| Artículos | 01 ABR 2003

Los usuarios de Auna protestan a través de la web

Tags: Histórico
Santiago Carro.
Desde que ciertas compañías como Madritel, Able, Canarias Telecom, Menta, Retevisión y Supercable decidieron aunar sus esfuerzos y darse a conocer bajo el mismo paraguas de Auna, un grupo de usuarios de estas compañías han iniciado una campaña de protesta a través de Internet. A través de una misiva única que envían a los medios de comunicación por correo electrónico, exigen que se cumpla el nivel mínimo garantizado en las conexiones a Internet.

El problema al que se enfrentan los usuarios de Auna empezó al poco tiempo de la fusión de todas las operadoras locales. Según manifiestan estos “usuarios descontentos” en la web www.auna-usuarios.org. los problemas llegaron casi de inmediato con el cambio de nombre, focalizándose el asunto en los ping a escala nacional. Por un lado, el tiempo de respuesta incide en la velocidad de navegación, muy lenta para juegos online o realizar videoconferencia. El tiempo de respuesta es óptimo si el valor se sitúa por debajo de los 150 ms. Según las declaraciones de estos usuarios de Auna, los tiempos de respuesta tienen una latencia superior a 1.000 ms.
Ante este problema, para que todo el mundo supiera cuál es la situación de los clientes de Auna, desde esta página se anima a todos los usuarios que sufran retrasos en sus conexiones a que rellenen un formulario tipo que es enviado de manera automática a una gran cantidad de medios de comunicación, especializados y generalistas. Sin embargo, este modo de proceder no ha sido fruto de una decisión a la ligera, sino que ha sido madurada a tenor de las respuestas que, según estos usuarios, recibían en el Centro de Atención al Cliente. Según han comentado algunos usuarios de Auna a PC World, “sí nos pusimos en contacto con este Centro de Atención al Cliente, pero el tiempo que teníamos que estar a la espera es enorme, pudiendo llegar a tardar varios días en poder hablar con alguien de Auna”. Además, prosigue este usuario, “cuando al final consigues que te atiendan, intentan por todos los medios decir que el problema es tuyo y de la configuración en tu equipo”.
El común denominador al que llegan todos los usuarios de Auna que se enfrentan a este problema es la “excusa que ponen: que están aumentando el ancho de banda”.
Otro usuario de Auna –más concretamente del antiguo Madritel- ha explicado a PC World que “en el centro de atención telefónica podían llegar a responder invariablemente que el problema era la configuración en los equipos de los usuarios, fuese cual fuese la duda que se planteara”.
A pesar de la invitación de PC World a Auna para que manifieste su opinión, la compañía no ha querido pronunciarse al respecto por el momento y prefiere seguir investigando y no realizar ninguna declaración sobre la página web auna-usuarios.org.


Latencia
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Como las quejas de www.auna-usuarios.org no resultan “oficiales” para Auna, un usuario de la antigua Supercable ha enviado a PC World una traza donde se aprecia el colapso en la Red. Auna explica a través de su Centro de Atención Telefónico que “no se garantiza la velocidad fuera de su red”. Sin embargo, en la traza de este usuario de Auna, encuentra la web de Supercable en 7 saltos, todos dentro de la propia red de fibra óptica de AUNA, (uso privado) y aun así obtiene un ping de 1.213 ms.

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