| Artículos | 01 MAY 2009

Los usuarios se sienten "muy satisfechos" con Windows 7... pero prefieren XP

Tags: Histórico
El nuevo sistema operativo podría llegar antes de acabar el año
Una de cal y otra de arena. Quienes han probado la beta de Windows 7 se sienten “muy satisfechos” con el nuevo sistema operativo, con un grado de satisfacción mucho mayor que en versiones anteriores del sistema operativo. Sin embargo, parece que se siguen decantando por XP, lo que podría retrasar la adopción de un sistema operativo que, según diversas fuentes, verá la luz antes de que acabe el año.

Los administradores de sistemas de las empresas prefieren seguir utilizando Windows XP que migrar a Windows 7, según un estudio llevado a cabo por Dimensional Research. El 72 por ciento de ellos aseguran que están preocupados por el coste y gastos indirectos de migrar a Windows 7, por lo que optan por seguir soportando Windows XP, un sistema operativo que ya tiene 8 años de antigüedad. Sólo 28 de cada 100 se muestran más preocupados por seguir soportando XP que por tener que migrar a Windows 7.
Estos resultados no sólo muestran la tradicional desconfianza de los administradores de sistemas a hacer cambios, sino que también reflejan el alto grado de compromiso que las empresas tienen con el viejo XP, según Diane Hagglund, investigadora de Dimensional y autora del estudio. “No hay nada que más odien los profesionales de TI que los cambios”, defiende, “y en los comentarios libres del estudio se muestra claramente que la gente tiene buenas palabras para XP”.
Así, expresiones como “XP ha sido muy bueno para nuestra empresa” son algunos de estos comentarios que han dejado los encuestados, lo que lleva a esta analista a concluir que hay “una correlación definitiva entre su satisfacción con XP y su resistencia a cambiarse a Windows 7” pese a que se haya anunciado que este nuevo sistema operativo tendrá características especiales para las empresas.
La encuesta de Dimensional concluye que el 97 por ciento de los profesionales de TI reconocen que en sus empresas se sigue trabajando con XP. Windows Vista, por su parte, sólo está presente en 4 de cada 10 empresas, mientras que Linux tiene presencia en el 32 por ciento. Mientras, Mac OS X se puede encontrar en el 28 por ciento de las empresas.
Eso sí, a la hora de dar el salto de XP a otro sistema operativo, el ganador es Windows 7 (que ni siquiera ha alcanzado la fase de Release Candidate) por encima de Windows Vista. De hecho, según Hagglund, el 83 por ciento de los encuestados aseguran que no pasará por Vista y que dará el salto directamente a Windows 7. Algo que tienen previsto hacer sobre marzo de 2010. Hagglund también se ha mostrado “realmente sorprendida por los positivos comentarios de la beta de Windows 7, pese a que los encuestados se muestran cautelosos a la hora de iniciar la transición hacia este sistema operativo”.

Los usuarios, “muy satisfechos”
Como decimos, el grado de satisfacción de los beta testers, quienes prueban la versión beta de los sistemas operativos de Microsoft, es hasta cuatro veces superior con Windows 7 que con Windows Vista, según refleja un reciente estudio. Algo que, según la firma investigadora de mercado, puede hacer que más de la mitad de las empresas encuestadas echen por tierra sus planes de adopción de Vista.
La encuesta se ha llevado a cabo entre profesionales de TI de empresas y ha sido realizada por la empresa ChangeWave Research. Los resultados muestran que el 44 por ciento de los usuarios que utilizan Windows 7 están “muy satisfechos” con esta versión beta. En febrero de 2007, esta misma empresa llevó a cabo una encuesta similar sobre la percepción que dejaba Windows Vista semana antes de su lanzamiento y, en aquella ocasión, sólo el 10 por ciento de los encuestados expresaban este mismo nivel de satisfacción.
Pero, ¿cuáles son las razones o las características que hacen que los beta testers se muestren tan satisfechos con Windows 7? Según la encuesta, el mejor rendimiento del sistema operativo es una de las grandes razones de sus respuestas, ya que utiliza menos memoria y es más rápido, lo que, según los autores de la encuesta, les hace “recordar a un nuevo y mejorado XP”. En este mismo estudio, la firma ha querido preguntar a los responsables de compra de tecnología de unas 2.000 empresas sobre sus planes acerca de Windows. Según la encuesta, el 53 por ciento declara que no piensa adoptar Vista y que prefiere esperar a Windows 7. Sólo 15 de cada 100 organizaciones pasarán antes por Vista. Además, uno de cada 7 está revisando sus compras de ordenadores y servidores en previsión de la llegada del próximo sistema operativo de Microsoft.
Tras todos estos datos, los autores del estudio declaran que Windows 7 “ha sido mucho mejor recibido que Vista” aunque aclaran: “los beta testers suelen ser personas técnicas, por lo que el verdadero grado de satisfacción se medirá cuando Windows 7 llegue a todos los usuarios”.


Razones por las que Windows 7 llegará antes de que acabe el año
-------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuándo llegará Windows 7: este año o el que viene? Microsoft mantiene la fecha de 2010 como la oficial para su disponibilidad. Pero diversos indicios hacen pensar que el nuevo sistema operativo estará en el mercado antes de que 2009 toque a su fin, incluso en verano. Los repasamos.
Microsoft mantiene que Windows 7 llegará en 2010. Sin embargo, son muchas voces las que insisten en que el futuro sistema operativo llegará antes. La filtración por cauces no oficiales de la que se supone va a ser la Release Candidate (RC) y que la semana pasada se dejara ver que ésta llegará el próximo 5 de mayo, no hacen sino añadir más razones para pensar que el sistema operativo está más cerca de lo que se dice. Es más, algunos aseguran que Windows 7 podría aparecer en menos de dos meses.
Microsoft no ha confirmado que en mayo esté la RC de Windows 7 pese a que en algunos sitios aún se puede ver una captura de pantalla de la información que la propia Microsoft publicó en su web.
Así pues, si la RC llegara en mayo, los plazos para el lanzamiento de la versión definitiva se acortarían mucho. Tanto que Windows 7 podría aparecer antes de la vuelta al colegio de los niños. Es decir, antes de que acabe el verano. De esta forma, el sistema operativo estaría completamente disponible en el último trimestre del año, es más importante para la industria tecnológica, sobre todo por el período navideño. De hecho, cabe recordar que ése fue uno de los grandes errores que, según los analistas, tuvo Vista: no estar disponible en el último trimestre del año. Además, Microsoft siempre ha defendido que ha aprendido de todos los fallos cometidos con Vista.


Toda la información, a un clic
----------------------------------------
Todos los lectores interesados en conocer todas las cuestiones y novedades relativas a Windows 7, el próximo sistema operativo de Microsoft, pueden encontrar toda la información en www.pcworld.es/windows7.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información