| Noticias | 20 ENE 2003

Los vagones de Metro con Ethernet inalámbrica

Tags: Histórico
Metro de Madrid contará a partir de ahora con la tecnología de Siemens en sus vagones, suministrando el sistema de pantallas para emitir imágenes y publicidad en la línea 9.
Alfonso Hernández
Los nuevos vagones de la línea 9 entre Barajas y Nuevos Ministerios ya disponen de monitores que emiten contenidos audiovisuales para los viajeros, pero con este sistema se aumentarán las prestaciones audiovisuales, en un proyecto que podrá ampliarse en un futuro a todas las líneas del metropolitano de Madrid.

El sistema utiliza una comunicación Ethernet inalámbrica entre el servidor de imágenes y el PC situado en la cabina del conductor. El servidor envía las imágenes compridas a través de la red local, y el PC las recibe en forma de paquetes de datos. El ordenador las descomprime y ejecuta en el disco duro a través de un programa de reproducción multimedia. Posteriormente, las envía a la interfaz VGA del PC, en el que hay instalado un Multiplexor, que reparte las imágenes entre los monitores disponibles en el vagón.

El equipo hardware instalado en los vagones estará compuesto por un rack PC 840 al que irán conectados los tres o cuatro monitores por medio de interfaz VGA, y equipos de medida RS-485 conectados a una tarjeta PCI. Otro detalle importante ha sido el suministro de energía. Para ello, se ha instalado un conversor de tensión para alimentar al PC a 24 vatios, convirtiendo los 115 vatios disponibles en la red de Metro. El equipo de la estación de control es un servidor de datos de imagen y un sistema de comunicación vía Ethernet Wireless para comunicarse con los ordenadores de los trenes. "Las vibraciones de los vagones por el movimiento ha supuesto tener que elegir una plataforma PC capaz de funcionar correctamente", según los responsables de Siemens.

Con este sistema audiovisual en Metro de Madrid, la compañía espera mejorar y automatizar la gestión de contenidos y de publicidad que diariamente ven miles de viajeros.

www.siemens.com
www.metromadrid.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información