| Artículos | 01 MAR 2005

Los videojuegos violentos provocan el rechazo de diversos colectivos sociales

Tags: Histórico
Grand theft auto: san andreas, uno de los mas atacados
La industria de los videojuegos está provocando a sus fabricantes últimamente más de un quebradero de cabeza. En países como China tratan de proteger a los jóvenes prohibiendo juegos como Fifa 2005 o Los Sims, entre muchos otros, y en España la ONG Amnistía Internacional ha denunciado recientemente que los videojuegos pueden fomentar la discriminación de la mujer. ADeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) no se cansa de recordar que el videojuego es una opción de entretenimiento comparable a cualquier otra. En su opinión “no se está tratando igual a los contenidos de los videojuegos que a los que aparecen en programas de televisión o en cualquier otra industria de entretenimiento”. Estas declaraciones responden al estudio que Amnistía Internacional publicó en diciembre bajo el título “Con la violencia hacia las mujeres no se juega”, en el que incide en el respeto de los derechos del niño en relación a los contenidos que recibe de los videojuegos, y en la imagen discriminatoria que sufren las mujeres que salen retratadas en estos. Entre estos juegos la asociación denuncia Grand Theft Auto: San Andreas, uno de los más vendidos este año, en el que las mujeres que ejercen la prostitución son objeto de agresión y asesinato por parte del protagonista del juego. Otros juegos como Benki Kuosoko o Sociolotron proponen la violación y la esclavitud sexual de mujeres, entre otras vejaciones. ADeSe ha criticado la falta de rigor científico con el que se ha elaborado el estudio de Amnistía Internacional.
El Sindicato de Periodistas de Cataluña es otro de los colectivos que ha lanzado sus críticas contra los videojuegos, reclamando también la retirada del mercado del videojuego GTA: San Andreas, ya que una de las misiones consiste en asesinar a un periodista que está investigando las actividades de dos policías corruptos. Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, insiste en que “los videojuegos son analizados y estudiados antes de salir al mercado, y en ellos se explica perfectamente su contenido antes de adquirirlos”. Iglesias explica que el código PEGI por el que se rigen los videojuegos “es mucho más estricto que los que utilizan otras industrias, y lo es por decisión propia, porque la industria está muy preocupada por los contenidos de los videojuegos”. En palabras de Carlos Iglesias “pedimos apoyo por parte de las autoridades a nuestra industria, ya que actualmente no contamos con él”.


El 20,3 % de los españoles utiliza videojuegos
---------------------------------------------------------------
El último estudio de aDeSe resalta que el 20,3% de los españoles son usuarios de juegos para PC, consola o por Internet, un total de 8,5 millones de jugadores en toda España. De este total el 67% son hombres y el 33% mujeres. Las cifras muestran también como entre los consumidores habituales de videojuegos el porcentaje superior corresponde a adolescentes y adultos, con una media entre 14 y 34 años, según la muestra general, y de entre 25 a 34 años sólo para los jugadores de PC. Los usuarios de PC juegan una media de 2,6 horas a la semana, y los de consola, 3 horas semanales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información