| Artículos | 01 MAY 2001

Los videojuegos para dispositivos móviles comienzan a comer terreno a las videoconsolas

Tags: Histórico
La feria Tokyo Game Show, celebrada en Japón, no sólo ha sido el escenario de una de las primeras batallas entre Microsoft y Sony por la supremacía en el mundo de los videoconsolas. El evento también ha servido para evidenciar el crecimiento del mercado de juegos para dispositivos de mano. En este orden de cosas, la compañía de Bill Gates puede tener más competidores de los que pudiera esperar en un principio.
Las cifras hablan por sí mismas. Un 35,9 % de los juegos mostrados en la feria han sido concebidos plataformas móviles, un porcentaje sensiblemente superior al de pasadas ediciones. Las razones de esta creciente popularidad se pueden encontrar en el reciente lanzamiento de dos nuevas plataformas para juegos en móviles. Nintendo, con el lanzamiento de Game Boy Advance, sucesora de la clásica Game Boy Color, espera batir todos los records de ventas habidos y por haber en el sector. Hasta ahora, las ventas en el mercado japonés se repartían entre la Game Boy Color, que lleva vendidas 100 millones de copias a nivel mundial, y la nueva consola de Sony. Sin embargo, el lanzamiento de Game Boy Advance ha provocado que Nintendo vuelva a ocupar las preferencias de los usuarios japoneses.
También ha sido significativo el hecho de que, desde finales de enero, se pueda disfrutar de la gama de dispositivos móviles que soportan Java de NTT DoCoMo –una característica poco usada hasta el momento-. Los juegos para teléfonos móviles que incluyen el servicio basado en Java I-appli de DoCoMo han supuesto un 5,5% de los juegos mostrados en el evento.
Pese a que la oferta de juegos para móviles basados en Java no podrá competir con los títulos de Game Boy Advance en términos de calidad de pantalla, capacidad de procesamiento o títulos disponibles, se trata de un mercado muy apetecible para los principales fabricantes, debido a la gran cantidad de usuarios que disponen de teléfonos móviles. Como muestra, un botón. Semanas después de que DoCoMo anunciara su plataforma Java, Qualcomm lanzó su propia plataforma para juegos y otros pequeños programas. Por su parte, Ericsson, Motorola y Siemens han confirmado que trabajarán para el desarrollo de una plataforma conjunta para juegos en móviles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información