| Noticias | 22 JUN 1999

Los usuarios españoles, satisfechos con sus ordenadores personales

Tags: Histórico
Según se desprende de un estuido realizado por la OCU paralelamente en cinco países europeos: España, Francia, Bélgica, Italia y Portugal.
Paula Bardera
Con la elaboración de este estudio internacional, la OCU se propuso conocer la fiabilidad y satisfacción de los usuarios hacia los equipos informáticos de las distintas marcas. Así, según se desprende de las 2.725 respuestas españolas de las más de 12.000 obtenidas en los cinco países, las conclusiones sobre las marcas presentes en el mercado español reflejan que la mayoría de los usuarios están contentos con los equipos informáticos con que cuentan.
Así, de las respuestas ofrecidas por los encuestados por la OCU, se desprende que las marcas de PC mejor valoradas son, excepto Apple, cuyos usuarios son los más satisfechos, Dell, HP y Packard Bell. En los portátiles, el elegido es Toshiba. Pero también es cierto, según este informe, que un amplio porcentaje de los ordenadores usados en España son equipos sin marca, es decir, clónicos montados por piezas, cuyo precio es mucho más competitivo, algo muy importante para un amplio segmento del mercado. Y el resultado no parece ser muy malo, pues según este informe, estos equipos se encuentran en la media en lo que a satisfacción y fiabilidad se refieren.
La OCU también ha reflejado las quejas de los usuarios, que protestan, principalmente, por la rapidez con la que quedan obsoletos los equipos, pues la edad media de los ordenadores de los encuestados es inferior a los tres años. Por ello, son muchos los que se han decantado por actualizar diferentes componentes del PC para no quedar desfasados, principalmente el disco duro o la memoria. Un 62% de los usuarios han tenido que acudir al servicio de asistencia técnica por problemas de hardware, o para actualizar su equipo. Las respuestas del servicio técnico son, en general, apreciadas favorablemente por los encuestados.

El usuario español
El perfil del usuario español tiene una edad que oscila entre los 25 y 45 años, y más de la mitad tienen estudios universitarios. De todos ellos, únicamente un 4 por ciento cuenta con ordenador portátil, siendo, por tanto la elección mayoritaria, la de los equipos de sobremesa. La mayor parte de estos son PC compatibles con un procesador Pentium o Pentium MMX, cuyo sistema operativo es Windows 95. Tan sólo un 2,4% elige Macintosh.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información