| Noticias | 18 ABR 2006

Los videojuegos pueden resultar beneficiosos para la salud mental

Tags: Histórico
Pese a que a los videojuegos les rodea cierta polémica, lo cierto es que ha salido a la palestra un nuevo estudio que sugiere que jugar a determinados títulos, como puzzles, pueden hacer que se mantenga la mentalidad y el cerebro de las personas de manera saludable.
Arantxa Herranz
El estudio ha sido publicado por PopCap Games y The Games for Health Project. Los resultados del mismo han sido presentados a lo largo de la celebración del Serious Games Summit, enmarcado dentro de la conferencia de desarrolladores de juegos llevada a cabo en San José (California).

Ben Sawyer, cofundador y director de Games for Health Project, ha declarado que aunque los investigadores aún están en los inicios del entendimiento científicos, el consenso entre ellos se está imponiendo alrededor del hecho de que “determinados ejercicios cognitivos pueden jugar un papel crítico en la salud mental conforme pasan los años”. “Parece claro que los juegos de puzzle, estrategias y de orientación espacial juegan un papel importante en ese esfuerzo”, remarca Sawyer.

Este responsable, sin embargo, advierte que aún no se han colocado en su correcto lugar todas las fichas de este entramado: no hay una respuesta definitiva sobre la influencia de estos esfuerzos en la esfera psicológica y no hay un acuerdo absoluto sobre qué tipo de juegos o ejercicios mentales trabajan mejor. De hecho, Sawyer considera que la ciencia y la medicina aún están a una década de entender esto al mismo nivel de comprensión por el que ellos entienden ahora cómo el ejercicio físico puede mejorar la salud cardiovascular, por ejemplo.

El estudio indica que las personas que mantienen “una carga intelectual saludable”, como jugar al ajedrez, hacer crucigramas y otras actividades similares, parecen padecer menos demencia, Alzheimer y otro tipo de problemas mentales. Sin embargo, no basta con mantener la mente ocupada, sino que es igual de importante mantener una actividad intelectual y social, según el estudio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información