| Noticias | 24 ABR 2007

Los usuarios serán claves para relacionar información geográfica en Google

Tags: Histórico
Google tiene planes para aumentar la cantidad de información geográficamente relacionada que ofrece en sus múltiples servicios, y cree que los usuarios jugarán un importante papel en esta estrategia.
Arantxa G. Aguilera
Las herramientas Google Earth y Google Maps ya se han convertido en el centro de un universo cada vez mayor de contenidos geográficamente etiquetados. Algunos provienen de la propia Google, como los mapas que muestran artículos de la Wikipedia geográficamente relevantes o fotos del sitio web Panoramio. Los usuarios pueden crear sus propios datos utilizando Google Earth y publicando los resultados como archivos KML (Keyhole Markup Language). Otros usuarios podrán descargarlos y añadirlos a su copia de Google Earth.

?Queremos ampliar y añadir más información regional a los mapas?, explica Peter Birch, jefe de producto de Google Earth. Birch espera que gracias a la cada vez mayor utilidad de la información geo-etiquetada, los usuarios se animen a añadir sus propios contenidos o a enriquecer más la cantidad de datos disponible.

Panoramio es un buen ejemplo de ello. Este sitio web español está especializado en fotografías de lugares destacados, aunque se puede subir cualquiera. De hecho, como ellos mismos cuentan, ?Panoramio te permite situar las fotos exactamente donde las tomaste?. Así los usuarios evitan olvidar aquellos lugares que visitaron e incluso pueden mostrar a sus amigos las rutas exactas que siguieron en sus viajes y las fotos que tomaron en cada lugar. En la actualidad tiene un millón de usuarios.

Aunque los datos KML y los datos GPS embebidos en las fotos facilitan la integración de los contenidos en Google Earth o Maps, no hay una forma estándar de añadir geo-etiquetas a una página web de modo que una noticia quede etiquetada con el lugar donde ocurrió el evento y lo muestre, o permita a una empresa añadir un localizador para sus sedes.

Existe un protocolo Geo RSS que permite embeber datos geográficos en los hilos RSS, y precisamente eso es lo que Birch espera que ocurra con los sitios web cuando las aplicaciones que relacionan datos geográficamente se popularicen en la web.

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