| Artículos | 01 MAY 2002

Los virus, principal cortapisa para los negocios en la Red

Tags: Histórico
Aunque teóricamente los ataques de los virus remiten, lo cierto es que va por rachas. Es verdad que en los últimos tiempos los usuarios no han visto sus equipos afectados por potentes virus capaces de eliminar toda la información en pocos segundos, pero no es menos cierto que existe un temor bien fundado de no llevar a cabo transacciones en Internet ante un posible ciberataque.
El ataque de los virus no ha cejado en su empeño y abril ha dejado un rastro más que simbólico. El último virus con un notable incremento de incidencias ha sido Klez.I. Diseñado para propagarse a través del correo electrónico, el usuario recibe un correo electrónico que adjunta dos ficheros. Uno de ellos contiene un nombre variable compuesto por tres letras y cuatro números y una extensión variable (PIF, BAT, EXE o SCR). Por su parte, el segundo archivo recibido puede tener cualquiera de las siguientes extensiones: .txt, .htm,.html, .wab, .asp, .doc, .rtf, .xls,.jpg,.cpp, .c, .pas, .mpg, .mpeg, .bak, .mp3, .mp8, .pdf. El asunto y cuerpo del mensaje también es muy variable y ambos se seleccionan en una extensa lista de opciones. El virus se autoejecuta, debido a una vulnerabilidad existente en Internet Explorer.
Otro de los virus más relevantes del mes ha sido un troyano capaz de disfrazarse como un fichero gif. Su característica más particular es que no tiene capacidad de enviarse de manera automática, sino que su difusión ha de hacerse de manera voluntaria y malintencionada. Aunque su peligrosidad no es excesiva, puede ser preocupante al disfrazarse como un fichero de imagen. Esto es posible gracias a que el script malicioso posee la cabecera y extensión habitual de dicho archivo gráfico.
Para las consultoras especializadas el problema de los virus no se reduce a una pérdida de información, sino al freno que supone esta pérdida en cuanto a los negocios a través de Internet. Internet Security Systems (ISS) ha analizado la Red y ha llegado a la conclusión que Internet se ha transformado en un sitio de muy alto riesgo para los negocios; sobre todo desde el pasado año, al no fijarse una mayor seguridad para un futuro próximo. Además, ISS cree que “el riesgo en Internet continuará creciendo a medida que vayan aumentando los factores de riesgo. Esta idea es compartida por un desarrollador de antivirus de Frisk Software, Fridrik Skulason, quien ha comentado que “antes o después alguien intentará atacar las comunicaciones móviles”. El quid de la cuestión es que a medida que los usuarios se conecten por diferentes caminos, el peligro de recibir un virus es mayor al disponer de más puertas abiertas: notebook, PDA y teléfono móvil, de momento y con la posibilidad de interconectarlos unos con otros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información