| Artículos | 01 ENE 2003

Los virus y el spam, una plaga sin control

Tags: Histórico
Cerrado el ejercicio 2002 los virus continúan siendo uno de los principales males a los que se tienen que enfrentar millones de usuarios en todo el mundo. Lejos de desaparecer, 2002 nos ha dejado un gran reguero de virus, plagas de spam, a la vez que nos han alertado de posibles ataques terroristas empleando la red de redes.
Mientras Klez puede “presumir” de ostentar el galardón de virus más peligroso de 2002 -según Panda protagonizó más del 20% de las incidencias, y un 24% según Sophos a escala mundial-, los virus siguen entrando en los discos duros de miles de equipos. El común denominador de los últimos virus es que emplean las mismas herramientas de infección, como la ingeniería social y el engaño. Uno de los últimos en aparecer hace un envite al usuario engañándole sobre unas supuestas fotos del petrolero Prestige hundido en el Atlántico en un archivo .zip que contiene, a su vez, un ejecutable que contiene el virus Prestig.exe. Una vez que el virus es instalado en el equipo, se reenvía de manera automática a toda la libreta de direcciones de Outlook, además de propagarse a través de la aplicación de chat IRC. Para asegurarse siempre una infección, el virus genera una entrada adicional para que se ejecute cada vez que se reinicia el ordenador.
Otro virus de especial peligrosidad es CIH.1106, una variante de un viejo virus de 1998 y que, en caso de activarse, formatea el disco duro e inutiliza el equipo impidiendo el arranque del ordenador infectado. Para su difusión, el virus emplea todos los canales de distribución (correo electrónico, redes de ordenadores, transferencia de archivos FTP, etc.) Pero como no todo iban a ser malas noticias, un investigador de HP –Matthew Williamson- dice haber descubierto un método que puede retardar ostensiblemente la propagación de virus. Williamson ha probado su teoría en 16 equipos, infectó uno de ellos con Nimda y el primero tardó en infectarse 13 minutos; el tercero tuvo que esperar hora y media. Con estas ralentizaciones, los departamentos de informática disponen de más tiempo para detener cualquier infección.
Por otro lado, el spam sigue abriendo un importante hueco en el correo electrónico. Durante 2002, más del 30% del correo recibido era spam y se espera que este porcentaje aumente hasta el 50% para 2003.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información