| Noticias | 23 MAY 2013

Los usuarios de Windows 8 apenas utilizan apps tipo Metro, según un estudio

Windows 8 no es un sistema para todo el mundo. Si ya utilizamos Windows 7, muy probablemente no nos vale la pena migrar a la última versión del sistema operativo. Pero si eres un usuario móvil que necesita fácil acceso, el tema cambia. Quizás por ello, las apps especialmente diseñadas para este moderno interfaz de usuario (Metro) no son las favoritas de los usuarios.
PCWORLD PROFESIONAL

Si queremos resumir en una sola frase lo que significa Windows 8, probablemente digamos que “todo gira en torno a las apps” Y, quizás por ello, un reciente estudio de la firma Soluto, especializada en tecnología de soporte a incidencias con PCs Windows, sugiere una realidad bastante cruda para este sistema operativo, que ahora mismo soporta gran parte del peso de la imagen de Microsoft.

Windows 8 se ha construido desde cero alrededor de las aplicaciones. Su moderna interfaz de usuario, que da inicio a la sesión, está lleno de cuadros gráficos generados por estas apps (Live Tiles), de prácticamente todos los programas de Microsoft que aprovechan la moderna interfaz de usuario conocida como Metro, y los usuarios tienen delante la colección de aplicaciones en una atractiva pantalla de inicio cada vez que arranca el PC.

Con este enfoque tan claro, el futuro de Windows 8 ha quedado estrechamente ligado al éxito de sus aplicaciones. El informe de Soluto se fija en la frecuencia diaria con que el usuario utiliza realmente estas apps. Y los resultados no son espectaculares: en lo que se refiere a las modernas apps, solo el 56 por cien de los usuarios utiliza a diario una app Windows 8.

Los datos vienen a confirmar lo que muchos llevan diciendo desde hace tiempo, las apps basadas en una interfaz de usuario moderna funcionan mejor en una pantalla táctil. Los usuarios de tablets son los que más apps de última generación utilizan, también una obviedad, pero sorprende que ya sea el doble que un usuario de escritorio.

Pero hay una gran salvedad que hacer: según un miembro de la firma que realiza el estudio, los datos utilizados se han reducido a Windows 8 propiamente dicho, ya que el software de la compañía todavía no soporta Windows RT. Como los tablets Windows RT, como la propia Surface de Microsoft, están limitados a utilizar solo apps para una interfaz de usuario moderna, sus niveles de uso deberían ser mucho más altos.

Pero no hay que preocuparse excesivamente de ello, ya que los estudios más recientes al respecto sugieren que Windows RT languidece y, como señala IDC, apenas se vendieron 200.000 unidades en el primer trimestre de este año.

La firma Soluto también ha analizado las diez apps que más se utilizan y, como era de esperar, todas excepto una (el octavo puesto es para Netflix) son de Microsoft. Pero lo que más sorprende es lo poco que se utilizan la mayoría de ellas.

Sólo Reader, Windows Photos, Windows Camera y el núcleo de las apps de comunicación (Mail y Calendar) son utilizadas por apenas el 10 por cien de los usuarios.

Consultada Microsoft al respecto, ha señalado que “los consumidores Surfaceestán encantados con las apps de la tienda Windows y utilizan sus apps favoritas a través de PCs con Windows 8 y tablets. Ya hemos superado la marca de los 250 millones de descargas, en apenas seis meses, y casi el 90 por cien de nuestro catálogo de apps se ha descargado todos los meses. Contamos con más de 70.000 apps, como las muy solicitadas Twitter, Netflix, Angry Birds, Evernote, eBay y Amazon. Y añadimos más aplicaciones cada día”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información