| Artículos | 01 OCT 2003

Los virus y apagones aumentan la preocupación de las empresas por la seguridad

Tags: Histórico
SAI, backup, antivirus y cortafuegos, los más demandados
Santiago Carro.
Dos años después de los atentados contra las Torres Gemelas, que provocaron pérdidas en algunos casos incontables, persiste el temor de una caída de los sistemas tanto eléctricos como informáticos. El fantasma apareció hace unas semanas en la misma ciudad que vivió los atentados de Bin Laden, Nueva York. Esta vez se trató de un fallo en la red eléctrica. Sin embargo, muchos usuarios miraron de reojo al virus Blaster como posible origen.

La preocupación de las empresas por encontrarse temporalmente fuera de servicio no ha descendido desde el 11-S, pese a que han transcurrido ya más de dos años de tan desgraciado evento. De hecho, una gran parte de las empresas tomó a raíz de este suceso medidas desde diferentes flancos -en función del tamaño de las corporaciones- para evitar así males mayores. El último susto sucedía a finales de septiempre, cuando el huracán Isabel hacía su entrada en escena en la costa Este americada arrasando todo a su paso. Diecisiete muertos y más de 4 millones de personas sin electricidad. ¿Qué ocurre en estos casos con las empresas, sus datos más valiosos y el mantenimiento de sus negocios?
Pero éste no ha sido el único susto. A finales de agosto, la ciudad de Nueva York se quedó repentinamente a oscuras durante unas horas. Desde un principio Blaster aparecía en el centro de la diana. Según ha explicado el fabricante de antivirus Panda Software a PC World, “es una posibilidad, aunque remota”. Trend Micro también dio su opinión sobre los hechos y veía difícil que Blaster hubiera podido ocasionar el apagón de la ciudad neoyorquina. Para Panda “Blaster es un virus que puede abrir y cerrar puertas, entrar en determinados lugares no autorizados y, del mismo modo que puede acceder a determinada información de una empresa, también puede entrar en los sistemas informáticos de las compañías eléctricas que gestionan la luz de una ciudad; y en una central nuclear o abrir las compuertas de una presa si esta acción puede llevarse a cabo de una manera electrónica. En este sentido, sí nos preguntamos si Blaster pudo ser el causante, es una opción”.

Antivirus, primera medida
Las noticias de los virus, cada vez más presentes en medios de información general, provocan la voz de alarma. Quizá por esta razón tanto usuarios domésticos como empresas han optado por implantar este tipo de soluciones de antivirus combinado con cortafuegos. El coste económico de este tipo de soluciones –cada vez más bajo- en comparación con las pérdidas ocasionadas por un virus ha hecho que muchas empresas lo implanten ya más como una necesidad que como un gasto. Aparte de los usuarios que se benefician de estas inversiones al quedar protegidos diariamente de las amenazas de virus, gusanos y troyanos, los fabricantes de este tipo de soluciones han visto engrosar su cuenta de resultados. Como muestra, Symantec ya ha anunciado los resultados financieros de su primer trimestre de 2004, con un incremento del 24% de ingresos y un beneficio neto de casi 70 millones de dólares.

Necesidadde refrigeración
El excesivo calor que se ha vivido este pasado verano en España también ha ocasionado grandes pérdidas. Algunos fabricantes de semiconductores como Intel saben perfectamente la importancia de mantener bien refriguerado el equipo. Procesadores y tarjetas incorporan sistemas de ventilación para disipar el calor y evitar de este modo que las altas temperaturas interfieran en su estabilidad.
Según un estudio de Recovery Labs, compañía especializada en la recuperación de datos y peritaje informático, en España este verano las pérdidas de información en los ordenadores españoles han llegado hasta el 33% , lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior. Para Recovery Labs el extremo calor al que se someten los equipos -por sí solos y por causas externas durante los meses de verano- hace que los discos duros de los PC y, sobre todo, de los portátiles se vean gravemente afectados en su estructura física y en sus componentes mecánicos, con bruscas dilataciones y contracciones, provocando irremisiblemente la pérdida de datos. Como medida preventiva, Recovery Labs recomienda que los equipos informáticos se ubiquen en locales que mantengan una misma temperatura y que las empresas no escatimen en sistemas de refrigeración en las instalaciones donde se almacenen los equipos. Los principales fallos por causa del calor en los discos duros tienen lugar en el cabezal del lector -46,98% del total-, en la electrónica -31,32%- y el motor del disco duro -19,3%-.
Si una sobrecarga es nefasta para un equipo, igual de inconveniente es una caída en los sistemas informáticos por los elevados costes que conlleva. En este sentido, y siempre con carácter preventivo, Interxion propone a los usuarios alternativas reales al fluido eléctrico. Por ello, aconseja que las empresas piensen en la posibilidad de instalar un generador eléctrico de emergencia que funcione mediante gasóleo. No obstante, opciones más clásicas como confiar en la infraestructura de un Data Center seguirán siendo demandadas en un futuro gracias a su fiabilidad.

El peor día, el lunes
La compañía Kroll Ontrack ha revelado -como especialista en recuperación de datos- que el lunes es el peor día para los responsables de los departamentos de informática. Kroll Ontrack ha comprobado que las incidencias se incrementan hasta un 20% los lunes y que esto ocurre por falta de concentración de los usuarios los viernes, además de la rapidez con la que se trabaja para salir antes. El problema aparece cuando vuelven al trabajo el lunes y se dan cuenta de que no han guardado trabajos o bien no han desconectado el equipo correctamente. Antes de ponerlo en conocimiento del departamenteo de TI, prefieren arreglarlo ellos mismos y el resultado es que se extravía todavía más información. El correo electrónico, empleado por la casi totalidad del tejido empresarial, se ha convertido en pieza insustituible, y la dependencia de esta herramienta ocasiona que no disponer de e-mail suponga un estrés para los directores de TI. Según un estudio realizado por Dynamic Markets, a propuesta de Veritas, el 76% de los responsables de TI temen por sus puestos de trabajo ante una caída no planificada del servicio de correo. El estudio recoge que media hora sin correo provoca el malestar del 67% de los usuarios, aunque el 75% de los encuestados tienen fe en los procedimientos de backup instalados en las empresas.


Virus, gusanos y detenciones
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Por vez primera en meses los gusanos son noticia pero no solamente por su carácter maligno, sino por la detención de sus autores gracias a la actuación de las fuerzas policiales. En EE.UU. el FBI arrestaba a finales de agosto al autor de Blaster. Pero las buenas noticias no sólo vienen del otro lado del Atlántico ya que en España también se ha procedido al arresto de un hacker.
Ni siquiera el verano ha servido para que los creadores de virus nos den un respiro. El gusano SoBig en su variante F continuó trayendo de cabeza a los usuarios de Internet. La compañía Time Warner Telecom tiene sospechas de que SoBig.F contenía la lista de hasta 7 servidores operados por esta empresa. Mientras que desde dos servidores el virus se reenviaba en e-mail infectados, el virus además intentaba contactar con los 5 restantes mediant

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