, presidenta de IBM, explicó durante el acto de firma del acuerdo con la Fundación Atapuerca, que tuvo lugar al pie de los yacimientos, que “en IBM nos planteamos hace años que nuestra actividad social debería ir un paso más allá de los mecenazgos, definiendo las áreas de educación, conservación y difusión del patrimonio de la humanidad como principales objetivos de estas acciones”. Informa Arantxa G. Aguilera desde Burgos.
Moraleda explicó que el “proyecto de Atapuerca tiene para IBM una relevancia corporativa” y que su implantación permitirá reducir “hasta en un 50% el tiempo necesario para la toma de datos y el procesamiento de la información del yacimiento”. Hasta ahora, el trabajo de recopilación de datos requería entre 5 y 10 minutos por cada resto hallado.
Por su parte, Eduald Carbonell, co-director de las excavaciones, destacó el hecho de que “la tecnología permite humanizar las excavaciones; es una nueva forma de tomar contacto con los registros, facilitando el trabajo de los arqueólogos”. La implantación de esta solución en los yacimientos permitirá aumentar el ritmo de las excavaciones, que anualmente se sitúa en unos 15 cm de sedimento.
El sistema de IBM está integrado por diez PDA IBM WorkPad c505 en color que permiten a los arqueólogos y paleontólogos recoger la información de los restos. Además, la compañía ha facilitado impresoras de etiquetas TEC Portable Computer para imprimir las etiquetas de clasificación de los restos encontrados, que son posteriormente adheridas a las bolsas donde se recogen.
La comunicación entre los WorkPad y las impresoras se realiza a través de infrarrojos. Además, los PDA disponen de tarjetas Bluetooth para enviar los datos recogidos y acceder a la base de datos del servidor situado en el yacimiento. Estas comunicaciones se resuelven gracias a un punto de acceso Possío (del fabricante sueco del mismo nombre, partner de IBM), que actúa de repetidor de la señal para los ordenadores de mano, y comunica a su vez con el servidor vía Wireless LAN. El servidor es un portátil IBM ThinkPad A31p, equipado con LAN inalámbrica, en el que reside la base de datos DB2 desarrollada por IBM especialmente para el proyecto. Este equipo es un modelo nuevo de la serie ThinkPad que integra tanto comunicaciones Bluetooth como WLAN, ofrece las prestaciones de una estación de trabajo y dispone de pantalla UXGA FlexView, con luminosidad y contraste adecuados para trabajar en exteriores.

www.atapuerca.org
www.ibm.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información