| Noticias | 05 OCT 2009

Los usuarios profesionales ya no son los únicos en tener smartphones

Son los consumidores finales los que ahora compran más teléfonos inteligentes, con el iPhone a la cabeza de sus preferencias y liderando el ranking de productos que más satisfacen a sus clientes.
Paula Bardera

Atrás quedaron los días en los que los teléfonos inteligentes, como la BlackBerry, eran un signo de que sus usuarios eran altos ejecutivos o viajeros frecuentes. Hoy en día, este tipo de dispositivos los compran principalmente consumidores individuales que los utilizan para cubrir necesidades personales. Es la conclusión a la que ha llegado un nuevo informe realizado entre más de 1.000 usuarios por la consultora CFI Group.

Dado que los clientes de teléfonos inteligentes son principalmente usuarios finales que los utilizan para sus necesidades personales, el estudio de CFI muestra que el iPhone de Apple tiene el nivel de satisfacción más alto entre este tipo de dispositivos, con un 83 por ciento. Por su parte, la plataforma de Google, Android, y el Palm Pre, empatan en el segundo lugar con un 77 por ciento. Les sigue de cerca, con un 73 por ciento, la BlackBerry de RIM, mientras que el difunto Palm Treo ha conseguido un 70 por ciento. Por último, los aparatos que utilizan el sistema operativo Symbian de Nokia y el Windows Mobile de Microsoft aparecen los últimos, con un 66 por ciento.

Este informe también muestra que, además de ser el que más satisface a sus usuarios, el iPhone cuenta con los usuarios más leales y que más lo recomiendan. El 92 por ciento de los participantes en el estudio que utilizan un iPhone afirman que es su teléfono ideal, el 90 por ciento de ellos lo ha recomendado y el 35 por ciento ha declarado haberlo comprador porque se lo habían aconsejado. Además, el iPhone es la alternativa más popular frente a cualquier otro smartphone.

Según el estudio realizado por CFI, tanto Android  como Pre consiguieron buenas calificaciones porque comparten bastantes rasgos con el iPhone, tales como la capacidad de proporcionar actividades orientadas al consumidor como aplicaciones, una experiencia de navegación por la Web sencilla o una buena oferta de características multimedia. Por su parte, los smartphones más orientados al uso profesional, como el Treo o la primera generación de BlackBerrys, se encuentran por detrás, mientras que smartphones más “genéricos”, que funcionan con Symbian o Windows Mobile, ni tan siquiera se llegan a contemplar en estos casos.

Irónicamente, el operador nacional estadounidense que ofrece el menor número de opciones de smartphones, T-Mobile, ostenta la mejor puntuación en lo que se refiere a satisfacción de cliente, con el 79 por ciento. Por su parte, Verizon empata con él en la primera posición, también con un 79 por ciento de satisfacción. En el caso de Spint, proveedor exclusivo del Pre, se sitúa en segundo lugar con el 74 por ciento y AT&T, que consiguió un acuerdo exclusivo para operar el iPhone, cuenta con un 73 por ciento de usuarios satisfechos, entre aquellos que no tienen iPhones y sólo un 66 por ciento entre los que sí utilizan el móvil de Apple. 

smartphonesCFI Group ha subrayado esta falta de correlación de datos entre la popularidad del dispositivo y la del servicio del operador. Y lo que es más, CFI ha señalado que el operador con mayor número de teléfonos inteligentes sofisticados, como el iPhone o la BlackBerry Bold, AT&T, tiene los peores niveles de satisfacción entre sus clientes. De hecho, los clientes que se cambiaron a este operador, -la mayoría para conseguir el iPhone-, se muestran mucho menos satisfechos que los que ya eran clientes de AT&T desde tiempo atrás. Por el contrario, aunque Verizon empató en el primer puesto de satisfacción de los clientes de los operadores, sus usuarios le dieron una puntuación muy baja por sus pocas opciones en lo que a smartphones se refiere, un 38 por ciento.

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